Zonas francas: Qué ventajas tienen


Zonas francas: Qué ventajas tienen

Según la AFIP, las zonas francas son espacios en los cuales las mercaderías no son sometidas al control habitual del servicio aduanero. Las importaciones y exportaciones no están gravadas, y no existen las prohibiciones.

Estas zonas son para la promoción del comercio y la industria, simplificando procesos y otorgando beneficios fiscales. Se establecen en lugares puntuales que se requieran por ser fronterizas o por situación económica.

Las actividades que se pueden desarrollar allí son almacenamiento, industrialización y comercialización de la mercadería. Las empresas industriales radicadas dentro de estas zonas, están exentas de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos.

Beneficios de las zonas francas

Las ventajas y beneficios de trabajar dentro de las zonas francas son muchas, como la de poder desarrollar actividades industriales. En una zona que no está alcanzada por los aranceles aduaneros, ni las prohibiciones económicas.

Además, por medio de reintegros o descuentos, se puede estar eximidos de las cargas patronales, y algunos impuestos municipales o provinciales. Más las ventajas de poder obtener financiación por medio de warrants y certificados de depósito.

Con la opción de ingresar las mercaderías producidas al Territorio Aduanero General o de poder exportarlas.

Zonas francas

Algunos beneficios adicionales

  • Ingresar mercadería exenta de tributos: de esta manera se pueden adquirir maquinaria para realizar procesos productivos, a un costo mucho menor que en el territorio aduanero
  • Ingresar mercaderías que están alcanzadas por prohibiciones de carácter económico: como a las zonas francas no las alcanzan las prohibiciones de carácter económico, se pueden ingresar todos los elementos necesarios para la fabricación de productos. No obstante, las mercaderías que se fabrican, por la vigencia de las prohibiciones, no se podrán vender en los mercados locales, y solo hacerlo para exportación. Este es un beneficio muy interesante para adquirir maquinaria de segunda mano.
  • Egreso de la zona franca de mercaderías producidas o transformadas hacia el mercado local: utilizando insumos y maquinaria importada, se puede vender la mercadería en el mercado local y también analizar la posibilidad de emprender una exportación.

Beneficios operativos

Directos

  • Ingreso de mercadería exenta del pago de tributos que gravan la importación a consumo: sea para almacenar como para producir, mientras los productos se encuentren dentro del predio de la zona franca, los tributos no la alcanzan.
  • Reducción de las contribuciones patronales de seguridad social: las actividades industriales dentro de las zonas francas, tienen una reducción de los aportes patronales del 100%.
  • Reducción de impuestos locales y los que gravan los impuestos básicos
  • Reintegros de las cargas que pertenecen a la ART, Obra Social y ANSSAL
  • Poder emitir warrants y certificados de depósito de mercaderías, materia prima y productos nacionales o importados, en depósito dentro de la zona franca.
  • Exención de la tasa de estadística: la mercadería que se encuentra dentro de la zona franca al ingresar al territorio aduanero general está exenta de esta tasa.
  • Poder destinar la mercadería producida dentro de la zona franca al mercado local.

Indirectos

  • Por la exención de los tributos que gravan las importaciones, el beneficio indirecto es la reducción en los costos operativos. Si se compara la misma mercadería comprada, para el mercado local, siendo para la zona franca se puede comprar mucho más cantidad de la misma mercadería.
  • Por la exención de aportes patronales, el beneficio indirecto es la reducción de las cargas impositivas que se obtienen sobre el producto en relación a la mano de obra. Esto significa poder contratar más empleados, tener un mejor ambiente laboral y mejores condiciones de trabajo.

Por poder destinar las mercaderías producidas al mercado local el beneficio indirecto es que, como el mercado local sostiene la empresa, ésta puede iniciar un proceso de internacionalización, sin correr riesgos.

Es decir que, mientras la empresa se sostiene con las ventas en el mercado local, el departamento de comercio exterior de la empresa, puede analizar proyectar ventas al exterior. La empresa importa insumos, posee un departamento de comercio exterior, y cuenta con la infraestructura necesaria para exportar.

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  1. si una pregunta, soy estudiante. una empresa de japon que le interesa localizarse en la zona franca de argentina, para producir tualla que exportara en su totalidad a Paraguay, miembro del mercosur, el derecho de importacion de la materia prima es del 10% mientras que el derecho de importacion de las tuallas es del 20%.
    esto podria ser asi?

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