¿Cuáles son las trabas en importación que se encuentran las empresas europeas?


¿Cuáles son las trabas en importación que se encuentran las empresas europeas?

Las trabas en importación para empresas europeas al trabajar con Argentina no son muy complejas. En los últimos años tuvieron varias modificaciones, y por eso es siempre aconsejable contactar expertos en comercio exterior antes de comenzar tu proceso de importación. Veamos en detalle cómo funciona actualmente.

Las trabas en importación desde Aduanas

La actual posición político-económico del país tiende a ser más bien de tinte «proteccionista». Es decir que muchas decisiones se toman teniendo en mente el beneficio de las industrias locales. Además, se suma la necesidad de hacer ingresar divisas extranjeras al Banco Central. Todo esto deriva en trabas en importación para cualquier proceso.

trabas en importación

¿Esto significa acaso que no se puede importar productos en Argentina? La respuesta es un no rotundo. El país sigue importando normalmente, con números favorables y un cambio también favorable para el importador. Algunas cuestiones ralentizan y claramente el contexto mundial del 2021 no es el más ágil de la historia, pero siempre se puede importar. Lo importante es poder llevar a cabo con eficacia los procesos de aduana.

¿Cómo funciona la aduana en Argentina para empresas europeas?

La reglamentación actual argentina establece que primero, es necesario registrarse como importador ante la DGA-AFIP. Sólo así pueden empezar a efectuarse actos de comercio internacional.

Cerca de 600 productos cuentan con licencias automáticas, y otros cuentan con mayores o menores trabas en importación. Así, se dividen en tres procesos distintos:

  • Verde: el producto pasa por aduana sin control físico.
  • Naranja: sólo se controla su documentación.
  • Rojo: productos y documentos son controlados.

Junto con el stock ingresante debe presentarse un formulario de declaración de cantidades y la composición de esta importación. Este debe presentarse ante el Ministerio de Industrias 10 días antes del paso por aduana. Todos los documentos presentados a las autoridades argentinas deben estar redactados en español o acompañados de una traducción certificada.

Otra de las trabas en importación viene del Mercosur. En tanto miembro, la Argentina aplica la Tarifa Exterior Común (TEC) que puede significar entre un 0% y un 20% dependiendo del productos. Algunos productos de la industria automotriz pueden llegar al 35%. De manera provisoria, las tecnologías informáticas están exceptuadas de la TEC.

trabas en importación

Además de los derechos de aduana, existen otros impuestos:

  • IVA: 10,5% o 21% sobre el CIF. Si las mercaderías están destinadas a la reventa, el IVA se ubica entre 5,5% y el 10% sobre el CIF.
  • Costos de estadística: 0,5% sobre el valor CIF (con algunas excepciones).
  • Impuesto sobre beneficios previstos por las mercaderías en detalle: 3%.
  • Ingresos brutos: 1,5%.

Algunos productos como el tabaco, las gaseosas y las bebidas alcohólicas, están sujetos al sistema tributario nacional.

Derechos de aduana para empresas europeas

El rigor según el cual los agentes de aduana adhieren a las directivas varían según la situación económica del país. Las aduanas argentinas están autorizadas a aplicar un valor predefinido para el cálculo de derechos aduaneros. Estos valores no están publicados, como tampoco sus criterios de evaluación. Las tasas medias del Mercosur son:

  • Animales vivientes, productos animales: 4% ad valorem;
  • Productos químicos inorgánicos, compuestos orgánicos o inorgánicos de metales preciosos, de elementos radioactivos o de isótopos: 2 a 10% d’ad valorem;
  • Fertilizantes: 6 a 10% ad valorem;
  • Productos químicos diversos: 8 a 14% ad valorem;
  • Materiales plásticos y sus manufacturas: 2 a 14% ad valorem;
  • Papeles y cartones y sus manufacturas: 6 a 16% ad valorem;
  • Libros impresos, diarios, imágenes y otros productos de imprenta. Manuscritos y planos: 0 a 16% ad valorem;
  • Artículos de vestimenta y accesorios: 35% ad valorem;
  • Vidrios y sus manufacturas: 2 a 18% ad valorem;
  • Muebles, tapices, almohadones, lámparas, inmuebles prefabricados: 18 a 35% ad valorem;
  • Juguetes y artículos de deportes: 18 a 35% ad valorem.

Los productos que pagan los derechos de aduana más elevados son entonces los textiles y agroalimentarios. Por otro lado, existen acuerdos aduaneros que bajan el porcentaje de estas tarifas. Nos encontramos con acuerdos específicos del Mercosur con la Unión Europea, e incluso de Argentina con otros países (Chile, Pacto Andine). En general, las mercancías provenientes de países de la Asociación para la Integración de América Latina (ALADI) vienen con el beneficio de un derecho preferencial.

Algunas conclusiones sobre las trabas en importación

Las trabas en importación para empresas europeas en nuestro país son dinámicas. Estas siguen el rumbo económico del país y pueden mostrar momentos muy beneficiosos para importar en Argentina. Sólo con el asesoramiento de expertos en comercio exterior como quienes trabajan en E-comex vas a poder llevar tu negocio hacia el éxito en la menor cantidad de tiempo.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram