¿Cuáles son las zonas francas de Argentina?


¿Cuáles son las zonas francas de Argentina?

Las actividades de comercio exterior tienen muchas formas de dinamizarse. Para ello, los gobiernos toman medidas especiales, sobre todo cuando se busca que una ciudad o región aumente su potencial en este sector. Por este motivo, en esta nota te contaremos más sobre las zonas francas de Argentina.

¿Qué significa zonas francas de Argentina?

Para empezar, es necesario conocer que los países pueden adoptar medidas destinadas a estimular las actividades de comercio exterior en su territorio. Entre ellas, las zonas francas se encuentran entre las más usadas. Pero ¿en qué consiste una zona franca en comercio exterior? Lo explicaremos en detalle.

Las operaciones de comercio internacional, ya sean exportaciones o importaciones, son reguladas por las autoridades aduaneras. En el caso de Argentina, la máxima instancia en este sector es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que recauda los tributos externos a través de su Dirección General de Aduanas (DGA). Entre las atribuciones de la AFIP, como un organismo perteneciente al gobierno nacional, se encuentra la creación, administración y control de las zonas francas en territorio argentino.

Por lo tanto, una zona franca es un espacio de territorio designado para la ampliación de actividades industriales y/o de servicios, cuya normativa tributaria es distinta a la del resto del país. Esta diferencia radica en la posibilidad de recibir importaciones con impuestos exonerados o reducidos, según sea el caso.

Usualmente, una zona franca se encuentra cercana a un paso fronterizo terrestre, en áreas costeras o en regiones de alto potencial turístico. Esto permite que las poblaciones ubicadas dentro y alrededor de las zonas francas de Argentina puedan desarrollar su actividad comercial.

zonas francas de Argentina

Conociendo las zonas francas de Argentina

La AFIP administra un total de 14 zonas francas para 2020. Cabe destacar que las zonas francas no son necesariamente permanentes. Es decir, su duración puede ser temporal, según el criterio gubernamental.

En este sentido, vale la pena conocer cuáles son las zonas francas de Argentina en la actualidad. A continuación, las listamos por provincia:

1.     Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires cuenta con dos zonas francas. Estas se ubican en las ciudades de Bahía Blanca y La Plata. Ambas  sirven para estimular el desarrollo de la actividad comercial en ciudades intermedias.

2.    Chubut

En esta provincia existe la zona franca de Comodoro Rivadavia. Aparte de ser una ciudad costera, se encuentra ubicada en una región de alto potencial en cuanto a hidrocarburos.

3.    Córdoba

La zona franca de la ciudad de Córdoba, capital provincial, destaca por concentrar uno de los principales mercados del sector ganadero a nivel nacional. De allí, la importancia económica de esta región.

4.     Entre Ríos

Concepción del Uruguay es la zona franca de la provincia de Entre Ríos. Además de contar con potencial turístico, esta región es fronteriza con Uruguay, por lo que aprovecha su cercanía con la ciudad de Paysandú, al otro lado de la frontera, para generar dinamismo económico.

5.     La Pampa

Ubicada en General Pico, la zona franca de la provincia de La Pampa permite conectar su núcleo urbano con la fuerte influencia del medio rural y los bienes y servicios que este produce.

6.     Mendoza

Mendoza es una de las provincias vitivinícolas y turísticas por excelencia. En tal sentido, la zona franca de Luján de Cuyo facilita el aprovechamiento de estas ventajas junto a su cercanía con el país vecino Chile.

zonas francas de Argentina

7.     Misiones

La ciudad de Iguazú es la zona franca de Misiones y esta se caracteriza por su importante industria turística, como también por la conformación de la triple frontera, junto a Brasil y Paraguay.

8.     Salta

En la ciudad de Salta existe una importante actividad turística y comercial, ya que en ella se cruzan rutas que conectan con el sur Bolivia y el norte de Chile.

9.     San Luis

A pesar de ser una pequeña localidad de la provincia de San Luis, Justo Daract posee importancia a nivel turístico y también por ser un destacado punto de conexión con la vecina provincia de Córdoba.

10.  Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz concentra dos importantes zonas francas, que son Caleta Olivia y Río Gallegos. En ambos casos, hablamos de lugares turísticos cercanos a los glaciares del sur del país, como también a la frontera con Chile.

11.  Santa Fe

Villa Constitución, la zona franca de la provincia de Santa Fe, tiene un importante puerto fluvial sobre el Río Paraná, además de encontrarse muy cerca de la ciudad de Rosario.

12.  Tucumán

En Cruz Alta, provincia de Tucumán, se concentran algunas plantas de ensamblaje y fabricación automotriz. De allí su importancia como zona franca.

Conclusión sobre las zonas francas de Argentina

Como hemos visto, las 14 zonas francas de Argentina responden a distintos intereses. Entre ellos, encontramos su cercanía a la frontera con países vecinos, su potencial económico, la presencia de fábricas o plantas industriales y su presencia como punto de conexión entre regiones geográficas. Si te quedan dudas, te invitamos a contactar con un agente aduanero.

4 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Estoy queriendo importar de China correas trapezoidales para la industria, soy nuevo en el tema de las importaciones y quisiera saber qué es lo que tengo que gestionar para ser importador y si la mercadería a traer no tiene ningún tipo de problemas, y saber si todo esto lo puede hacer un despachante de Aduana. Desde ya muchas gracias

    • Teléfono: 01124767434

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram