Crisis en el transporte aéreo: 3 fases necesarias para reactivarlo


Crisis en el transporte aéreo: 3 fases necesarias para reactivarlo

La pandemia generada por el COVID-19 ha ocasionado serios problemas en distintos sectores de la economía mundial. Uno de ellos es el transporte aéreo. ¿Querés conocer cuáles son los pasos a seguir para reactivar la aviación comercial a nivel internacional? A continuación te explicamos uno por uno.

1.    Analizar la situación del transporte aéreo en 2020

Para empezar, el transporte aéreo internacional se sostiene en gran medida por el traslado de pasajeros y de carga. Si bien el de carga se ha mantenido activo durante la emergencia sanitaria global, su alcance se ha visto disminuido, ya que, buena parte de este servicio era prestado a través de vuelos comerciales de pasajeros.

De esta manera, muchos traslados internacionales de mercancía, especialmente en modalidad courier, se vieron paralizados o demorados durante, al menos, los últimos 3 meses. Esto se debe a que el transporte de pasajeros fue suspendido casi en su totalidad, llevando a algunas aerolíneas internacionales a hacer fuertes ajustes e incluso tomar medidas drásticas. Acá te dejamos algunos ejemplos:

  • Avianca, la aerolínea colombiana que también es una de las más importantes del continente americano, se declaró en bancarrota en mayo de 2020. La aerolínea chilena LATAM, de gran alcance en todo el continente, declaró pérdidas por 2000 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre de 2020, lo que la forzó a despedir a unos 1800 trabajadores el pasado mayo. En el caso de Italia, su famosa aerolínea bandera Alitalia ha anunciado serias dificultades financieras para sostenerse, y no se descarta su puesta en venta en los próximos meses.
  • Ryanair, compañía aérea irlandesa que domina el mercado de los vuelos low cost en Europa, también ha presentado duras cifras en este contexto. Sus pérdidas ascienden a 200 millones de dólares estadounidenses en lo que va de año. Además, prevé reducir su nómina en unos 3000 puestos de trabajo.

En este sentido, el primer paso para la reactivación del sector consiste en analizar el escenario actual. Esto ayudará desarrollar estrategias comerciales que permitan a las aerolíneas ser rentables, tanto en el segmento de pasajeros como también en el de carga de mercancías.

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2.    Conocer las nuevas medidas sobre transporte aéreo aplicadas por los gobiernos

La mayoría de gobiernos alrededor del mundo han decretado cuarentenas estrictas en sus países. Si bien en algunos lugares ya se ha entrado en fase de flexibilización o desescalada, el transporte aéreo sigue fuertemente restringido. La mayoría de vuelos comerciales autorizados en medio de la pandemia se han debido a los siguientes motivos:

  • Transporte de mercadería esencial, como alimentos o insumos básicos.
  • Viajes de repatriación de personas varadas hacia sus países de origen.
  • Envío de ayuda humanitaria y suministros médicos contra el COVID-19.
  • Traslado de correspondencia

Además, algunos países han anunciado que la actividad del transporte aéreo se verá restringida por más tiempo, aunque la cuarentena se haya flexibilizado. En el caso de Argentina, los vuelos internacionales se reanudarán apenas en septiembre de 2020. Por su parte, en Europa ya se alista todo para que las aerolíneas comiencen a operar en una nueva normalidad a partir de julio de 2020, cuando inicia la temporada vacacional en ese continente.

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3.    Ofrecer nuevas alternativas a los usuarios

El COVID-19 ha provocado que la demanda de bienes y servicios disminuya en todo el planeta. Por lo tanto, era previsible que la adquisición de boletos aéreos, así como la contratación de servicios de carga, también se hayan reducido.

Es por ello que el segundo paso para la reactivación del transporte aéreo y la superación de la crisis en el rubro, consiste en planificar nuevas opciones de servicio para los clientes de las compañías de aviación. Esto significa que el sector aeronáutico debe implementar medidas que le permitan sostener su rentabilidad, y satisfacer la demanda de los usuarios. Algunas de ellas pueden ser:

  • Ofrecer descuentos especiales en el precio de los boletos aéreos y fletes internacionales.
  • Realizar alianzas con agentes de aduana para el traslado de mercadería.
  • Garantizar el cumplimiento de protocolos sanitarios ante el COVID-19.
  • Enfocar la capacidad de carga internacional en países cuyos bienes son de alta demanda, como China o Estados Unidos.

Por último, es importante que las compañías de transporte aéreo se preparen para un nuevo contexto que será muy distinto al que existía antes de marzo de 2020. De hecho, se prevé que todas las actividades económicas tendrán que cambiar su modelo de atención y funcionamiento una vez superado el pico de la pandemia.

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