¿Qué es la tecnología blockchain?


¿Qué es la tecnología blockchain?

¿Te interesa conocer más acerca de la tecnología blockchain? En esta nota podés conocer más de este interesante mundo, donde la actividad digital se encuentra al servicio de los negocios, beneficiando a millones de personas en todo el mundo.

Entendiendo la tecnología blockchain

El término blockchain quiere decir “cadena bloques”, e inicialmente se hizo popular en el ámbito de las criptomonedas. En pocas palabras, el blockchain es el sistema informático que brinda soporte, privacidad y seguridad a los ofertantes y demandantes de monedas virtuales.

No todo queda allí ya que, con el paso del tiempo, esta tecnología ha empezado a aplicarse en distintos ámbitos que van más allá de las finanzas. Ejemplo de ello es su uso en actividades de marketing, administración de bases de datos y seguridad informática.

Aunque se trata de una metodología relativamente novedosa, su posicionamiento a nivel mundial se hace cada vez más grande. Tanto que ya es común escuchar esta palabra en las conversaciones que muchas personas sostienen día a día.

Es por ello que los expertos en la materia consideran que la tecnología blockchain no tardará en ocupar un rol protagónico en todas las actividades que requieran de un sustento informático, especialmente cuando se trata de distribuir, intercambiar y almacenar datos de todo tipo.

tecnología blockchain

Características del blockchain

Para empezar, el blockchain no se encuentra en permanente desarrollo. Esto significa que, a pesar de aplicarse en la actualidad, puede que en el futuro su implementación sufra cambios o modificaciones, sobre todo para incrementar sus niveles de seguridad.

Además, esta tecnología aprovecha bloques de información con la finalidad de brindar un plus de protección a sus usuarios. Esto puede beneficiar a los exportadores e importadores de bienes y servicios, al momento de resguardar sus datos.

Sin embargo, ¿cuáles son sus principales características de funcionamiento?

  • Codifica grandes volúmenes de datos de modo eficiente y seguro. Esto permite proteger a los usuarios, especialmente aquellos que desean mantener su identidad en reserva o simplemente ser discretos en sus actividades digitales.
  • Registra de manera detallada cualquier hecho o transacción efectuada entre los involucrados. Esto sirve como respaldo de información ante cualquier eventualidad.
  • Evita la centralización de los datos. En este sentido, no requiere de verificación o certificación de la información por parte de un tercero, que además podría alterarla o eliminarla.
  • Se aprovecha de nodos que funcionan de manera independiente para validar sus datos. Dichos nodos no necesitan tener confianza entre sí para ser implementados.
  • Los datos que son incluidos en los bloques no pueden borrarse. En cambio, pueden añadirse nuevos registros de información. No obstante, para que dicha información sea validada se requiere que la mayoría de los miembros del bloque lo acuerden.

Por todo lo anterior, la tecnología blockchain puede beneficiar a aquellas empresas relacionadas al comercio internacional, como agencias aduanales, consolidadoras de carga, operadores logísticos, transportistas, productores y distribuidores.

Seguridad del blockchain

Una de las mayores ventajas de aplicar esta tecnología consiste en sus estándares de seguridad. Es por ello que hackearla resulta tremendamente complejo, y muchos usuarios la prefieren por eso.

Por otro lado, el blockchain es prácticamente inmune a las fallas por una caída de red. Aunque está presente algún inconveniente en su funcionamiento, basta con que un solo nodo se mantenga en funcionamiento para que la información se mantenga a salvo.

Gracias a esto y a que evita la concentración de datos, se garantiza la privacidad de los usuarios, ya que sus mensajes y su identidad no requieren molestos procesos de verificación.

Aunque puede interpretarse que en el blockchain no existe ningún tipo de control sobre los datos transmitidos, y que los mismos pueden prestarse a actividades fraudulentas, esto no es del todo cierto.

La tecnología blockchain aplica un sistema de verificación final, donde la cadena de bloques más extensa puede ser validada, a pesar de que este proceso no se haya realizado previamente en el caso de los nodos primarios.

tecnología blockchain

Conclusiones sobre el blockchain

La implementación de esta tecnología apunta a convertirse en una referencia de cara al futuro en el mundo de los negocios.

Esto se debe a que podrán suscribirse contratos de manera completamente digital, garantizando la privacidad de los firmantes, y sin necesidad de intermediarios. Por mencionar un caso, esto puede abarcar la suscripción de acuerdos comerciales en materia de incoterms.

Sus beneficios para el comercio internacional también permitirán que los procesos de importación y exportación sean más seguros y transparentes, sobre todo en temas como la reposición y suministro de stock. Así la comunicación entre dispositivos digitales relacionados al almacenamiento y la distribución será inmediata por medio del internet de las cosas (IoT).

En conclusión, la tecnología blockchain tiene mucho para ofrecer, y aún está por explotarse todo su potencial en el mundo de los negocios internacionales. Ejemplo de ello son las transacciones comerciales por medio de criptomonedas, lo que ya se ha aplicado entre varios países.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram