7 Tendencias en transportes de carga


7 Tendencias en transportes de carga

7 Tendencias en transportes de carga

La industria del transporte enfrentó muchos cambios durante 2020 debido a las regulaciones aduaneras y fronterizas, y también la pandemia de COVID-19. La palabra que define el futuro es incertidumbre. En un entorno así, nadie puede predecir realmente lo que va a suceder. Sin embargo, las distintas industrias deben estar preparadas para eventos transformadores. El transporte de carga no es la excepción. Si quiere prosperar en los próximos años, estas son las siete tendencias en transportes de carga que debe considerar.

Análisis de las principales tendencias en transportes de carga 2022

Los factores que influirán en el transporte de carga en 2022 y los años siguientes están alineados con los que modelarán el intercambio comercial y la logística en general.  Así, las principales  tendencias en transportes de carga estarán condicionadas por los factores que analizaremos a continuación.

1.- Digitalización

Uno de los grandes cambios que trajo la pandemia. Los cambios de hábitos de los usuarios también llegaron para quedarse. Ahora exigen entregas más seguras y rápidas. Va de la mano con tecnologías como blockchain y uso de la nube.

El objetivo será la mejor respuesta y satisfacción del cliente, procurando la empresa ser más competitiva y productiva.

El sector demandará profesionales con más habilidades digitales y tecnológicas, capaces de desenvolverse en un entorno de inteligencia artificial. De hecho, la IoT e Internet de las Cosas se consolidarán como una de las tendencias en transportes de carga con mayor influencia.

Te puede interesar: REQUISITOS PARA OFRECER TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL.  

2.- Sustentabilidad, una de las claves en tendencias en transportes de carga

La última cumbre COP26 consideró que el sector del transporte es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Más de cien gobiernos se comprometieron a lograr que se deje de vender transporte pesado a gasolina y diésel para 2040. También, alcanzar emisión neta cero para 2035 en los mercados líderes. Seguramente comenzarán con sus flotas de transporte público o municipal, imprimiendo la tendencia a todo el resto del transporte de carga y pasajeros.

Una de las firmantes es la ciudad de Buenos Aires. Además, lo hicieron las principales fabricantes y empresas comerciales del sector. Aunque, se debe decir, otras estuvieron ausentes.  Además, cada vez más, los clientes demandarán tecnologías limpias.

El mensaje es fuerte, ya que las transportistas que no mejoren su estándar de sustentabilidad, perderán parte del mercado frente a competidores neutros en carbono.

Te puede interesar: Funciones de un operador de transporte multimodal

3.- COVID-19 seguirá modelando las tendencias en transportes de carga 

Sin dudas la pandemia, que todavía no ha terminado aunque avance la vacunación, imprimirá cambios en los patrones de viaje, la optimización de la flota, movimiento de mercancías y modalidades de trabajo.

Se puede prever que en muchos casos surgirán nuevos cierres de fronteras. Después de un 2020 y 2021 prácticamente impredecibles, todavía no se sabe muy bien cuál será la tendencia en transportes de carga que imprimirá COVID-19  debido a la aparición de nuevas mutaciones.

4.- Índice SCI

El índice SCI es el Indicador de Condiciones de los Transportistas. Se utiliza en Estados Unidos y representa cuatro variables: demanda de carga, tarifas, capacidad de la flota y precio del combustible. 

Las previsiones para 2022 hablan de un índice negativo la mayor parte del año. De hecho el precio de los combustibles se cuadruplicó respecto de 2020, cuando se desplomó de manera traumática.

Las tarifas también se verán afectadas especialmente en el transporte multimodal, debido al aumento del precio de los contenedores, consecuencia de la crisis de la cadena de suministros.

5.- Crisis de la cadena de suministro

Para la mayoría de los especialistas, las condiciones de la crisis, que incluyen retrasos en los envíos, falta de conductores y aumentos de los fletes, se mantendrán hasta 2023.

El transporte de cargas se verá afectado por varios factores, por ejemplo el atascamiento de contenedores en los puertos, y uno que no se menciona mucho que es la falta de conductores.  Por ejemplo el gobierno británico tuvo que emplear miembros del Ejército para mover camiones de combustible atascados debido a la falta de choferes.

6.- Robótica, automatización, camiones autónomos, el futuro en tendencias en transportes de carga

Parece de ciencia ficción pero en muchos casos ya es realidad. La robótica como una de las tendencias en transportes de carga está estrechamente relacionada con la logística de almacenes, pero también proporciona mejores posibilidades de mapeo, procesamiento y movilidad.

Otra de las tendencias en transportes de cargas es la aparición de un nuevo sector: manejo de cargas. Son empresas que se especializan en la gestión de riesgos del transporte de cargas, mejorando la integridad física de los conductores y la seguridad de las mercancías.

Leé también: Logística inteligente

7.- Transparencia

Por último pero no por eso menos importante. Lo que pareciera ser una obviedad, es decir, cumplir la normativa, se está convirtiendo en una verdadera tendencia en transportes de carga. 

Los usuarios demandan cada vez mayor transparencia y cumplimiento de la normativa nacional e internacional en distintos aspectos, como registros, seguridad, monitoreo y respeto a los derechos de los conductores.

¿Querés saber más acerca de la tendencia en transportes de carga para 2022? Los especialistas de EComex tienen mucho para compartir.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram