¿Qué es un Warrant en el mercado agropecuario?


¿Qué es un Warrant en el mercado agropecuario?

¿Qué es un Warrant en el mercado agropecuario?

El warrant tiene una historia de más de 100 años en nuestro país. Gracias a este instrumento muchos productores de todos los sectores se beneficiaron ampliamente. Específicamente, el mercado agropecuario ha sacado grandes ventajas gracias a este. ¿Querés saber cómo funciona? En esta nota te lo contamos.

NOTA DE INTERÉS: ¿QUÉ SON LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS?

Definición de Warrant

El warrant es un título de crédito. El mismo te permite, si sos dueño de una mercadería, darla en custodia a una empresa emisora autorizada. A cambio obtenés la emisión de un certificado de depósito y otro de warrant. Con estos como respaldo del crédito, podés acceder al mercado financiero.

Las empresas autorizadas para llevar a cabo esta actividad son las autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Sus certificados son legalizados por dicho Ministerio y acreditan:

  1. Certificado de Depósito: acredita al dueño de la mercadería como tal.
  2. Warrant: permite acceder al financiamiento dando en garantía las mercaderías depositadas.

Así, gracias a esta mercadería que entregas durante un tiempo, podes acceder a un plan de financiamiento por parte del estado. Los dos documentos van separados. El primer endoso debe registrarse de manera obligatoria en libros rubricados que llevan las empresas autorizadas.

Siempre y cuando este préstamo no fuese cancelado, el acreedor puede solicitar el remate de la mercadería almacenada en los depósitos de las empresas emisoras de dichos certificados. Al producirse el remate, la distribución de lo recaudado va en gran medida al acreedor. Goza entonces de un privilegio superior con respecto a cualquier otro crédito.

warrant

¿Cómo funciona el Warrant actualmente?

Hoy por hoy, funciona de manera electrónica. Este instrumento fue creado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) para el beneficio del sector agroindustrial, sean:

  • Productores,
  • Empresas
  • Cooperativas.

Dicha innovación administrativa fue desarrollada por el área de Informática del MAGyP. Viene a reemplazar el antiguo formato papel. Permite así una mayor agilidad de documentos para las operaciones. Era esperado que esto sucediera en un instrumento tan clave como este para el acceso al crédito en la cadena agroalimentaria.

Entró en plena vigencia el 17 de diciembre de 2020. Hasta el 27 de enero de este año, ya se habían emitido warrant electrónicos por un monto de 608 millones en pesos y 106 millones en dólares. Los productos que entraron en custodia de estas empresas son variados.

Algunos cultivos tradicionales del país como maíz, soja y trigo. Luego ingresaron productos regionales como el tabaco, la yerba mate y el azúcar. Pero en medio encontramos productos de alto valor agregado como el jugo de limón concentrado y el aceite esencial de limón.

Principales productos

En este período (Diciembre 2020-Enero 2021) se destacó un producto sobre los otros. Este fue el trigo, que alcanzó el lugar del principal producto warranteado. Llegó a acumularse un total de 290.000 toneladas a un valor de 64,6 millones de dólares.

Luego lo siguió el complejo girasol, que comprende tanto el grano como el aceite. Por su parte, alcanzó a sumar 15.000 toneladas por valor de US$12,7 millones. En tercer lugar nos encontramos con el tabaco. En total, el conjunto de los productos warranteados representó alrededor de 8.000 toneladas por US$15,5 millones.

Ahora pasamos a los warrants emitidos en pesos. El azúcar, durante el período analizado, sumó unos 83 millones. Lo sigue en segundo lugar la yerba mate canchada, que sumó otros $180 millones. Finalmente el maíz logró $25,1 millones adicionales.

También lee:¿QUÉ ACTIVIDAD SE DESARROLLA EN LAS ZONAS FRANCAS DE ARGENTINA?

Presente y futuro del Warrant

Las autoridades están contentas con el funcionamiento del warrant electrónico. Se cree que su potencia se asemeja a la del cheque electrónico para los mercados financieros. Siguen trabajando para que, una vez asentado, pueda ensamblarse adecuadamente en los mercados de capitales.

Los productores, por su parte, están atentos a sus muchos beneficios. Gracias al warrant puede bajarse el costo financiero de la actividad. De este modo, se potencian las ganancias y se alienta la producción local. Estas son dos líneas que el gobierno parece estar queriendo beneficiar, y como productor, no podés dejar pasar.

warrant

Algunas conclusiones

El Warrant es un gran instrumento a la espera de tu movimiento en comercio internacional. En E-Comex siempre nos comprometemos a brindar un servicio completo a nuestros clientes del agro. Desde el inicio de su proceso, con la importación de maquinaria, hasta los pasos finales, vamos a estar ahí para ayudarte. ¿Querés trabajar con nosotros? ¡Dejanos un comentario y un especialista se pondrá en contacto!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram