Cómo aprovechar las ventajas competitivas de Argentina en el comercio internacional

Cómo aprovechar las ventajas competitivas de Argentina en el comercio internacional

Las ventajas competitivas de Argentina en el comercio exterior son, concretamente, su capacidad para producir bienes o servicios de mayor calidad o con mayor eficiencia que otros países. En este sentido, hay varios productos en los que Argentina se destaca como proveedor. Sin embargo, las ventajas competitivas se deben analizar junto con las comparativas, ya que ambos conceptos son clave en el análisis económico. De hecho, las ventajas comparativas se basan principalmente en los costos de oportunidad para producir bienes o servicios, un punto en el que la posición argentina se debilita frente a la competencia.

Para entender cuáles son las ventajas competitivas de Argentina en comercio exterior, analicemos primero qué son las ventajas competitivas en comercio internacional. Adelantemos que  son las razones que hacen que el país sea diferente y único en el mercado exterior.

Algunos ejemplos de ventajas competitivas en comercio exterior son:

  • Innovación tecnológica. Desarrollar o incorporar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia, la productividad o la diferenciación de los productos o servicios.
  • Calidad. Satisfacer o superar las expectativas y necesidades de los clientes en cuanto a la relación precio / calidad.
  • Costo. Ofrecer productos o servicios a un precio inferior al de los competidores, manteniendo o mejorando la calidad.
  • Adaptación al mercado. Ajustar los productos o servicios a las preferencias, gustos o demandas de los clientes en los diferentes países o regiones.
  • Intangibles. Tener activos intangibles como capital humano, «know-how», imagen o patentes.

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Así, es interesante saber cómo ven a la Argentina distintos organismos y consultoras internacionales. Por ejemplo la consultora GP, Global Employmet Platform, líder en la industria, analiza por qué hacer negocios con Argentina y cuáles son sus ventajas. Así, destaca lo siguiente:

El Mercosur como una de las ventajas competitivas de   Argentina

Una de las ventajas más importantes es la pertenencia al Mercosur. Este bloque comercial brinda acceso a más de 250 millones de consumidores. Por lo tanto, representa casi el 75% de la actividad económica total en América del Sur.

Además, se destaca el posicionamiento de la Unión Europea como uno de los principales socios comerciales y de inversiones, en detrimento del anterior principal socio comercial: China.

Además, Argentina dispone de una amplia infraestructura productiva, que incluye parques industriales, zonas francas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y redes de comunicación. Estas infraestructuras facilitan la producción, el transporte y la distribución de bienes y servicios. Esto permitiría al resto del mundo acceder a productos argentinos de alta calidad como alimentos, vinos, biotecnología, software, energía eólica y solar, entre otros.

En realidad, la participación de Argentina en el Mercosur es clave en base a su posición geográfica y conectividad. Así, los demás países pueden beneficiarse aprovechando la complementariedad productiva que existe entre Argentina y otros países o regiones. Por ejemplo, Argentina puede exportar productos agropecuarios a países que tienen escasez de tierra o agua, e importar productos industriales o tecnológicos que requieren mayor escala o inversión.

Además, facilita la conformación de alianzas estratégicas para desarrollar proyectos conjuntos que generen valor agregado, innovación y empleo. Por ejemplo, se pueden crear consorcios para explotar recursos naturales, desarrollar infraestructura o promover la cooperación científica y tecnológica.

Capital humano

Se destaca el nivel educativo de la Argentina. Así también, el nivel de conocimiento del idioma de los negocios por excelencia: el inglés. Según el análisis, Argentina ocupa el puesto 25 entre 100 países en conocimiento del idioma. Además tiene un puntaje EPI de 566, el más alto de toda América Latina.

Así, el conocimiento del idioma se convierte en una de las grandes ventajas competitivas de Argentina en comercio exterior. Las empresas que tienen que lidiar con costos adicionales de traductores y barreras idiomáticas, reconocen el valor de un país con una gran cantidad de profesionales con alto nivel de inglés.

Además, Argentina cuenta con una población altamente educada, creativa y emprendedora, que se adapta a los cambios tecnológicos y a las demandas del mercado. Según el Banco Mundial, Argentina tiene el mayor índice de capital humano de América Latina y el Caribe.

Tecnología

La Argentina es el hogar de cuatro «unicornios»: Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina; Globant, una empresa de servicios de tecnología e innovación; Despegar, el mayor sitio web de viajes de la región; y Auth0, una compañía de seguridad informática que ofrece soluciones de autenticación y autorización.

Además, el escenario tecnológico está creciendo entre los empresarios argentinos. Por ejemplo, se perfila la utilización de la tecnología blockchain como salvaguarda contra la corrupción y la inestabilidad económica. Además, una de las empresas emergentes de agrotecnología reconocida como la más innovadoras fuera de los Estados Unidos, es argentina.

Desde el punto de vista de usuarios y consumidores, de los 44 millones de habitantes de la Argentina más del 80% tiene acceso a Internet, una de las tasas más altas de América Latina. Además, según un informe de la UNESCO, el uso de Internet en Argentina se destaca por el consumo de redes sociales, comercio electrónico y contenidos digitales. Así, la inserción tecnológica se convierte en una de las principales ventajas competitivas de Argentina en comercio exterior.

Participación en la Organización Mundial del Comercio

Según la Organización Mundial del Comercio, Argentina es uno de sus socios más activos y dinámicos. Por ejemplo, participa activamente del Mecanismo de Solución de Diferencias, ayudando a los otros miembros a resolver sus diferencias comerciales de manera abierta y transparente.

Como una de las ventajas competitivas de Argentina, los expertos argentinos trabajan activamente para ayudar a resolver disputas aportando sus conocimientos comerciales.

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Otro jalón es la participación de Argentina en la Conferencia Ministerial de Nairobi en 2016. Esta conferencia resolvió la eliminación de los subsidios en varias áreas. Por ejemplo, la exportación de productos agrícolas, lo cual representa un gran logro para el país.

De hecho, Argentina provee muchos de los productos cubiertos por el acuerdo, como máquinas, aparatos mecánicos, instrumental médico y repuestos para teléfonos.

¿Cómo puede la Argentina aprovechar sus ventajas competitivas en comercio exterior?

Las ventajas competitivas de Argentina pueden ayudar a superar los desafíos y obstáculos que debe enfrentar el país. Por ejemplo, los principales obstáculos que señala el Fondo Monetario Internacional son:

  • Inestabilidad política y económica. Se refleja en la caída del PBI e inflación.
  • Restricciones al consumo. Como consecuencia de lo anterior, tanto los gobiernos como empresas y consumidores recortan sus gastos y limitan el consumo.
  • Costos laborales. Las leyes laborales de Argentina se encuentran entre las más caras de la región. Además, la situación dificulta la contratación de talentos.
  • Cepo cambiario y restricciones a las importaciones. Es una de las principales dificultades ya que el Estado restringe el acceso a divisas para el pago de importaciones. Además, se extiende el uso de licencias no automáticas y otras restricciones.

Las estrategias para aprovechar las ventajas competitivas de Argentina en el comercio exterior se basan en minimizar los riesgos. Para ello, existen diversos instrumentos que las empresas pueden utilizar, en función de un análisis cuidadoso de las verdaderas incertidumbres. Así, el comercio internacional puede ser una fuente de beneficios mutuos para Argentina y para el resto del mundo.

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Hasta acá llegamos con la nota «Cómo aprovechar las ventajas competitivas de Argentina en el comercio internacional». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en generación y desarrollo de negocios internacionales. Contactanos para más información.

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