El uso de tecnología aplicada para mejorar la logística internacional


El uso de tecnología aplicada para mejorar la logística internacional

El uso de tecnología aplicada para mejorar la logística internacional

Cuando hablamos de tecnologías aplicadas, nos referimos a las distintas formas en que se utiliza una tecnología en la práctica.  Por su parte la logística es un proceso complejo, que interviene en muchas etapas de la producción y comercialización. Sus costos son importantes. Por ejemplo en Argentina, pueden alcanzar el 8% del precio de venta. A nivel internacional, la logística se beneficiaría muchísimo con la aplicación de las nuevas tecnologías. De hecho, actuaría directamente sobre factores clave. Ser más competitivos y eficientes, reducir costos y aumentar la transparencia están directamente relacionados con la tecnología aplicada a la logística.

Una nueva visión de la logística

Los cambios en el comercio internacional transformaron profundamente el concepto tradicional de la logística. Además, estos cambios se aceleraron con la pandemia de COVID-19.

Así, de ser considerada una actividad operativa, ahora se ha convertido en un componente estratégico. De hecho, una planificación y ejecución adecuadas de la logística puede disminuir costos, mejorar la eficiencia y aumentar el prestigio de la empresa. Por lo tanto, una logística bien organizada puede representar una ventaja competitiva.

➤TE PUEDE INTERESAR: Cómo negociar con China: 5 claves de oro

Sin embargo, la logística desde un punto de vista global enfrenta grandes desafíos.  El comercio se ha internacionalizado gracias a Internet. Por lo tanto, también tuvo que hacerlo la logística. Traspasar fronteras implica grandes desafíos. Entre estos, cumplir normativas de diferentes países. También, exigencias relacionadas con seguros y  gestión de riesgos. Aspectos no menores son el seguimiento de vehículos y gestión de tiempos de entrega.

Todos estos elementos tienen una profunda relación con la informática y las comunicaciones. Por esto la tecnología aplicada a la logística tiene un rol fundamental.

tecnología aplicada

Tendencias en tecnología aplicada a la logística internacional

Analicemos, a continuación, las principales tecnologías que pueden aplicarse a la logística internacional.

Tecnología GPS

Para comenzar, las empresas que utilizan el transporte de carga por rutas pueden beneficiarse de múltiples formas con la tecnología GPS. Hoy en día, es mucho más que un sistema de navegación. Por eso, los dispositivos GPS permiten:

  • Controlar la ubicación y recorrido de los vehículos.
  • Mejorar la seguridad del conductor y las mercaderías.
  • Reducir el consumo de combustible. Así, contribuye también al cuidado del ambiente.
  • Optimizar costos al contar con mejor información.
  • Integrar procesos con el cliente.

➤TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es outsourcing y cómo funciona?

Tecnología Blockchain

En primer lugar, la tecnología Blockchain aporta seguridad, transparencia y eficiencia. Pero, todavía hay muchas barreras para su aplicación. Sin embargo, algunos de sus beneficios serían:

  • Limitación de intermediarios. Al agilizar las negociaciones y automatizar procesos entre empresas.
  • Identidad digital. Permitiría gestionar la documentación en forma segura y automatizada. Elimina los costos del papel.
  • Mayor transparencia. Todos los operadores registran la información en la misma red. Pueden ver los registros de otros operadores.
  • Reducción de costos. La integración entre los sistemas de proveedores y clientes es más sencilla. Así también, la colaboración entre distintos operadores.
  • Trazabilidad. Excelente seguimiento de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Inteligencia artificial, automatización y robótica

  • La automatización y la robótica pueden transformar el trabajo en almacenes. Interconectarían todos los activos que forman parte de la cadena de suministro.
  • Por otra parte, la Big Data, recoge toda la información, ayudando a mejorar la eficiencia. A su vez la IoT a través de sensores y dispositivos permitiría un mejor control en tiempo real de los distintos procesos. El rediseño de procesos reduce tiempos. Por ejemplo, las reservas  para distribución actualmente demandan entre una hora y hasta tres días. Este tiempo podría reducirse a minutos.

tecnología aplicada

Ejemplos de tecnología aplicada en la mejora de la logística internacional

¿Todo esto parece de ciencia ficción? En realidad, muchas empresas de logística internacional ya están aplicando tecnologías con importantes mejoras en su gestión.

  • Programa Smart Cargo Mainport. Implementado por el gobierno holandés y empresas líderes en el aeropuerto de Schiphol, Amsterdam. Respaldado por instituciones académicas. Es una plataforma común de intercambio de datos. Facilita la cooperación entre autoridades y operadores. Por ejemplo, para aduanas o inspecciones sanitarias.
  • Digital Container Shipping Association (DCSA). Es una plataforma común entre distintas navieras con sede en Ámsterdam. Crea estándares comunes. Así, hace más eficiente el transporte marítimo y la gestión de contenedores.
  • Trade Lens. Una solución entre las compañías Maersk e IBM basada en blockchain. Es una plataforma para envío de contenedores. Permite el intercambio de datos y documentos sin interrupciones.
  • Ventanilla única de la Comunidad Europea (VUCE). Siete países de Europa comparten la digitalización de despachos aduaneros. Permite la gestión oportuna y eficiente de distintos documentos.

➤TE PUEDE INTERESAR: Costos logísticos: Diferencias entre costos directos e indirectos

Se avizoran grandes cambios. La tecnología aplicada a la logística internacional promete procesos más transparentes, seguros y eficientes. ¿Tu empresa está preparada? En E-Comex contamos con los mejores especialistas para brindar asesoramiento en tu proyecto.

Más información sobre logística aquí.

¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram