SOIVRE. ¿De qué se encarga?

SOIVRE. ¿De qué se encarga?

El SOIVRE es el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones aplicado en España. Las importaciones que realiza España, en muchos casos requieren controles adicionales que garanticen que son de calidad, y ese control lo realiza el SOIVRE.


Detalles del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones de España

En un principio este organismo se creó para fiscalizar y controlar las exportaciones agrícolas españolas, pero debido a la gran importancia que adquiere con los años el comercio exterior, amplió sus funciones, y pasó a llamarse Servicio Oficial de Inspección y Vigilancia del Comercio Exterior.

Este organismo se encarga de la verificación de los productos llegados de las importaciones para ver si cumplen con las normativas exigibles, tanto en el correcto etiquetado como por la seguridad en el producto.

El SOIVRE tiene a su cargo el control extraordinario de productos que están en el anexo 1 español. Los más importantes de estos productos son los productos agrícolas, pescado, aceite de oliva, y las conservas, que se les realiza una inspección estricta por ser Alimentos de Calidad Comercial.

También pertenecen a este anexo 1 los juguetes, equipos eléctricos, equipos de protección, ropa, calzados, sofás, sillas, cunas, cambiadores para bebés, suelos, entablados de madera, mobiliario y otros, que deberán sortear las inspecciones de control de seguridad industrial.

Las diversas actuaciones del SOIVRE, como las inspecciones que realiza, pueden hacerse en los puestos fronterizos de inspección habilitados o en los recintos pertenecientes a la aduana.

que es SOIVRE

Inspecciones realizadas por el servicio

Estas inspecciones pueden deberse a:

  • Controles. En los mismos se procede a la inspección de los productos que están incluidos en el anexo 1.
  • Certificación SOIVRE. Se realiza mediante la asignación de un código numérico que sirve para hacer el despacho aduanero.
  • Notificación a la aduana: en caso de que el producto inspeccionado no está dentro de lo reglamentario, la obligación de este organismo es avisar a la aduana y llevar la notificación del producto rechazado al Instituto Nacional del Consumo.

Actualmente, todo este procedimiento debe ser informatizado para que puedan solicitarse las inspecciones y poder proceder con la comunicación al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

De forma online, los procesos de importación se aceleran notablemente. A través de los registros del SOIVRE en Internet, en su base de datos se pueden ver los tipos de problemas encontrados en las inspecciones.

Certificados que otorga el SOIVRE

Este organismo se encarga de la emisión de cuatro tipos de certificados, que son los siguientes:

  • Control de Calidad: mediante la certificación del correcto estado de la mercadería inspeccionada, que generalmente son de producción agroalimentaria.
  • Normativa Internacional: este tipo de certificado garantiza que el producto aprobado cumple con las normas internacionales de protección a especies especialmente protegidas. Se realiza con un convenio con la CITES, a raíz del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
  • Conformidad: son los certificados que tienen relación con las normativas de seguridad industrial en importaciones  como textiles, juguetes o calzado.
  • Voluntario: estos certificados son pedidos por las empresas en forma voluntaria, por dos motivos diferentes. Por interés de la empresa en certificar un producto, o por algún convenio entre España y un tercer para la comercialización de determinados productos.
certificados que otorga el SOIVRE

Finalidades del SOIVRE

El objetivo principal de las inspecciones de este organismo es de control y se pueden detallar de la siguiente manera:

  • Poder facilitar el comercio exterior con condiciones justas.
  • Mantener fuera del mercado todo aquel producto que no cumple las normativas.
  • Hacer de guía a los productores e importadores para dejar satisfechos a los consumidores.
  • Garantizar niveles de calidad óptimos e independencia en sus inspecciones.
  • Proceder al aumento en la eficiencia de los controles aduaneros.

Los controles del SOIVRE deber realizarse antes del despacho de aduanas, pues de no tener la aprobación de este organismo, la aduana rechazará el envío. Para realizar los controles en forma correcta, el importador o productor debe presentar cierta documentación ante el organismo.

Entre estos datos figura el nombre del importador o productor, del fabricante, país de origen, procedencia y tipificación del producto, partida arancelaria, medio de transporte, peso, lote, valor, y la oficina de aduana de entrada. Todos estos datos están perfectamente individualizados en la packing list, la factura comercial y el bill of trading.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram