¿Qué es el transporte de mercancías peligrosas y cómo se componen?


¿Qué es el transporte de mercancías peligrosas y cómo se componen?

El transporte de mercancías peligrosas está fuertemente reglamentado, desde las Recomendaciones de las Naciones Unidas hasta las disposiciones regionales, nacionales, provinciales y municipales. De hecho, hay una tendencia a la uniformidad en las normas que regulan el transporte por carretera de este tipo de mercancías. En tanto, el transporte multimodal combina diferentes requerimientos. Por ejemplo, para el transporte aéreo tienen vigencia las Instrucciones Técnicas de OACI. Para el transporte por mar se aplican los convenios SOLAS y MARPOL y el código IMDG. Pero ¿qué mercancías están alcanzadas por estas reglamentaciones? Lo veremos a continuación.

Clasificación de mercancías peligrosas 

A los fines del transporte de mercancías peligrosas, éstas se clasifican en 9 categorías según las Recomendaciones de las Naciones Unidas. Estas son:

  1. Explosivos.
  2. Gases comprimidos, licuados o disueltos bajo presión.
  3. Líquidos inflamables. Son líquidos, o mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a 60,5ºC en ensayos de crisol cerrado, o no superior a 65,6 ºC en ensayos de crisol abierto.
  4. Sólidos inflamables, sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables.
  5. Sustancias oxidantes, peróxidos orgánicos.  El oxidante es una sustancia que causa o contribuye a la combustión por liberación de oxígeno. En tanto, peróxidos orgánicos son compuestos orgánicos capaces de descomponerse en forma explosiva o que son sensibles al calor o fricción.
  6. Sustancias venenosas y sustancias infecciosas. Se consideran venenosas las sustancias tóxicas. En tanto las infecciosas son materiales que contienen microorganismos
    patógenos.
  7. Materiales radiactivos. Se entiende por materiales radioactivos a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (Kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (Nano curios por gramo).
  8. Sustancias corrosivas. Causan necrosis visibles en la piel o corroen el acero o aluminio.
  9. Misceláneos.

Te puede interesar: Tipos de mercancías peligrosas, aprende a diferenciarlas en esta nota

Composición del listado de mercancías peligrosas

También a efectos del transporte de mercancías peligrosas, algunas categorías se organizan en divisiones que especifican los tipos de mercancías.

Explosivos

Incluyen materiales y artículos con riesgo de:

  • Explosión de toda la masa.
  • Proyección, pero no de explosión de toda la masa.
  • Incendio y de que se produzcan pequeños efectos, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
  • Sin riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje.
  • Explosión de toda la masa, pero materiales muy poco sensibles.
  • Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.

Gases

  • Inflamables.
  • No inflamables, no tóxicos.
  • Tóxicos.

Sólidos inflamables

  • Sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y pueden favorecer incendios por fricción.
  • Sustancias espontáneamente combustibles en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire.
  • Sustancias que en contacto con el agua despiden gases inflamables y/o tóxicos.

Misceláneos

  • Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte, pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas.
  • Sustancias peligrosas para el medio ambiente.
  • Residuos peligrosos. Se debe tener en cuenta que la clasificación y reglamentación del transporte de residuos peligrosos consta en otra norma, la ley 24051.

Principios de la reglamentación del transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas es objeto de grandes reglamentaciones. Además, existen desde hace mucho tiempo. De hecho, la primera versión de las recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al problema data de 1956.

Te puede interesar: ¿Cómo se realiza el transporte de mercancías peligrosas?

Así, los principios en que se funda la reglamentación del transporte de mercancías peligrosas son:

  • Evitar que las mercancías ocasionen accidentes que produzcan víctimas o daños en el medio ambiente, el medio de transporte utilizado u otros bienes.
  • Posibilitar el transporte de mercancías peligrosas eliminando riesgos o reduciéndolos al mínimo.

Reglamentaciones sobre el transporte de mercancías peligrosas

Veamos la normativa vigente en los diferentes tipos de transporte de mercancías peligrosas.

Transporte por carretera

Para el transporte de cargas por carretera en Argentina está determinada en el Decreto N° 779/95 y la Resolución 195/97 de la Secretaría de Transporte.

Rigen plenamente las 9 categorías y sus divisiones determinadas por las Recomendaciones de las Naciones Unidas. La reglamentación vigente impone el etiquetado, señalización, normas de seguridad y pautas de acción en caso de accidentes.

Reglamentación sobre el transporte de mercancías peligrosas por aire

La OACI dictó normas relativas al transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea. Desde este punto de vista, el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea está prohibido. Sin embargo, hay algunas excepciones de acuerdo con especificaciones y procedimientos muy detallados.

  • Mercancías peligrosas prohibidas. En ningún caso pueden transportarse mercancías susceptibles de explotar, reaccionar peligrosamente, producir llamas o desarrollar de manera peligrosa calor o emisiones de gases o vapores tóxicos, corrosivos o inflamables en las condiciones que se observan habitualmente durante el transporte.
  • Animales vivos infectados.

Transporte marítimo

El transporte marítimo de mercancías peligrosas se rige por el código IMDG (International Maritime Dangerous Goods). Este código establece la clasificación de las mercancías peligrosas o IMO.

Leé también: Logística inteligente

La clasificación es similar a la del transporte de mercancías peligrosas por carretera, es decir, las 9 categorías ya mencionadas. Además, establece el etiquetado, normas de manipulación y embalaje.

¿Debés transportar mercancías peligrosas? Los expertos de Cómo importar en Argentina tienen más información.

¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram