El papel de la tecnología en la optimización de los procesos de importación y exportación en Argentina

El papel de la tecnología en la optimización de los procesos de importación y exportación en Argentina

La tecnología en la optimización de los procesos de importación y exportación es un factor clave para el comercio exterior que viene.  Con el avance de las herramientas digitales, se pueden agilizar los trámites aduaneros, reducir costos operativos y mejorar la competitividad de las empresas. Así, la tecnología crea oportunidades y un comercio cada vez más inclusivo y sostenible. Sin embargo, no todas las empresas están actualizadas digitalmente. Por otra parte, el sistema implica algunos riesgos que se deben conocer.

Riesgos y beneficios de la tecnología en la optimización de los procesos de comercio exterior

Las tecnologías digitales sin dudas están redefiniendo la forma de comerciar y trabajar.  Desde el punto de vista del comercio exterior, además, se convierten en un factor clave, tanto para las Aduanas como para los empresarios.

Por ejemplo, el uso de la tecnología en la optimización de los los procesos aduaneros es un tema de gran interés. De hecho, según una encuesta de la Organización Mundial del Comercio, más de la mitad de las aduanas del mundo ya utilizan inteligencia artificial, aprendizaje automático e Internet de las Cosas.

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Por otra parte, para las empresas representa un gran avance en la gestión de procesos complejos, control de operaciones, ahorro de tiempo, menos errores y mejor cumplimiento aduanero y tributario. Sin embargo si bien facilitan enormemente el comercio exterior, también tienen sus riesgos. Entre éstos encontramos:

  • Ciberataques. Pérdida de información confidencial o sensible. Afecta la reputación, competitividad, legalidad y rentabilidad de los negocios.
  • Fraude electrónico. Uso indebido de la tecnología para engañar o estafar. Puede generar pérdidas económicas, incumplimientos contractuales, conflictos legales o sanciones.
  • Brecha digital. Se refiere a la desigualdad en el acceso, uso y aprovechamiento de la tecnología entre los países o regiones que participan en el comercio exterior. Esto puede generar desventajas competitivas, barreras comerciales, exclusión o dependencia tecnológica.

Aplicaciones de la tecnología en la optimización de los procesos de importación y exportación

Analizaremos cómo la tecnología puede mejorar la gestión de procesos de importación y exportación, aumentando la capacidad productiva de la organización.  En realidad, las tecnologías digitales más utilizadas son las que representan una disminución de costos de transporte y logística. Sin embargo, tienen muchas otras aplicaciones.

Herramientas para el cumplimiento normativo

La tecnología en la optimización de los procesos de cumplimiento de las obligaciones aduaneras y tributarias es hoy en día esencial. De hecho, la mayoría de las administraciones públicas han creado plataformas informáticas que permiten realizar los trámites aduaneros de forma electrónica, sin necesidad de presentar documentos físicos.

Estos sistemas facilitan la comunicación entre los operadores y las autoridades aduaneras, agilizan los procesos de despacho, control y fiscalización, y mejoran la seguridad y transparencia de las operaciones.

En Argentina la AFIP ofrece varias herramientas, como:

  • Sistema informático de trámites aduaneros (SITA). Es una aplicación para operadores de comercio exterior. Incrementa la certeza y transparencia en las gestión de los trámites realizados.
  • VUCE. Ventanilla Única de Comercio Exterior. Herramienta para facilitar el comercio exterior. Ayuda a reducir tiempos y costos, genera mayor transparencia y mejores controles.
  • Facturación electrónica. Agiliza y transparenta la facturación de exportaciones.
  • Sistemas de identificación electrónica. Mejoran la seguridad y confiabilidad de las operaciones, evitan el fraude y la suplantación de identidad, y facilitan el acceso a servicios digitales.

Optimización de procesos administrativos

Uno de los principales beneficios de la tecnología en la optimización de los procesos administrativos relacionados con comercio exterior es la posibilidad de manejar grandes volúmenes de datos.  De hecho, los procesos administrativos en comercio exterior pueden ser complejos, costosos y demorados.

Se debe a la diversidad de normas, requisitos y trámites que se deben cumplir en cada país. Además, estos procesos pueden estar sujetos a errores humanos, fraudes, corrupción y demoras en la entrega de la información. Otros beneficios pueden ser:

  • Reducción de errores. Al automatizar tareas repetitivas de carga de datos, se reduce la carga manual de datos y se integra la información correcta con otras soluciones de coordinación empresarial para reportes consistentes a través de la organización. Por ejemplo, se obtiene información confiable para identificar beneficios y tomar mejores decisiones de negocio. Además, se garantiza el cumplimiento normativo, minimizando el riesgo de penalidades.
  • Comercio electrónico. El uso de plataformas de comercio electrónico está cada vez más difundido.  Permiten reducir los costos de intermediación y ampliar el mercado potencial. Además, mejoran la competitividad y la satisfacción del cliente. Por otra parte, facilitan el acceso a información actualizada sobre precios, productos y proveedores.
  • Firma electrónica. La firma electrónica permite agilizar los trámites aduaneros, tributarios y bancarios. Se debe a que permite evitar el uso de documentos físicos. Al mismo tiempo, facilitar el intercambio seguro de información entre las partes.

Seguridad, transparencia y sostenibilidad

La incorporación de tecnología en la optimización de los procesos de importación y exportación mejora la transparencia y la sostenibilidad de estas operaciones. Recordemos que actualmente, para ingresar a muchos mercados, es imprescindible demostrar procesos transparentes y sostenibles.

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Algunas de las tecnologías que permiten alcanzar estos objetivos son:

  • Inteligencia artificial (IA). Puede aplicarse al comercio exterior para optimizar las operaciones logísticas y automatizar trámites aduaneros. Además, permite analizar datos de mercado y predecir tendencias de la demanda. Por otra parte, ayuda a detectar anomalías y fraudes.
  • Blockchain. Esta tecnología permite crear registros digitales distribuidos e inmutables, que pueden ser compartidos y verificados por múltiples partes sin necesidad de intermediarios. En comercio exterior, mejora la trazabilidad y la seguridad de las transacciones. Además, ayuda a reducir costos y tiempos de procesamiento. Por otra parte, facilita el cumplimiento de normas y estándares internacionales. Así, aumenta la confianza entre las empresas y fomenta la inclusión financiera.
  • Internet de las cosas (IoT). En comercio exterior se aplica para mejorar el control y la gestión de inventarios, envíos y entregas. También, para monitorear las condiciones ambientales y de calidad de los productos, optimizando el uso de los recursos y reduciendo el impacto ecológico.

Estado actual del uso de la tecnología en la optimización de los procesos de comercio exterior

El uso de la tecnología en la optimización de procesos de comercio exterior es clave para el comercio exterior que viene, dominado por las plataformas y tecnologías disruptivas como inteligencia artificial o Internet de las Cosas. Sin embargo, en la práctica encontramos que:

  • Casi el 30% de las empresas no transita ningún proceso de digitalización.
  • Cerca de la mitad de las empresas se encuentra en un estado incipiente en la adopción de tecnologías digitales. Saben que tienen un impacto positivo, pero las aplican en forma aislada.
  • Poco más del 20% aprovecha la ventajas de la tecnología en la optimización de los procesos, pero todavía tiene mayor peso la experiencia y las prácticas habituales.

Estos datos surgen del Autodiagnóstico de Madurez Digital INDTech.  Si bien estos resultados corresponden solo a las empresas que respondieron la encuesta, distintos informes revelan un índice de madurez digital de alrededor del 60% para la región. Este valor ubica a LATAM en un rango de «tecnologías en desarrollo».

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Hasta acá llegamos con la nota «El papel de la tecnología en la optimización de los procesos de importación y exportación en Argentina». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

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