¿Cómo preparar un viaje de prospección en comercio exterior ?


¿Cómo preparar un viaje de prospección en comercio exterior ?

Es necesario que tengamos muy claro qué es un viaje de prospección. Por eso, antes de entrar un poco más en el tema, te hablaremos de su definición y de algunas cosas a tener en cuenta para que tus negocios prosperen.

Te invitamos a seguir leyendo para que sepas, más claramente, qué significa este término y por qué es tan importante que prepares un viaje de prospección para que tu negocio o envío de productos sea más acertado y productivo.

¿Qué es un viaje de prospección?

Los viajes de prospección son una herramienta de ventas que existe casi desde que se iniciaron las ventas en el mundo, incluso antes de que se inventara el teléfono y se implementara la publicidad en periódicos, televisores, computadoras, etc.

Antes, el tipo de medios de difusión y publicidad era boca a boca y el viaje de prospección servía para dar a conocer un producto.

Para ser más concretos, los viajes de prospección son como la entrada para cerrar futuros negocios, es decir la opción de desplazarse para reunirse con el cliente directamente y exponer todos los puntos necesarios para vender y mostrar nuestros productos de una manera más llamativa, que cautive y venda.

Además, para tener mucho más claro cómo será la recepción de tus productos enviados y la seguridad de que estén en buenas manos hasta que lleguen a su destino final.

Para que esta herramienta tan necesaria e imprescindible para el éxito de un negocio pueda ser exitosa, debés tener en cuenta la preparación del viaje de prospección para que no inicies un negocio con una pérdida, y para que planifiques mejor todo lo que tendrás que hacer.

viaje de negocios

¿Cómo preparar un viaje de prospección exitoso?

Los viajes de prospección son la primera entrada de exportación de tus productos. Así que te tenés lucir y tener en cuenta todos los factores necesarios para que sea un éxito.

  1. Revisá las fechas

Este punto es sumamente importante para asegurar la economía y ahorro de dinero, ya que no es recomendable  planificar los viajes de prospección en fechas especiales, como vacaciones o festividades del país a donde vas a viajar.

Por ejemplo, si viajás a Brasil en plena temporada de carnavales, los costos aumentarían casi al doble o más.

Buscá fechas más factibles, tratá de viajar los días miércoles o sábados. Si lo hacés en la mañana o tarde de la noche todo será mucho más económico. Te ahorrarás bastante dinero.

  1. Informate muy bien del viaje y el recorrido que debés hacer

No es bueno que te vayas a ciegas. Primero informate de las rutas que vas a seguir, asegurate de que la ciudad a dónde vas a llegar tenga transporte seguro. Si podés conseguir un guía, por ejemplo, algún amigo que esté en este sitio sería mucho mejor. Evitá por todos los medios perderte o tener algún otro contratiempo.

Viaje de prospección en comercio exterior

  1. Tené claro a quién vas a visitar

¡Esto es esencial! Es indispensable que tengas muy claro a quién vas a presentar tus productos o a quién vas a venderle la idea. De esta manera, no perderás tiempo valioso.

  1. Adaptá tu producto al país que vas a visitar

Esto es realmente importante, y es parte de tener una buena estrategia de marketing. No vayas a vender a lo loco. Informate y adaptá tu producto a las necesidades de tus clientes y del país, para que así sea mucho más fácil convencer a tus clientes.

  1. Tené un plan bien desarrollado

No podés olvidarte de lo más importante, planear muy bien el viaje. Cosas tan sencillas como separar tu vuelo, tener reservación de hotel y una ruta de viaje establecida puede hacer una gran diferencia, ¿Te imaginás estar en un país desconocido y no tener dónde dormir? Este es un escenario que no podés permitirte. Planeá muy bien lo que vayas a hacer para no tener sorpresas desagradables.

Para tener un viaje de prospección productivo y exitoso debés tener muy en cuenta todo esto. Siempre la organización y la disciplina harán la diferencia para que triunfes en el mundo de los negocios.

 

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