¿Qué tipos de depósitos aduaneros existen?


¿Qué tipos de depósitos aduaneros existen?

En la logística del comercio internacional intervienen diferentes tipos de depósitos aduaneros. Antiguamente  eran propiedad del estado, y éste podía alquilar algún espacio privado solo en caso de necesidad. Su costo interviene en el precio final del producto importado.

A principios del presente siglo fueron habilitados los depósitos aduaneros privados. Además de los ya existentes depósitos aduaneros públicos controlados directamente por la aduana.

A los depósitos privados el nivel de exigencias se incrementó, debido al aumento del narcotráfico y el terrorismo. A las medidas de seguridad se le añadieron obras de infraestructura, básculas para pesar los camiones y sistemas informáticos para control aduanero.

Además de sistemas de escáneres que detecten lo que contienen los bultos y contenedores, y también circuitos integrados de vigilancia. Los depósitos privados también deben encargarse de todo el material de rezago y tenerlo en guarda.

Otra tarea que se lleva a cabo en los diferentes tipos de depósitos aduaneros es la destrucción de mercadería que es considerada peligrosa o no pueda ser ingresada al mercado. En caso de que la AFIP lo requiera, el depósito privado debe actuar en forma gratuita, con la cesión de espacios físicos que esta requiera.

Clases de depósitos fiscales, por la titularidad de las mercaderías en depósito

  • Depósitos Generales Fiscales: permiten el almacenaje de mercaderías consignadas a terceros, además de las del permisionario.
  • Depósitos Fiscales Particulares: sólo se permiten el almacenaje de mercaderías consignadas al permisionario.

Las mercaderías que están almacenada en depósitos particulares, por casos de excepción, pueden ser transferidas a un tercero, pero debe contar con la autorización del servicio aduanero.

El depósito fiscal particular puede ser habilitado para varios permisionarios, su responsabilidad será solidaria, en el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Depósitos aduaneros

En función a la presencia de aduanas

  • Depósitos fiscales permanentes: son los que operan de manera continua, en el horario habitual, y consta con la presencia permanente de personal aduanero.
  • Depósitos Fiscales no Permanentes: en estos la actividad se manifiesta de manera discontinua, teniendo que convocar al servicio aduanero para cada operación.

Por el tipo de administración del depósito

  • Depósitos Fiscales de Administración Estatal: son los que constituyen al estado nacional, provincial, municipios, CABA, y todo organismo del estado autorizado al efecto.
  • Depósitos Fiscales de Administración no Estatal: Son todos los que no están comprendidos en el anterior ítem, o tengan que ver con la actividad privada.

Depósitos Fiscales Temporarios

Son depósitos que por alguna razón especial, y excepcionalmente puedan habilitarse con autorización provisoria por 90 días corridos, y que solo por motivos fundados se pueda prorrogar por otro plazo igual. Debe estar bajo vigilancia aduanera, y se deben cumplir estrictas normas sobre protección del medioambiente, salud y seguridad.

Los interesados deben solicitar la habilitación debidamente ante el servicio aduanero para justificar la habilitación del depósito temporario. Constituyendo un garantía que marca las formalidades previstas. Por su parte, las autoridades aduaneras deberán constatar que las instalaciones del depósito cumplen con las normas de infraestructura para los controles aduaneros.

Habilitaciones de los distintos tipos de depósitos aduaneros

Los plazos de la habilitación son de cinco años, que pueden prorrogarse en forma no automática. El plazo de esta habilitación por el servicio aduanero, no podrá exceder al de la habilitación municipal del depósito, o el plazo del contrato de alquiler por el uso del lugar.

Para pedir la prórroga, se debe gestionar ante la aduana correspondiente a la jurisdicción, con una antelación de 180 días al vencimiento. En tanto que la aduana se expedirá antes de la fecha del vencimiento del contrato.

Los interesados para ser permisionario de depósitos fiscales deberá tener clave fiscal con clave de seguridad nivel 3 o más, y registrar los datos biométricos como lo pide AFIP.

Administradores de depósitos fiscales estatales

Quienes administran los depósitos fiscales que administra el estado, deben reunir los mismos requisitos que los de la actividad privada. Sólo que en este caso no se debe constituir un garantía.

Deberán presentar ante el servicio aduanero sus credenciales como funcionario estatal, declaración patrimonial, cuáles son las facultades que posee para el desarrollo de la actividad como funcionario responsable.

Los diferentes tipos de depósitos aduaneros que existen se ajustan a las regulaciones estatales con el fin de poder cumplir con las funciones que se asignan para cumplir en ese sitio.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram