¿Para que sirve el sistema integral de monitoreo de importaciones?


¿Para que sirve el sistema integral de monitoreo de importaciones?

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, también conocido por sus siglas, como SIMI, es un instrumento que fue creado con el propósito de optimizar ciertas funciones aduaneras, manteniendo como prioridad la gestión de riesgos y los controles, en pos de mejorar las actividades de comercio exterior.

Este sistema permite igualar la información y facilita el proceso para liberar la mercancía de la aduana cuando arriba al país. En este post te vamos a contar cuáles son sus funciones. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuáles son las funciones del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones?

El sistema Integral de Monitoreo de Importaciones funciona, principalmente, como reemplazo de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, también conocidas por sus siglas DJAI. Una de sus ventajas es que el usuario interactúa directamente en el SIMI dentro de la página web de la AFIP.

Con el SIMI se consigue formalizar totalmente los controles que realizaban la Secretaría de Comercio y la AFIP, los cuales trabajaban sin ningún sustento normativo. Asimismo, está orientado más en el importador, su capacidad financiera y económica y los riesgos que corre.

El registro de la SIMI es el inicio del proceso de importación ya que el usuario Interesado, en primer lugar, debe declarar que desea realizar la actividad de comercio exterior, antes de que la mercancía sea embarcada en el sitio de origen.

El Sistema Integral de Monitoreo de Importación va a servir entonces como una herramienta de la AFIP para realizar el análisis relacionado con los riesgos y la capacidad económico-financiera de la empresa que desea realizar una importación.

SIMI

¿Para qué sirve?

Luego de este análisis, y una vez examinado de manera electrónica cuántos SIMI sin autorizar posee el importador, su capacidad económica financiera y el nivel de riesgo que puede afrontar, se procederá a aprobar o no su solicitud o declaración. En el caso de ser aprobada el SIMI servirá para:

  • Autorizar todas las declaraciones siguientes que se registren en los 90 días después de su aprobación, siempre y cuando estos entren dentro del giro normal del negocio.
  • Es una herramienta que permite a la AFIP realizar un análisis de la capacidad del importador de realizar determinada actividad de comercio exterior.
  • Sirve para mantener monitoreado el proceso desde su aprobación hasta el despacho de la mercancía agilizando el proceso de una manera sistematizada al momento de su arribo.
  • También es una herramienta que permite agilizar el proceso en el caso de la documentación exigida cuando no se usa un traslado de carga consolidada.

Algunos aspectos a tener en cuenta para el SIMI

  • El transportista o agente de carga debe estar instruido sobre el CUIT del importador.
  • Se debe tomar en cuenta que el SIMI sea oficializado antes de realizar el embarque de la mercancía en el puerto de origen.
  • Al momento de realizar una evaluación de llevar a cabo un proceso de comercio exterior se deben tomar en cuenta los antecedentes disponibles en el AFIP.
  • Realizar una revisión periódica de los requerimientos relacionados a la SIMI.

Toda información registrada en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones debe ser verás y soportable con la documentación correspondiente. Dicha información estará disponible, desde el momento de su ingreso a todos los organismos que integran el VUCEA (Régimen Nacional e Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino). De la misma manera, estos organismos tienen la potestad de solicitar al AFIP la inclusión de cualquier información complementaria que considere sea necesaria.

En conclusión, el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, es el punto de partida del proceso de comercio exterior cuando se desea realizar una importación en Argentina. El mismo permite engranar cada uno de los proceso aduaneros, desde el momento de embarque de la mercancía del país origen, hasta  la entrega al despachante.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram