¿Qué actividad se desarrolla en las zonas francas de Argentina?


¿Qué actividad se desarrolla en las zonas francas de Argentina?

Aprovechar las zonas francas de Argentina es algo que todos los involucrados en comercio exterior quieren. Sus beneficios son muy atractivos, y su aplicación totalmente legal. Es, justamente, una medida para promover las exportaciones. ¡Conocela con esta nota!

¿Qué son las zonas francas y cuál es su objetivo?

Las zonas francas de Argentina son espacios en que la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero. Es decir que allí, tanto importación como exportación, no están gravadas con tributos ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. Existe tan solo una excepción: las tasas retributivas que pudieran establecerse.

zonas francas de Argentina

Su objetivo principal es el fomento del comercio y la actividad industrial exportadora. Por eso, las herramientas que ponen en marcha para esta reducción de costos son:

  • Suspensión de tributos,
  • Simplificación de los procedimientos administrativos,
  • Incentivos fiscales.
Su creación y localización

Para la creación de estos espacios, el Poder Ejecutivo Nacional acuerda con los gobiernos provinciales su establecimiento en regiones geográficas específicas. Son elegidas por tener situaciones económicas críticas o compartir fronteras con otros países.

De este modo, el Poder Ejecutivo establece:

  • Disponer que no se apliquen las prohibiciones de carácter no económico a la introducción o extracción de mercaderías de la zona franca.
  • Reducir las medidas de control aduanero de la zona franca.
  • Establecer un régimen de estímulo a la venta de mercaderías originarias del área franca que se destinen al extranjero.

¿Qué actividades se desarrollan?

En las zonas francas de Argentina se desarrolla un gran número de actividades relacionadas con la logística internacional y la industria del cuidado. Es decir, las actividades principales son almacenamiento, comercialización e industrialización. En principio, la mercadería que se encuentra allí está a la espera de su posterior destino. Por lo tanto, en esta zona sólo puede conservar o someter a operaciones para mejorarla. Se tiene en cuenta su presentación, calidad comercial o acondicionamientos para su transporte.

Importante

Existen algunas restricciones a los tipos de mercaderías y servicios para la introducción en esta zona. Estas incluyen la prohibición de: armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente. Pero más allá de eso, todo está permitido.

Tratamiento fiscal en estas áreas

Se aplican todas las disposiciones de carácter impositivo, aduanero y financiero. Además, se incluye todas aquellas de carácter penal que rigen en el territorio aduanero en general. Las únicas excepciones están establecidas en el artículo 590 del Código Aduanero.

El gran beneficio es que las mercaderías que ingresen o egresen a través de estas áreas son luego eximidas de pagar tributos que gravaren su importación/exportación para consumo. Ahora, las únicas excepciones son las tasas correspondientes a los servicios prestados. Las industrias radicadas en estas áreas estarán exentas de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos: telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y desagüe.

Existen también estímulos a la exportación. Su liquidación será efectuada una vez que la mercadería sea extraída de la zona franca hacia otro país. Antes, hay que tener en cuenta que esa mercadería no gozará de otros estímulos que los correspondientes por la devolución de tributos efectivamente pagados. Además, los usuarios de las zonas francas no podrán acogerse a los regímenes de promoción industrial.

¿Cuáles son las zonas francas habilitadas?

Existen distintas zonas francas en nuestro país. Primero llegaron, en el año 1999, las de Córdoba (Ruta 9, KM 718, Estación Juárez Celman), Mendoza (RP 84 S/N Parque Ind Provincial, Luján de Cuyo), y General Pico (José Viscardis 1180 – 6360).

Luego, en el año 1998 se sumó San Luis (Ayacucho 945, Justo Darac). También, en el año 2001 vimos la apertura de Comodoro Rivadavia (Avda. Las Toninas 390) y Salta (Ruta 34, KM 1132, Gral. Güemes). En seguida, en el año 2002 se abrieron dos importantes zonas francas de Argentina: La Plata (Hipólito Yrigoyen y Presidente Juan Domingo Perón, Ensenada) y Puerto Iguazú (H Yrigoyen 851).

Después de seis años llegó la apertura de Concepción del Uruguay (Intersección de las Rutas Nacional Nº14 (Km 125) y Provincial Nº 39.). En el año 2012 también se abrió una importante zona franca: el puerto de Bahía Blanca (Puerto Rosales). Finalmente, los más recientes son:

Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe (Av. San Martín N° 4155, Ruta Provincial Nº 21)

Otro puerto más en Bahía Blanca (Puerto Galván)

Y por último, en 2019, en Río Gallegos (Ruta Nacional 40 KM 123).

 

zonas francas de Argentina

Aprovechar todos los beneficios

Como verás, las zonas francas de Argentina representan un beneficio muy grande para los importadores/exportadores. Pero… ¿conoces todos los planes del estado para beneficiar a nuestro sector? Existen muchas ventajas a tomar con estas herramientas. Para estar con la información adecuada, te recomendamos que entres en contacto con E-Comex. ¡Su equipo de expertos podrá asesorarte para minimizar tus costos y maximizar tus ganancias!

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buen día! Tenemos tienda y blanqueria en Capitán Sarmiento y quería saber si alguien podría asesorarnos para adquirir productos a bajo precio.
    Capitán Sarmiento es una ciudad de la provincia de buenos aires que se encuentra en el km 145 de ruta 8.
    Desde ya muchas gracias.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram