Tabla de incoterms 2020


Tabla de incoterms 2020

¿Tenés un negocio y pensás exportar o importar productos? Si ese es tu caso, entonces debés conocer la tabla de incoterms. Se trata de los mecanismos que regulan el transporte internacional de mercancías, en sus distintas modalidades. ¡Seguí leyendo para enterarte!

Características de la tabla de incoterms

En primer lugar, la palabra incoterms quiere decir términos internacionales de comercio. Estos son regulados por la Cámara de Comercio Internacional, organismo que suele actualizar la tabla de incoterms cada 10 años. Para este año 2020 se ha publicado una nueva lista de términos, donde se han suprimido algunos de los anteriores, otros han cambiado de nombre y se han agregado nuevos.

De cualquier modo, si querés adentrarte en las operaciones de comercio internacional, es muy importante saber que los incoterms se usan para regularizar y estandarizar los servicios de transporte internacional de carga. En este sentido, debés conocer que existen las siguientes categorías de transporte de mercancías:

  • Acuático, dividido entre marítimo y fluvial.
  • Aéreo.
  • Terrestre, dividido entre vehicular y ferroviario.

Por otro lado, los incoterms tienen incidencia directa en los lapsos, métodos y sistemas de despacho y entrega. De esta manera, se establecen distintas reglas para acordar cómo será la salida de una carga de su almacén, la entrega en el puerto, el proceso de aduana, la cobertura del seguro y la entrega en un punto acordado.

tabla de incoterms

Conociendo la tabla de incoterms

Los incoterms se identifican mediante la abreviatura de su signficiado en inglés. Además, se ha hecho habitual que los mismos se organicen según su letra inicial, para ordenarlos más fácilmente, en caso de consultas o revisiones. Veamos cuáles son:

CFR, costo y flete, puerto de destino convenido

Este incoterm se aplica a operaciones de comercio internacional por vía marítima o fluvial. Aquí, el vendedor corre con todos los gastos hasta que la carga llegue a su puerto de destino.

CIF, costo, seguro y flete, puerto de destino convenido

También aplicado a operaciones acuáticas, es un incoterm donde el comprador asume todo el riesgo de la carga, una vez que ha llegado al puerto de destino convenido.

CIP, transporte y seguro pagados hasta, lugar de destino convenido

Tiene como principal característica que el vendedor adquiere la póliza de seguro, pero el beneficiario de esta será el comprador. El vendedor también se encarga del despacho en aduana al momento de exportar.

CPT, transporte pagado hasta, lugar de destino convenido

En este caso, el vendedor corre con todos los costos, hasta que la carga llega a destino.

DAP, entregado en un punto, lugar de destino convenido

Fue incorporado en 2010 y funciona en cualquier tipo de transporte. Acá, el vendedor asume todos los costos, exceptuando lo referente a trámites de importación en el país de destino.

DDP, entregado con derechos pagados, lugar de destino convenido

En este incoterm, el vendedor asume los gastos hasta que la carga llega al punto convenido en el país de destino.

DPU, entregado en un lugar acordado

Se trata de una de las incorporaciones del año 2020. Además, se aplica en el transporte multimodal, siendo que el vendedor corre con los gastos hasta que la mercadería llega al lugar de destino.

EXW, en fábrica, lugar convenido

Para muchos vendedores, es un incoterm muy provechoso. Esto se debe a que puede dejar la carga al pie de sus propias instalaciones, para que sea recogida. Por lo tanto, el comprador se hace cargo desde ese punto.

tabla de incoterms

FCA, transportista franco, lugar convenido

En este caso, el vendedor lleva la mercadería hasta un sitio acordado, dentro del país donde se origina la carga.

FAS, franco al costado del buque, puerto de carga convenido

El vendedor traslada la mercancía hasta el puerto de salida. Sin embargo, una vez allí, traspasa todos los riesgos al comprador.

FOB, libre a bordo, puerto de carga convenido

Acá, el vendedor lleva la carga hasta la embarcación. Una vez allí, los riesgos pasan a correr por parte del comprador.

En conclusión, la tabla de incoterms nos ofrece una visión bastante amplia de estas herramientas de comercio exterior. Si querés recibir asesoría especializada para importar o exportar desde Argentina, lo ideal es contactarte con un agente aduanero.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram