Tipos de carga de transporte


Tipos de carga de transporte

¿Te interesa adentrarte en el mundo del comercio internacional? Si ese es el caso, entonces necesitás conocer los conceptos básicos de esta actividad. Entre estos se encuentran los tipos de carga de transporte, de cuyas características dependerá hacer un proceso exportador o importador.

Datos importantes sobre el transporte de carga

El comercio exterior mueve al mundo, y esta realidad se hace cada vez más notoria cuando un producto debe llegar de China a Argentina, o desde Paraguay a Estados Unidos. Este proceso, que parece imposible debido a las distancias geográficas, puede realizarse en tiempo récord gracias a los distintos medios de transporte y unidades de carga existentes.

Para explicarlo de una manera sencilla, un bien puede llegar de un país a otro por medio de distintos medios de transporte, aunque se mantenga depositado en un mismo contenedor. De allí surgen términos importantes como transporte multimodal o transporte intermodal. Más allá de esto, veamos cuáles son los principales medios de transporte en el comercio internacional:

tipos de carga de transporte

1. Acuático

Este tipo de transporte es uno de los más utilizados a nivel mundial. De hecho, bienes esenciales como el petróleo, al igual que una interminable lista de productos manufacturados, son trasladados en embarcaciones de un continente a otro. Algunos de los principales pasos marítimos internacionales son el canal de Panamá, el canal de Suez, el estrecho de Gibraltar, el estrecho del Bósforo y el estrecho de Magallanes. Sin embargo, el transporte acuático se divide entre marítimo, para traslados en altamar, y fluvial, para traslados en ríos.

2. Aéreo

Es común en el traslado de bienes refrigerados, como frutas, rosas y ciertos tipos de carnes. También se lo usa para transportar animales vivos, productos electrónicos, entre otros. Puede realizarse por medio de aviones de carga exclusivamente, o aviones de pasajeros con espacio especial para carga aérea.

3. Terrestre

Los traslados de mercancías por tierra suelen ser muy comunes entre países fronterizos. Por ejemplo, entre Argentina y Brasil. Estos se valen de distintos medios de transporte, como camiones y ferrocarriles. Suelen ser el primer tipo de transporte empleado desde el centro de producción hacia su destino.

Conociendo los tipos de carga de transporte

Visto lo anterior, es importante conocer cuáles son los tipos de carga de transporte para evitar confusiones con respecto a los tipos de transporte de carga más adecuados para cada actividad. Por ejemplo, la carga de transporte se refiere específicamente al contenido trasladado por el medio de transporte, es decir, al producto como tal.

Como la lista de productos contemplados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para exportaciones o importaciones es interminable, se han creado varias categorías para agruparlos de un modo más sencillo. Veamos cuáles son:

tipos de carga de transporte
  • Carga a granel: Se denomina a granel este tipo de carga porque no se encuentra empacada, y está conformada por una cantidad muy grande de unidades superpuestas una sobre otra. Un ejemplo notable son los granos de soya, maíz o trigo. En estos casos, hablaremos de granel sólido, y también pueden incluirse allí minerales sólidos, como carbón, oro, hierro, etc. También existe el granel líquido, como el petróleo, el gas u otras sustancias químicas.
  • Productos perecederos: Se trata de aquellos bienes que requieren una conservación especial, ya que pueden deteriorarse rápidamente si no llegan a destino en el tiempo establecido para su procesamiento.
  • Bienes peligrosos: Consiste en la carga potencialmente letal, tal como productos inflamables, explosivos, armamento, municiones, químicos, etc.
  • Carga general: Esta consiste en bienes empacados, contabilizados y depositados en cajas, bultos, sacos, etc. Siempre se encuentra debidamente embalada, y no infringe peligro o perecimiento. Puede ser simple, fraccionada o unitarizada.
  • Otros tipos de carga: Existen cargas menos comunes, como los animales en pie, las mercancías especiales (frágiles, vehículos, refrigerados), bienes de alto valor (obras de arte, piedras preciosas, joyas) y bienes sobredimensionados. Estos últimos se caracterizan por su gran tamaño, por lo que necesitan un almacenamiento especial.

Conociendo los tipos de carga de transporte

Para finalizar, todo exportador o importador debe tener muy claro el tipo de carga de transporte que mejor se ajusta a sus productos. Esto puede ser determinado con la ayuda de un agente aduanal, quien también brindará respaldo para trámites relacionados con Incoterms, derechos de exportación, aranceles de importación, etc.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram