Nuevo debate sobre la apertura de la unión aduanera por la cuarentena


Nuevo debate sobre la apertura de la unión aduanera por la cuarentena

La pandemia por el COVID-19 está causando estragos en la economía mundial. América Latina se considera entre las regiones más afectadas por esta situación. Es por ello que algunos países del continente están proponiendo abrir la unión aduanera para dinamizar sus operaciones de comercio exterior. ¿Se logrará este objetivo? Conocé más acá.

¿En qué consiste una unión aduanera?

Desde hace varias décadas, América Latina ha intentado distintas fórmulas para lograr una integración económica entre sus países. Como modelo inspirador, se ha usado la Unión Europea. Sin embargo, el caso latinoamericano ha sido complicado.

Para tener una idea, podemos encontrar, al menos, cuatro bloques de integración en América Latina y el Caribe. Estos son la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Además, de estas agrupaciones regionales, también existen otros entes que promueven la integración en el continente.

En este sentido, uno de los principales objetivos de casi todas las asociaciones de integración entre países es lograr la unión aduanera. Esto no es otra cosa que un tratado comercial destinado a suprimir los aranceles de importación entre los países miembros. Igualmente, el establecimiento de una unión aduanera permite fijar una política comercial común entre los integrantes de un bloque.

unión aduanera

¿Es viable la apertura de la unión aduanera del Mercosur?

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Durante la pandemia del COVID-19, estos países se han visto afectados en mayor o menor medida. Por ejemplo, Brasil, país que no adoptó una cuarentena general, se ha convertido en el foco de la enfermedad dentro de América del Sur.

Por otro lado, Uruguay logró gestionar la crisis de una manera bastante exitosa, siendo el menos afectado entre los países de todos. Una situación similar se ha vivido en Paraguay. Mientras tanto, en Argentina se han adoptado medidas sanitarias bastante estrictas, con la finalidad de contener la situación.

Ahora bien, la visión de estos países en relación con la unión aduanera no es única. Esto se debe a que, en medio de la emergencia sanitaria, han surgido negociaciones en el Mercosur desde abril de 2020. Las mismas tienen la la finalidad de flexibilizar los mecanismos comerciales entre los integrantes del grupo.

Para ello, Brasil, Paraguay y Uruguay proponen que el Mercosur amplíe sus horizontes de intercambio comercial hacia otras partes del mundo. Esto implica la posibilidad de fijar una unión aduanera con nuevos países o bloques regionales. En contraste, Argentina se opone a esto, ya que el país se caracteriza por proteger varios rubros de su industria nacional. Así mismo, su balance exportador es superavitario.

A raíz de este debate, Argentina abandonó las sesiones de negociación en el Mercosur relativas a este asunto. Las autoridades indicaron que esto no significa abandonar el bloque, sino evitar cualquier entorpecimiento de las negociaciones que llevan adelante los demás países miembros.

unión aduanera

Conclusiones 

Los efectos de la pandemia aún son incalculables y las economías más golpeadas son aquellas en vías de desarrollo. Por este motivo, es comprensible que Brasil, Paraguay y Uruguay se muestren partidarios de una apertura comercial. En este contexto, es necesario tomar en cuenta que se trata de países con capacidad exportadora muy especializada, sobre todo en el caso de Paraguay (soya) y Uruguay (carnes y lácteos). Brasil, en cambio, cuenta con un aparato industrial y exportador mucho más grande.

Argentina, al igual que Brasil, posee fortalezas en cuanto a su sistema de exportaciones. No obstante, el país también depende en gran medida de la importación de suministros desde el exterior para procesar materias primas en algunas industrias. Esto ocasiona que no se muestre partidario de ampliar la unión aduanera, ya que podría perder ingresos fiscales por derechos aduaneros. De cualquier modo, las negociaciones siguen en curso, por lo que hay que esperar algún resultado en las próximas semanas o meses.

En conclusión, de aprobarse cualquier novedad en este ámbito, los trámites burocráticos dentro del Mercosur, así como la legislación interna de cada país, tendrán que adaptarse a las nuevas disposiciones sobre la unión aduanera.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram