Tipos de contenedores marítimos más utilizados


Tipos de contenedores marítimos más utilizados

Tipos de contenedores marítimos más utilizados

El transporte marítimo es el más utilizado para el comercio de mercancías. En tanto los contenedores son la forma más práctica de transportarlas. De hecho, el 90% del comercio mundial se realiza en buques portacontenedores. ¡Algunos pueden llegar a transportar 15000 contenedores! En la actualidad los contenedores se hallan estandarizados, facilitando así la carga, almacenamiento y transporte. Además, se ha desarrollado el transporte intermodal, que permite transportar los contenedores a puerto en tren o camiones. Hay más de diez tipos de contenedores marítimos diferentes. Inclusive hay modelos personalizables. A continuación, los más utilizados según distintos criterios.

Tipos de contenedores marítimos según las mercancías a transportar

Paquetes pequeños, artículos altos, mercaderías peligrosas, mantención de frío… Cada producto tiene sus propias necesidades y los distintos tipos de contenedores están adaptados para un transporte seguro.

  • Contenedor seco. Es totalmente cerrado, estanco y resistente a la intemperie. De hecho es el de uso más general. Es adecuado para el transporte de mercancías secas, empaquetadas en cajas, estuches, bolsas o pallets.  Las medidas del contenedor seco son estándares internacionales. En tanto, los tres tamaños más comunes son de 20 y 40 pies de largo. Esto equivale a aproximadamente 6 y 12 metros.  En tanto, hay otro modelo de 40 pies cúbicos que aumenta en altura. Estos son los denominados «high cube».

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el cubicaje de contenedores correctamente?

  • Contenedor refrigerado. Es un contenedor térmicamente aislado, equipado con un dispositivo de mantenimiento de temperatura. Así, es el indicado para el transporte de mercaderías que requieren temperatura controlada.  De hecho este contenedor debe recibir electricidad en forma constante para mantener en funcionamiento la unidad de refrigeración. Esto debe ocurrir tanto en tierra como durante el transporte. Además, debe permitir la circulación del aire frío y la expulsión de gases nocivos.
  • Contenedores para mercancías peligrosas. Están específicamente diseñados para el envío de líquidos inflamables, gases, explosivos, productos químicos. Deben llevar el etiquetado correspondiente. Las etiquetas para cargas peligrosas deben tener dimensiones mínimas de 250 x 250 mm. Además, tienen que estar ubicadas en los sitios indicados internacionalmente.
  • Contenedores para transportar líquidos. Hay dos tipos de contenedores para líquidos. Estos son: «tank» o tanque, para líquidos a granel, y Bulk para envasados. El tanque contiene dos elementos básicos, el tanque y el marco. Está equipado con accesorios para facilitar el llenado y vaciado. Cuenta con dispositivos de seguridad.

Tipos de contenedores marítimos según la forma de carga

Los distintos productos o embalajes pueden requerir diferentes formas de carga. Así, encontramos:

  • Contenedor «open top» o con abertura superior. Es igual al contenedor seco. La diferencia está en que el techo metálico es reemplazado por una lona. Permiten la carga y descarga por la parte superior. Los arcos del techo y la lona deben garantizar la rigidez del contenedor. Además, estar sellados para hacer al contenedor hermético e inaccesible.
  • Contenedor plano o «flat rack». No tiene laterales ni techo fijos. Está destinado al embutido de mercaderías de cualquier tipo siempre que resistan la intemperie. Se puede cargar desde arriba a por los costados. Se utiliza para bobinas, tubos, barras o maquinaria pesada. Pueden desmontarse y almacenar en un espacio limitado. Hay de dos tipos: de paredes de los extremos fijas o con bisagras.
  • Apertura lateral. También son contenedores de tipo estándar. Sin embargo tienen enormes puertas que se abren hacia un lado. Así, permiten la carga de manera rápida y fácil.
  • Contenedor de pallets o plataforma. Es un contenedor simple, sin paredes, laterales ni techo. Se utiliza para mercaderías de tamaño irregular que no caben en ningún otro tipo de contenedor, o para pallets. Los pallets se cargan primero en dos filas transversales y luego en filas a lo largo.  Hay una variante que es el contenedor de pallet ancho, que optimiza la carga de pallets reduciendo la pérdida de espacio.

Te puede interesar: ¿Qué hay que tener en cuenta en el transporte de contenedores?

Contenedores especiales y personalizados

Finalmente encontramos otro tipo de contenedores según la carga o el uso. Por ejemplo:

  • Contenedor  oficina in situ. Consisten en una verdadera oficina tamaño contenedor. En realidad, son contenedores secos adaptados. Son muy utilizados en obradores u obras públicas.
  • Contenedores modificados. Son contenedores estándar que se pueden modificar de acuerdo a las necesidades exactas del usuario.
  • Unidades especializadas. Están dedicadas al transporte de ganado y otros animales vivos. Si se trata de animales marinos vivos, consisten en una caja sellada llena de agua con un sistema de filtrado y control de la temperatura y nivel de oxígeno.

Leé también: Logística inteligente

Elegir uno de los tipos de contenedores marítimos no es tan fácil. En E-Comex están los mejores expertos para brindar su asesoramiento.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram