Características y ventajas del transporte multimodal

Características y ventajas del transporte multimodal

Actualmente, existiendo tanta competencia en el mercado, resulta necesario ofrecerle al cliente, además de un buen producto, el traslado de la mercancía de la manera más rápida eficiente y segura. De esta forma el transporte multimodal se ha convertido en uno de los favoritos del fabricante y empresas transportistas que  terminan empleando dos o más modos de transporte para trasladar materiales o mercancías de un lado a otro, a través de un único contrato de transporte que podría abarcar a nivel nacional o de un país a otro.


El transporte Multimodal, una  manera cómoda de trasladar mercancía

Emplea una gran cooperación y coordinación  entre todas las formas de transporte,  con la utilización de más de un medio de transporte pudiendo ameritar logística nacional o internacional que integre el empleo de carretera, ferrocarril, transporte aéreo, marítimo o fluvial.

Características de la modalidad de transporte multimodal

Además de cumplir con la condición de emplear más de una vía de transporte, la modalidad de transporte multimodal debe cumplir con las siguientes características:

  • El cuidado de la mercancía durante el transporte es uno de los puntos de principal cuidado. Por lo tanto, no puede haber ruptura de carga. No se debería abrir ni separar la carga. El paquete desde su salida a la llegada a destino debería permanecer intacto.
  • Sólo se utiliza un único documento o contrato de transporte  que sirve para todos los transportes. Lo que implica que este documento es de utilidad tanto por aire como por agua o tierra si este ha sido el medio de transporte escogido.
  • Se puede usar vehículos de transportes marítimos, aéreos o terrestres, bien sea combinados o de un mismo tipo. Lo que quiere decir que al emplear ferrocarril y camión de carga, aunque sean vehículos terrestres ambos, igualmente se cataloga como un transporte multimodal.
  • Lo ideal resulta en que la empresa transportista permita tener un seguimiento y rastreo de la carga a través de los sistemas satelitales, sabiendo así, la ubicación exacta y pudiendo detectar retrasos en la entrega  de la mercancía.
  • Los medios de traslado se  pueden adaptar  tanto a distancias cortas o largas según necesidad.
transporte multimodal beneficios

Ventajas del transporte Multimodal

Entre las ventajas que ofrece la modalidad de transporte multimodal se pueden mencionar las siguientes:

  • La reducción de los tiempos de manipulación o plazos de transporte de la carga. Ya que se realiza la programación de los despachos y tiempos de viaje buscando así la reducción de los tiempos de carga y descarga.
  • Disminución de los costos de transporte, ya que se analiza estudia y emplea la combinación de transportes  que resulte más económica  en función de la necesidad del cliente y la mercancía transportada.  
  • Hay una disminución de los controles aduaneros. Esto hace que todo resulte  más rápido ya que solo se hace un contrato. Además, existe mayor seguridad del recaudo de los tributos.
  •  Se puede realizar un seguimiento de la carga o mercancía  a través de los controles  informáticos y  sistemas satelitales.
  • Ofrece bajos índices de robos y bajos índices de daños a la carga.
  •  Al emplear varias modalidades de transporte se logra la Descongestión de los Puertos Marítimos.
  • Esta modalidad ofrece un tratamiento preferencial en aduanas. La carga  en su mayoría está autorizada para continuar el viaje a su destino el mismo día.

Cuáles son las desventajas

Este sistema de transporte tiene muy pocas desventajas, entre las  que se pueden identificar las siguientes:

  • En algunas oportunidades pueden existir retrasos entre el cambio de medio transporte, por fallas de logística que podrían  demorar todo el traslado.
  • Algunos países no cuentan con la infraestructura para el desarrollo de este tipo de transporte.
  • Aunque no es lo común, podrían presentarse  limitaciones legales y operativas  debido a que no existe una normativa internacional unificada para poder trasladar la mercancía entre países.
  • Aunque se posea un único documento que ampare la carga para diferentes medios de transporte sea marítimo, terrestre o aéreo, igualmente las inspecciones de autoridades en los terminales continúa creando un problema.

A pesar de que  existen algunas desventajas, el transporte multimodal sobresale porque es muy conveniente para el usuario que trata solo con un prestador de servicios, lo que siempre le ofrece mayor seguridad. Además  termina así reduciendo los costos que al emplear varios transportistas podría acarrear.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram