Tipos de máquinas agrícolas y su función


Tipos de máquinas agrícolas y su función

Tipos de máquinas agrícolas y su función

La creciente población mundial demanda cada vez más alimentos. Sin embargo, es difícil aumentar las superficies cultivables. De hecho, la desertificación y deforestación muchas veces se deben a la necesidad de expandir la frontera agrícola. Por este motivo, la producción agrícola debe ser más rápida y eficiente. La maquinaria agrícola también enfrenta el desafío de ser más eficiente. Es decir, consumir menos combustible y emitir menos gases contaminantes. También,  proteger el suelo de acuerdo a las modernas prácticas agrícolas. Así, los viejos tractores y sembradoras se van transformando en maquinaria inteligente. Conocé los distintos tipos de máquinas agrícolas y cuáles son sus funciones.

Tipos de máquinas agrícolas básicas

Actualmente hay una gran variedad de maquinaria agrícola para las más diversas funciones. Sin embargo el equipamiento básico de un agricultor debe contar con los siguientes tipos de máquinas agrícolas.

Tractor

El gran amigo del agricultor. Es una máquina esencial, versátil, con muchas utilidades como transportar, remolcar o acoplar. Hay una gran variedad de marcas y modelos.  Los tractores de última generación incluyen dispositivos de eficiencia energética y están enfocados a la agricultura digital. Así, cuentan con dispositivos electrónicos que controlan la velocidad y marcha además de plataformas de conexión con otros tipos de máquinas agrícolas. 

Te puede interesar: Importación de maquinaria agrícola: productos, requisitos y restricciones

Arados

El arado es la máquina agrícola más antigua y elemental. Su finalidad es remover la tierra y prepararla para recibir las nuevas semillas, eliminando la maleza y recreando una estructura de calidad. La nueva generación de arados tiene un diseño de hojas que optimizan el consumo de combustible y aportan mayor rendimiento.

Pueden quitarse o agregarse según las necesidades. Además, producen el menor daño al suelo al ser de diseño suspendido o semi suspendido.  Muchas veces se utilizan en la etapa de rastrojo para crear la cubierta verde que garantiza la recomposición del suelo.

Sembradora

La sembradora es uno de los  tipos de máquinas agrícola que más ha evolucionado. Las sembradoras de última generación incluyen profundidad y densidad de siembra ajustables de acuerdo a las necesidades y tipo de cultivo.  Es decir incorporan tecnologías de precisión para mejorar la siembra.

Las sembradoras actuales se combinan con la aplicación de insumos como fertilizantes para lograr una agricultura de precisión. Además, cuentan con sistemas de distribución de aire que minimizan el daño a las semillas.

Cosechadora

Las cosechadoras modernas realizan tres tareas que tradicionalmente se hacían por separado: segar las plantas, separar la parte comestible, por ejemplo el grano, y limpiar o desbrozar el grano.

Los restos vegetales que quedan sobre el suelo se aprovechan como alimento para animales. Para esto se recogen con otro tipo de máquina agrícola que son las enfardadoras.

Pulverizadoras, tipos de máquinas agrícolas con muchas prestaciones

La pulverizadora es otro de los tipos de máquinas agrícolas que también ha ido cambiando con el tiempo y adquiriendo nuevas funcionalidades. Está diseñada para pulverizar productos sobre un cultivo. Se utiliza para eliminar malezas, tratar enfermedades, controlar plagas y aplicar fertilizantes líquidos.

Generalmente son máquinas autopropulsadas aunque pueden engancharse a un tractor.  Las pulverizadoras de última generación están preparadas para la agricultura inteligente. Los dispositivos controlan el flujo de aire y volumen de aplicación, consiguiendo una menor emisión de contaminantes y aplicando solo los agroquímicos necesarios.

Te puede interesar: Maquinaria agrícola: cómo superar las trabas de importación

Tipos de máquinas agrícolas especializadas

Los tipos de máquinas agrícolas que acabamos de describir son los que más se utilizan en los principales cultivos de Argentina como soja, trigo, maíz o girasol.

En cambio, los cultivos más especializados requieren otro tipo de maquinarias.  Además, las nuevas tecnologías permiten el uso de máquinas absolutamente novedosas como los drones.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Por ejemplo:

  • Cosechadora mecánica de uvas. Es una cosechadora adaptada a los viñedos. Golpea las vides para que se desprendan las uvas, que caen en unas bandejas. Luego de eliminar las hojas mediante ventiladores, los granos caen en tolvas a los costados de la cosechadora y luego se descargan en camiones que los llevan hasta el área de procesamiento.
  • Maquinaria algodonera. Es una cosechadora que recoge y enrolla el algodón facilitando el estibado y traslado, y generando un material más limpio.

¿Encontraste los tipos de máquinas agrícolas más adecuados a tu proyecto? Los expertos de EComex tienen más para contarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram