Ventajas de exportar a Canadá


Ventajas de exportar a Canadá

¿Te interesa llevar tus bienes y servicios a nuevos mercados alrededor del mundo? El mercado canadiense es una de las economías más dinámicas y poderosas del planeta, dada la enorme industrialización de ese país. Es por ello que en esta nota te explicamos las principales ventajas de exportar a Canadá.

¿Por qué exportar a Canadá?

En primer lugar, Canadá cuenta con una economía desarrollada, caracterizada por su elevada diversificación. De hecho, este país posee una extraordinaria capacidad en diferentes sectores como la manufactura de bienes tecnológicos, la transformación de materias primas, la minería de recursos naturales, los servicios comerciales y financieros.

Por otro lado, este estado es uno de los países más influyentes del mundo en distintos ámbitos, lo que le hace que Canadá pertenezca al grupo de las siete economías más industrializadas, mejor conocido como G-7. Además, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, ya que tiene salida directa a los océanos Atlántico y Pacífico, así como varios puertos con gran tráfico de mercancías. Algunos de ellos son:

  • Halifax.
  • Saint John’s.
  • Vancouver.

Igualmente, Canadá posee un mercado de más de 38 millones de consumidores, muchos de los cuales se ubican en ciudades grandes y desarrolladas, tales como:

  • Calgary.
  • Edmonton.
  • Montreal.
  • Ottawa.
  • Toronto.
  • Vancouver.

Se trata de metrópolis tan modernas y diversas como lo es Nueva York, Chicago o Los Ángeles, en Estados Unidos. Esto quiere decir que su demanda de bienes y servicios es permanente y la importación de productos provenientes del exterior es muy amplia.

ventajas de exportar a Canadá

NAFTA y CETA, ejemplos para el Mercosur

Una de las mayores ventajas de exportar a Canadá consiste en la apertura comercial de ese país. Esto ha sido demostrado por los distintos acuerdos que los canadienses sostienen con otros países y bloques comerciales. El más importante de ellos es el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte llamado NAFTA, por sus siglas en inglés. Este acuerdo se encuentra vigente desde 1994 y abarca a Canadá, Estados Unidos y México.

Por otro lado, este país se encuentra a las puertas de suscribir al Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio con la Unión Europea, mejor conocido como CETA. Este será un mega tratado de integración comercial, cuya principal característica es la cooperación entre dos de las mayores economías a nivel mundial.

Además, Canadá ha manifestado su interés por firmar un acuerdo de libre comercio con los países que integran el Mercosur. Esto aumentaría el potencial exportador de las naciones que forman parte de ese bloque, incluyendo a Argentina, que tiene una enorme capacidad de enviar distintos bienes y servicios al exterior.

La posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y el Mercosur eliminaría las restricciones arancelarias entre ambos actores, permitiendo que el flujo de mercancías ocurra abiertamente. Esto puede agilizar los tiempos de despacho y entrega, como la entrada de productos argentinos en el mercado canadiense con más facilidades y menos impuestos.

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Otras ventajas de exportar a Canadá

Canadá tiene una producción de bienes y servicios envidiable. Sin embargo, es un país que también suele importar una gran cantidad de mercancías cada año. Por ejemplo, en 2018, las importaciones canadienses crecieron cerca de 3% con respecto al año anterior. Así mismo, el comercio exterior representó 34% de su PIB en ese mismo año.

En pocas palabras, la economía canadiense es bastante abierta a los intercambios generados por el comercio exterior, e incluso los propicia en la medida de lo posible. En este sentido, las principales áreas de la producción de Canadá requieren importaciones. Es importante destacar los rubros canadienses, dónde Argentina tiene un gran potencial exportador:

  • Automóviles y autopartes.
  • Electrodomésticos.
  • Productos farmacéuticos.
  • Edificaciones prefabricadas.
  • Derivados del acero.

A su vez, vale la pena mencionar que el consumidor canadiense siente gran curiosidad por probar ciertos alimentos y bebidas provenientes del exterior. Es por ello que los vinos argentinos pueden ser demandados desde el país del norte. Lo mismo sucede con otros productos de este segmento, tales como los cítricos, la carne o los lácteos.

En conclusión, el mercado canadiense ofrece un abanico de oportunidades para los exportadores argentinos y latinoamericanos en general. Por tal motivo, si se busca aprovechar las ventajas de exportar a Canadá, entonces debe contarse con un agente aduanal certificado y con suficiente trayectoria en el sector.

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