¿Qué son y cuáles son las funciones del transporte internacional?


¿Qué son y cuáles son las funciones del transporte internacional?

En todos los procesos de comercio exterior, el transporte internacional y la logística tienen una relevancia muy alta. Impactan en los precios, los tiempos de espera, sobre el medio ambiente, y muchos otros factores. Por eso, hay que contar con gestores profesionales que puedan ayudarnos en este complejo proceso internacional. Así, vamos a poder obtener una optimización en tiempos de entrega, mejor reputación y por lo tanto mayores ganancias. 

Tipos de transporte internacional de mercancías

Para realizar el transporte internacional de mercancías entre dos países existen varias vías posibles. La elección depende del tipo de artículo, peso, dimensiones, lugar de origen, destino y plazo de entrega. Las vías determinan los transportes, pueden ser: marítimos, terrestres, aéreos, ferroviarios o multimodales.

Por vía marítima

Es el medio de transporte más utilizado en las operaciones comerciales internacionales. Tienen una gran capacidad y son los más económicos. Dentro de estos, existen dos grandes especializaciones. Primero, tenemos el transporte de carga fraccionada (también conocido como “carga general”), que lo suelen realizar los buques de línea regular. Luego, los de de carga masiva (o “a granel”), normalmente utilizado entre dos puntos con poco tráfico marítimo.

  transporte internacional

En este proceso están involucrados:

  • Armador. Propietario del buque, se encarga de que la embarcación se encuentre en perfectas condiciones para navegar. Además, elabora contratos de fletamento con el porteador.
  • Porteador. Transportista de las mercancías.
  • Consignatario. Se encarga de realizar gestiones comerciales en cada uno de los puertos.
  • Cargador. Responsables de los embarques de las mercancías, ya sea en el puerto de origen o de destino.
  • Estibador. Quien se asegura que las mercancías se pueden cargar y descargar de los buques.

Por vía terrestre

Con este tenemos la posibilidad de trasladar los productos de manera directa, rápida y económica. La desventaja es que no es posible cargar artículos demasiado voluminosos. Su elección no es recomendable para trayectos de larga distancia.

Nos encontramos acá con dos especializaciones:

  • Transportes de de cargas completas. Se denomina así cuando un vehículo completa un determinado recorrido para trasladar las mercancías de un solo cargador.
  • Transporte de cargas agrupadas (denominadas como grupajes). Son varios cargadores los que comparten el mismo vehículo.

Por vía ferroviaria

El tren se suele usar para trasladar carga muy pesada. No es necesario ningún trasbordo, por lo que la mercancía siempre está situada en la misma unidad. Esto nos ofrece una gran seguridad. Muchas empresas deciden enviar vagones completos. De este modo, optimizan procesos de exportación y aprovechan el espacio disponible en este medio de transporte.

transporte internacional

Transporte internacional multimodal

Cuando el transporte internacional de mercancías se lleva a cabo utilizando dos o más medios, toma este nombre. Es gestionado por los Operadores de Transporte Multimodal (OTM). Son empresas o personas especializadas en este sector. El transporte multimodal significa una disminución tanto en los costos como en la duración del trayecto.

Por vía aérea

Es el medio de transporte más caro, que penaliza fuertemente el peso. Su principal ventaja es la rapidez. Es una vía ideal para el transporte internacional de mercancías a larga distancia. Su logística es de las más sencillas. La entrega se lleva a cabo en la terminal de carga correspondiente. Cabe destacar que en este tipo de transporte internacional, el tipo de mercancías está limitado en tamaño y en peso. Es evidente: debe caber en un avión.

La importancia de los Incoterms en el transporte internacional de mercancías

Uno de los aspectos fundamentales en el transporte internacional de mercancías son los Incoterms. Son los términos internacionales de comercio mediante los cuales se regula quién se encarga de asumir los costos y cuál es la responsabilidad de cada una de las partes. Es decir, determina si comprador o vendedor debe hacerse cargo de lo sucedido durante las diferentes etapas del transporte. Su reformulación se da cada cierto plazo, y su última versión es del 2020.

La elección de los Incoterms de cada operación es fundamental. Para establecer tanto las condiciones acerca de la distribución, como la transmisión de los riesgos entre el exportador y el importador. Impactará en tu inversión, con lo cual puede incidir en tus precios. Por eso es importante saber cómo calcularlos.

Conclusiones

El trabajo con el transporte internacional es de los más complejos en el comercio exterior. Por ello, siempre es conveniente contar con ayuda de profesionales. El equipo de expertos de E-comex. va a poder ayudarte en todas las fases de este proceso. De esta manera vas a poder ahorrar en contratiempos y maximizar ganancias.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram