La sostenibilidad en el comercio internacional: prácticas y tendencias en Argentina

La sostenibilidad en el comercio internacional: prácticas y tendencias en Argentina

La sostenibilidad en el comercio internacional se refiere a la forma en que el intercambio de bienes y servicios entre los países puede contribuir al desarrollo sostenible. Es decir, al equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. En este sentido, la Organización Mundial del Comercio adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Son 17 metas globales para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta. En tanto, Argentina trabaja activamente a nivel internacional por un comercio exterior sostenible.

Los ODS y la sostenibilidad en el comercio internacional

La Organización Mundial del Comercio ha adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Son 17 metas globales relacionadas con la reducción de la pobreza, la salud, la educación y el medio ambiente. Específicamente, los ODS ponen especial énfasis en señalar el papel del comercio internacional en la promoción del desarrollo sostenible.

Te puede interesar: Empresas de logística implementan procesos sustentables

Concretamente, la sostenibilidad en el comercio internacional responde a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Fin de la pobreza. ODS N°1. Promoviendo la productividad, aumento de la competencia y mejora de precios internacionales. Además, más opciones para los consumidores.
  • Hambre cero. ODS N° 2. A través de la eliminación de subvenciones a los productos agrícolas.
  • Salud y bienestar. ODS N° 3.  Facilita el acceso a medicamentos a través del Acuerdo sobre los ADPIC.
  • Igualdad de género. ODS N° 5.  Promoción del sector exportador, con mejores salarios y condiciones de trabajo.
  • Trabajo decente y crecimiento económico. ODS N° 8. A través de la iniciativa Ayuda para el Comercio.
  • Industria, innovación e infraestructura. ODS N° 9. El comercio facilita la transferencia de tecnologías, propicia la industrialización y el desarrollo.
  • Reducción de las desigualdades. ODS N° 10. A través de normas de la OMC como el principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.
  • Vida submarina. ODS N° 14. Mediante la reducción de subvenciones a la pesca y tratamiento del tema en sus Conferencias Ministeriales.
  • Alianzas para lograr los objetivos. ODS N° 17. El comercio es un medio para lograr acuerdos estratégicos.

Argentina y la sostenibilidad en el comercio internacional

Uno de los objetivos de la Cancillería, encargada del comercio exterior, es el uso sustentable de los recursos naturales. Así, este elemento es central en sus planes y políticas en general. Por otra parte, la Cancillería reconoce que los desafíos de la sostenibilidad tienen carácter transnacional. Es decir que involucran varios países.

Por este motivo trabajan a nivel bilateral y regional, con países limítrofes y también en relación con América Latina y el Caribe. Por ejemplo, algunos de los acuerdos para la sostenibilidad en el comercio internacional alcanzados por Argentina son:

Comisión administradora del Río Uruguay (CARU)

Los países que forman parte de la cuenca del Río Uruguay son Argentina, Brasil y Uruguay. El río recorre 1800 Km., de los cuales el último tramo, de 30 Km. de extensión, está bajo la administración de la CARU.

El potencial del río Uruguay todavía no está completamente desarrollado. Por lo tanto, las partes asumieron la responsabilidad de mantenerlo para que pueda servir a las generaciones actuales y futuras y la sostenibilidad en el comercio internacional. 

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Argentina participó activamente en las negociaciones que dieron lugar a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible más 169 metas asociadas.  En tanto, parte de este proceso concluyó con la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. Así, este foro es una instancia de seguimiento regional de los ODS.

Además, se creó el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con la finalidad de alinear el contexto y prioridades nacionales con la Agenda 2030. Por eso reafirma que la visión de la Argentina es que se debe incluir a todos, la comunidad de negocios y los emprendedores.

Acuerdo Unión Europea – Mercosur

El gobierno argentino dio a conocer el capítulo sobre comercio y desarrollo sustentable del importante acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En tanto, cabe aclarar que para que el acuerdo entre en vigencia debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

En punto a la sostenibilidad del comercio internacional el acuerdo incluye las siguientes cláusulas:

  • Tiene el objetivo de mejorar la integración del desarrollo sostenible en la relación comercial y de inversiones de las partes.
  • Toma en cuenta diversos documentos de las Naciones Unidas y la OIT.
  • Reconoce que las dimensiones económica, social y ambiental son interdependientes. En tanto, reafirma el compromiso de las partes para que el desarrollo del comercio internacional contribuya al desarrollo sostenible.
  • Establece cómo promoverán el desarrollo sostenible a través de las relaciones comerciales y económicas. Por ejemplo, incorporando un enfoque cooperativo basado en valores e intereses comunes.

El sector privado y la sostenibilidad en el comercio internacional

Las iniciativas relacionadas con el desarrollo sustentable y la sostenibilidad en el comercio internacional también alcanzan al sector privado. De hecho, las empresas y organizaciones sociales y económicas tienen un rol clave en la promoción de la sostenibilidad.

Pacto Global Argentina

El Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas que busca promover el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial. El Pacto Global se basa en diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

En Argentina, el Pacto Global se lanzó en el año 2004. Actualmente cuenta con más de 800 organizaciones adheridas, entre empresas, cámaras empresariales, sindicatos, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El Pacto Global en Argentina tiene como objetivo impulsar el compromiso de los actores locales con los principios del Pacto Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Más del 80% de las empresas argentinas nucleadas en la red Pacto Global son medianas y grandes.

Programa Argentino de Carbono Neutro

El Prgrama Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación es una iniciativa privada impulsada por las bolsas de cereales y comercio de todo el país.  Del programa participan distintas cámaras como la Cámara Argentina de la Industria Aceitera o el Centro de Exportadores de Cereales.

La agricultura, según las Naciones Unidas, es responsable del 18% de la emisión de gases con efecto invernadero. Además, la agricultura es un sector vulnerable a los impactos del calentamiento global, como la sequía, las plagas y las enfermedades.

El PACN se propone convertir a la agricultura en parte de la solución al desarrollo sostenible mediante la gestión del carbono. La huella de carbono de la agricultura es un indicador que nos permite evaluar el impacto ambiental del sector y tomar decisiones para mitigar sus efectos negativos. Así, contribuye a proteger el planeta. También, garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras.

Aporta a la sostenibilidad en el comercio internacional procurando sellos y certificaciones de carbono neutro. Además, la generación de financiamiento en bonos verdes. También, que las Pyme adquieran mayor competitividad y puedan ampliar su acceso a los mercados externos a través del cumplimiento de estándares.

CAME Sustentable

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa cuenta con el sello Came Sustentable. Es una certificación de procesos basada en el programa Triple Impacto, es decir, crecimiento económico con conciencia social y ambiental.

Te puede interesar: Guía para una logística sustentable

Mediante una auditoría de tercera parte, busca verificar el cumplimiento de los requerimientos de la demanda a nivel nacional e internacional. En síntesis, una nueva forma de hacer negocios. Al mismo tiempo, crea un marco para la internacionalización de las MiPymes. Por su parte aplica un estándar de tres niveles, con generalidades y requisitos particulares en torno a cuatro ejes:

  • Gestión sustentable.
  • Gestión ambiental.
  • Calidad y mejora continua.
  • Gestión social.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Hasta acá llegamos con la nota «La sostenibilidad en el comercio internacional: prácticas y tendencias en Argentina». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en generación y desarrollo de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram