¿Qué función cumple el software de comercio exterior?


¿Qué función cumple el software de comercio exterior?

El software de comercio exterior son una herramienta informática para la gestión de importación o exportación de mercancías. El mercado ofrece muchas soluciones. Sin embargo, como en toda adquisición de tecnología, lo importante no es hacerse de lo más nuevo o complejo sino de lo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. En la mayoría de los casos el software de comercio exterior abarca la logística y distribución. Pueden tener otras funcionalidades, pero es necesario que ambas partes gestionen adecuadamente la información a fin de que el software sea realmente útil.

Utilidades de un software de comercio exterior

El software de comercio exterior se conoce bajo la sigla GTM o gestión del comercio global. Este tipo de programa facilita el flujo de información, dinero y bienes a través de la cadena de suministro del comercio mundial.

Sus funciones son:

  • Simplificar el control de los pedidos de exportación. Sin un software de comercio exterior este proceso debe realizarse manualmente, lo que complica el ciclo y afecta el flujo de información y dinero.
  • Agilizar el procesamiento de pedidos. Todas las actividades se realizan en tiempo y forma, evitado retrasos.
  • Coordinar la logística. Uno de los grandes beneficios del software de comercio exterior. Automatiza las operaciones comerciales, detecta problemas y mejora los servicios de almacenamiento y procesamiento de pedidos.
  • Facilitar la trazabilidad del producto. Si se utilizan etiquetas electrónicas o códigos de barras, facilita el seguimiento de las mercancías en todo el proceso.
  • Visibilizar costos. Contribuye a la transparencia del sistema, haciendo visible la estructura de costos. Evita costos innecesarios.
  • Agilizar cobros y pagos. Se logra mediante el sistema de gestión comercial global.
  • Facilitar el compliance normativo y comercial. Monitoreo global para que en todo momento se pueda cumplir con las normas internacionales y locales.
  • Te puede interesar: Beneficios de contar con un departamento de comercio exterior en tu empresa

Requisitos de un software de comercio exterior

Las funciones de este tipo de software son, como se ve, muy interesantes y útiles. Sin embargo, para que puedan hacerse efectivas, el programa debe cumplir ciertos requisitos.

Te puede interesar: ¿Qué son los broker de comercio exterior y cómo contratarlos?

Estos son:

  • Integración con el sistema de gestión de la empresa. Si el software de comercio exterior no puede integrarse adecuadamente con el resto de las herramientas informáticas de la organización, sus beneficios se ven muy limitados.
  • Idoneidad. El software tiene que satisfacer las necesidades de la empresa. Diferentes negocios requieren distintas soluciones.
  • Alcance. Es importante que este programa cubra tantos pasos del proceso de exportación o importación como sea posible. Por ejemplo, gestionar las transacciones internacionales desde el comienzo. Esto incluye cálculos de precios, datos de embalaje y selección del modo de transporte. También debe incluir la entrega del producto y emisión de documentos. Si es necesario, traducidos a otros idiomas. Además, el software de comercio exterior debe simular todos los pasos involucrados en la negociación, incluidos los costos de todo el proceso.
  • Uso a largo plazo. El dinamismo del comercio global es otro punto para considerar. El software de comercio exterior debe ofrecer actualizaciones constantes. Además, se debe prever el crecimiento de la empresa y un software que lo acompañe.
  • Usabilidad. Es imprescindible una interfaz sencilla, y un uso intuitivo. Los colaboradores que trabajen en el área de comercio exterior pueden cambiar, pero el sistema debe poder ser utilizado por todos. Es esencial que las operaciones se realizan en forma clara y segura. El acceso rápido a los datos también lo es. De la misma manera, la información sobre los procesos de exportación e importación debe ser de fácil acceso y sumamente comprensible.

Ejemplos del mercado

El mercado ofrece muchas soluciones de comercio exterior. Sin embargo, algunos del software de comercio exterior más difundidos en Argentina son:

  • Sistema Darsys. Experimentada empresa argentina con soluciones para exportadores, importadores agentes de carga internacional o despachantes de aduana. Ofrecen software a medida.
  • Report System. Si bien se orienta especialmente a Despachantes de aduana, se integra a los sistemas y tamaño de la empresa. Permite una actualización constante y automática.
  • Infobroker Comex. Es un programa modular y escalable por lo que puede adaptarse a las necesidades de diferentes empresas. Es un desarrollo de Everest Technologies.

Leé también: Desarrollo de proveedores y productos

¿Estás buscando una solución a medida en software de comercio exterior? Los expertos de Cómo importar en Argentina tienen más información.

¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram