Tipos de networking: ¿Cómo impactan en el comercio exterior?


Tipos de networking: ¿Cómo impactan en el comercio exterior?

El mundo de los negocios ha evolucionado de manera constante. Uno de los signos de esta evolución es el surgimiento de la economía colaborativa, la cual reúne a varios empresarios en un proyecto común. Por este motivo resulta necesario conocer los tipos de networking.

El networking ofrece la ventaja de ser aplicable a distintos tipos de negocio y el comercio internacional es uno de ellos. Esto se debe a que se trata de una actividad muy amplia que va más allá de exportar o importar bienes y servicios.

Conociendo qué es el networking

En su sentido más literal, el término networkingquiere decir en inglés “trabajo en red”. Esto significa que, al aplicarlo a los negocios, el networking no es otra cosa que una red de personas, empresas o emprendedores que se reúnen para trabajar en un proyecto común.

Por supuesto, esta red puede articularse alrededor de una o varias actividades. Lo importante es que cada actor realice su función de manera eficiente, formando una cadena productiva en la que todos sus miembros colaboran de acuerdo con sus habilidades y recursos.

tipos de networking

Los tipos de networking, ¿en qué consisten?

El principal objetivo del networking es “tejer redes”. De esta forma, una persona o empresa logra relacionarse de tal modo que siempre tendrá a quien acudir en caso de cualquier necesidad o iniciativa de negocio. Es por ello que el networking suele clasificarse en tres grandes tipos:

1. Networking de las personas

Este tipo de networking se refiere al establecimiento de contactos entre individuos. Inicialmente, se basa simplemente en establecer relaciones de carácter social, sin que existan pretensiones económicas o de negocios.

Lo interesante de esto consiste en que eventualmente se presentarán oportunidades de hacer actividades entre las personas involucradas. Por ejemplo, una reunión social, un evento deportivo o una salida entre amigos puede dar paso a un proyecto de negocios.

A manera de ejemplo, es posible que esa persona que recién se ha conocido esté iniciando una agencia aduanal, lo que permitiría que el emprendimiento de alimentación bio de una joven pueda aumentar su potencial exportador.

Así mismo, puede que en este grupo de conocidos también se encuentre un especialista en marketing digital, lo que ayudaría a potenciar la marca de los otros dos emprendedores. También, puede ser, que las tres personas se hayan conocido casualmente en una conversación espontánea mientras esperaban para tomar el mismo vuelo en un aeropuerto.

2. Networking de la estrategia

Aunque guarda mucha relación con el tipo de networking anterior, existe una delgada línea que los diferencia. Mientras que antes se hablaba de un networking entre individuos que se conocían de manera espontánea y social, en este caso se hace referencia a un networking más especializado.

Esto quiere decir que una empresa o emprendimiento decide salir en la búsqueda de posibles aliados estratégicos, de acuerdo con sus intereses de negocio. Además, el interesado debe estar en condición de ofrecer algo a cambio.

Por ejemplo, un pequeño restaurante que recién inicia busca establecer una relación de negocio con un minimarket, que se dedica a la importación de productos gourmet, para proveerse de materia prima. A cambio de esto, el restaurante anunciará a sus clientes mediante redes sociales que los productos importados de su menú provienen de dicho minimarket, dándole publicidad.

Aunque se trata de un ejemplo básico, ocurre una cadena de networking que luego puede expandirse hacia otros establecimientos que tengan algún potencial en ese ámbito.

tipos de networking

3. Networking del conocimiento

Muchas empresas de la actualidad se encuentran adaptando sus procesos para ser más eficientes. Esto incluye la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios, rompiendo con el esquema tradicional del trabajo individualista y especializado.

Se da entonces un modelo de networking cuando en una misma empresa agroexportadora, un contador y un ingeniero agrónomo pueden cooperar para sacar adelante un proyecto exportador. Estos profesionales forman una red de conocimiento colaborativo.

No todo queda allí, ya que seguramente el contador tiene buena relación con un economista, quien también aportará algún dato adicional al proyecto de exportación. Eventualmente, el ingeniero agrónomo también tendrá otros conocidos que puedan colaborar.

En conclusión, los tipos de networking son una herramienta esencial para sacar adelante un negocio hoy día. Indistintamente, si se trata de comercio internacional o cualquier otra actividad, la economía colaborativa puede generar beneficios notables para las empresas.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram