¿Cuáles son los tipos de exportaciones e importaciones?  


¿Cuáles son los tipos de exportaciones e importaciones?  

Para quienes están interesados en conocer más acerca del comercio internacional, es fundamental manejar muy bien sus términos. Es por ello que en este artículo te enseñaremos más sobre los tipos de exportaciones e importaciones.

Conociendo los tipos de exportaciones e importaciones

Si tenés una empresa que produce bienes y servicios, o sos un profesional que se inicia en el mundo de comercio exterior, entonces te interesará conocer los tipos de exportaciones e importaciones. De hecho, el intercambio entre países se sostiene en el movimiento y la circulación de mercadería que viaja por vía acuática, terrestre, aérea o marítima.

Entonces, es necesario que tengas clara las diferencias entre exportar e importar. Es común que muchas personas confundan estos términos, pero acá estamos para que aprendas más sobre ello. Veamos.

tipos de exportaciones e importaciones

1. ¿Qué son las exportaciones?

Una exportación consiste en la salida de un bien o servicio desde un país a otro. Para que este proceso se formalice legalmente, es necesario que las autoridades aduaneras del país de origen autoricen la salida del producto. De este modo, se evitan contratiempos y evasiones fiscales, lo que sería dañino tanto para el Estado como para el mismo comerciante.

Sin embargo, es pertinente saber que no hay un solo tipo de exportación. En este sentido, te dejamos las más usadas:

– INDIRECTAS

Cuando hablamos de estas exportaciones, nos referimos a operaciones donde el vendedor contrata los servicios de un intermediario o distribuidor internacional. Este se encarga comprar determinados lotes del producto, asegurándose un stock que le permita luego revender los bienes en el país de destino. Usualmente, el reseller o distribuidor adquiere también los derechos de representación de la marca del exportador.

En este caso, los distribuidores tienen total control sobre las operaciones de reventa en el país de destino, lo que limita el alcance del exportador para conocer estadísticas y comportamiento del mercado. Por otro lado, el revendedor puede cambiarse a la competencia, una vez que el contrato con el exportador expira o es cancelado. Como resultado, el vendedor queda sin resguardo comercial en el país donde antes estaba representado.

– DIRECTAS

Las exportaciones directas ocurren cuando el vendedor lleva a cabo el proceso de envío de bienes o servicios a otro país, e incluso controla la venta de estos en ese lugar. En este sentido, el exportador ejerce control de su estrategia de venta en destino, marcas, costos de operación e incluso instalaciones en destino. Esta es una de las mejores estrategias para posicionar una marca en otros mercados, aunque los costos pueden ser mayores. Esto significa que que la empresa exportadora tendrá que gastar en instalaciones propias, contratación de personal, envío de una delegación comercial, participación en ferias internacionales, etc.

– concertadas

Existe un tipo de exportación que ofrece mayores ventajas a nivel de costos, especialmente cuando se trata de PyMEs que apenas se inician en el rubro. Se trata de las exportaciones concertadas, donde dos marcas pueden ponerse de acuerdo para enviar sus productos conjuntamente a otro país. En algunos casos pueden incluso promocionar sus bienes y servicios en colaboración, llegando a abrir establecimientos bajo esta modalidad.

tipos de exportaciones e importaciones

2. ¿En qué consisten las importaciones?

Las importaciones se llevan a cabo cuando un comprador adquiere bienes o servicios provenientes del exterior. También pueden darse cuando una empresa o particular ingresan productos desde el exterior hacia su país, aunque no haya una transacción comercial de por medio. Es momento de ver cuáles son sus tipos:

– para consumo

Es las más común de todas, y consiste en el ingreso de mercancías extranjeras en un país determinado. Su finalidad es la comercialización para consumo interno.

– temporal

Este tipo de importación es uno de los más útiles, ya que permite introducir cierto tipo de insumos para su procesamiento en el país de destino. Posteriormente, el producto terminado es exportado. Por ejemplo, los corchos que se usan en las botellas de vino argentino suelen ser importados de forma temporal y, una vez incorporados en las botellas, van nuevamente al exterior, pero ahora como parte de una exportación argentina.

– reimportación

Una reimportación se usa para introducir un bien o servicio en su mismo país de origen, cuando antes había sido exportado. Ocurre especialmente en maquinarias y otros insumos tecnológicos que requerían mantenimiento o reparación en el exterior.

– franquiciada

De forma bilateral o multilateral, existen numerosos acuerdos comerciales alrededor del mundo. Algunos ejemplos son la Unión Europea y el Mercosur. En este orden de ideas, las importaciones bajo franquicia son aquellas que cuentan con facilidades arancelarias por estar contempladas en acuerdos comerciales internacionales.

Conclusión sobre los tipos de exportaciones e importaciones

Como hemos visto, los tipos de exportaciones e importaciones son bastante variados. Si querés obtener información más detallada sobre la clase que más conviene a tus actividades, sería bueno que contactes a un agente aduanero. Su personal calificado te asesorará en estos temas.

4 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola,
    Quisiera obtener mas informacion sobre los productos de PETRÓLEO y DERIVADOS DE PETROQUÍMICA mas exportados y a que paises y tb de los productos que importamos y desde que lugares. Muchas gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram