Cómo vender productos importados legalmente en Argentina

Cómo vender productos importados legalmente en Argentina

Vender productos importados legalmente en Argentina actualmente es sencillo y remunerativo. Ya sea que se haga desde un comercio con puertas a la calle, por medio de una tienda virtual o cómo venta al por mayor no es importante. Como tampoco lo es que los productos se compren en un importador o sean importados por uno mismo.

1. En un comercio a la calle

Si el negocio es a la calle, se debe tener habilitación municipal, inscribirse en ARBA para pagar Ingresos Brutos, y a la AFIP por el Monotributo.

La AFIP pedirá confeccionar boletas en blanco de cada una de las ventas realizadas. Para ello hay dos modalidades de inscripción:

2. Monotributista

Este régimen simplificado abarca varios impuestos. La categoría que corresponda va a depender de algunos factores, como ser: ingresos anuales, cantidad de superficie afectada a la venta de los productos, y el precio de los mismos.

Es necesario que la facturación sea menor a $600.000,  según lo declarado en ingresos Brutos en los últimos 12 meses. Como máximo se pueden tener tres sucursales.

3. Responsable Inscripto

Quienes superen los $600.000 de facturación anual según la declaración de Ingresos Brutos deberán entrar en el régimen general como Responsable Inscripto. A su vez, será obligatorio inscribirse en otros impuestos, como ser:

  • Impuesto a las ganancias, presentando anualmente una declaración jurada.
  • Impuesto al valor agregado (IVA), presentando una declaración jurada mensual.
  • Inscribirse como autónomos en el Registro Nacional de Trabajadores Autónomos, aportando mensualmente al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), según la actividad.

Para vender en un negocio físico, se debe tener el formulario 960 a la vista del público. (Este formulario es el que tiene el código QR impreso).

4. En una tienda virtual

Muchos de los que se inician en la venta de productos importados, lo hacen a través de una tienda virtual o sea por Internet. Para vender productos importados legalmente en una tienda virtual, se debe proceder de la siguiente forma:

  • Inscribirse en la AFIP
  • Acceder al formulario 960/NM-Data Fiscal, por medio de la clave fiscal, y allí obtener el código QR.
  • Si la página creada tiene un nombre, propio o de fantasía, el mismo se debe proteger. Esto se hace mediante el Registro en la Propiedad Intelectual.

5. Importar sin intermediarios

Si el importador es uno mismo, tener todos los papeles de la importación en regla, sobre todo los aduanales.

6. Importar por medio de un importador

Si los productos son importados por un importador, es necesario tener todas las compras declaradas y con su factura correspondiente, además de la  comprobación de que sean de procedencia legal. Si se venden en un negocio, productos sin la correspondiente estampilla de Aduanas, se incurre en el delito de contrabando, que es un delito penado por la ley.

Para vender importados en Argentina, lo más conveniente es ser uno mismo quien los importa. Para importar se debe contratar a un despachante de aduanas, que se encarga de cada uno de los pasos a cumplimentar.

O importar por medio de las compras asociativas, que proporcionan algunas empresas importadoras. Actualmente es un sistema muy utilizado por los pequeños y medianos empresarios y/o emprendedores. Provee una solución integral a la compra de productos importados por parte de pequeñas o medianas empresas con numerosas ventajas:

  • Plazo de entrega asegurado.
  • No es necesario contratar despachante de aduana ya que la empresa misma se encarga de los trámites de aduana.
  • Entrega puerta a puerta, y con un considerable ahorro. La mercadería comparte un contenedor con otros importadores, con los que se reparte el gasto.

Las compras asociativas son efectivas para comprar importados de forma segura y legal, debido a su simplicidad, si se desea aplicar la energía exclusivamente a vender productos importados legalmente en Argentina

Fecha
Título del artículo
Cómo vender productos importados legalmente en Argentina
Valor de la información
51star1star1star1star1star

494 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenas, me gustaría saber como importar ropa desde EEUU, los tramites y precios que hay que hacer, o en el caso de que yo viaje que pasa, si traigo ropa en las maletas, me pueden cobrar algo?

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram