Ventajas de contratar un servicio de logística integral


Ventajas de contratar un servicio de logística integral

Ventajas de contratar un servicio de logística integral

La logística es uno de los grandes desafíos de la empresa actual. De hecho, la entrega de los productos en tiempo y forma es crucial en todos los puntos de la cadena de valor.  Sin embargo, actualmente la logística no trata solamente sobre el traslado de mercancías. También abarca movimientos de productos dentro de la empresa y flujos de información. Es decir que la logística incluye todo lo que necesite un flujo, desde el transporte hasta la informatización, pasando por el almacenaje, control de stock y embalajes.  Externalizar el servicio de logística integral tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes.

Externalización del servicio de logística integral: en qué consiste

Externalizar la logística de la empresa consiste, precisamente, en contratar otra empresa que se ocupe de todo lo relacionado con los flujos de mercancías e información. De hecho, es un servicio cada vez más demandado.

Por ejemplo la consultora Market.biz  realizó una investigación sobre «outsourcing logístico» o subcontratación logística. Consiste en la utilización de partes externas para realizar tareas o actividades logísticas que tradicionalmente se manejan a partir de recursos internos.

Otra consultora, Adecco Outsourcing, también indagó sobre el tema. Reveló que ocho de cada diez empresas de América Latina ha cedido algún aspecto de su negocio a un tercero. Entre estos la logística ocupa un lugar principal.

La necesidad de esta externalización se evidenció durante los peores momentos del confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19. Muchas empresas debieron cerrar. Sin embargo, muchas otras se vieron sobrepasadas por la demanda del comercio electrónico.

Además, abarca los más distintos rubros. De hecho, desde el canal Horeca, farmacéutico, textil, naval, hasta el sector bancario. Cada vez más empresas necesitan externalizar un operador logístico en su cadena de suministro.

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Por otra parte, demandan del operador logístico apoyo en sus planes de expansión. Por ejemplo, comercio exterior, aduanas, logística internacional, almacenamiento y distribución.

Al mismo tiempo, las empresas que gestionan servicios logísticos tienen varios desafíos. Entre éstos, aportar soluciones a la medida del cliente y mejorar sus propios procesos, para evitar errores y dimensionamientos inadecuados.

Beneficios de contratar un servicio de logística integral

Así, actualmente la contratación de un servicio de logística integral es una alternativa contemplada activamente no solo en las grandes compañías sino también en las empresas medianas.

En concreto algunos de los beneficios serían:

  • Reducción de costos. Es una de las características más valoradas en la logística. Permite ahorrar tiempo y dinero, disminuyendo los errores y mejorando la experiencia del cliente.
  • Enfoque. Permite al empresario centrarse en la actividad principal mejorando la productividad de los procesos.
  • Tecnología e informatización. Utilización de mejores tecnologías para los distintos procesos que la que podría aportar la propia empresa. Por ejemplo, sistemas de gestión de almacenes, optimización de rutas, preparación de pedidos, entre otros.
  • Escalamiento. Contratar un servicio de logística integral, con los beneficios mencionados, permite el crecimiento de la empresa y la aplicación de economía de escala reduciendo costos. Por ejemplo para una empresa la entrega de mercaderías puede implicar la salida de un vehículo no cargado en su totalidad. En cambio, la empresa de logística permite aprovechar la sinergia de trabajar con varios clientes a la vez. También puede llegar a nuevos mercados y actuar con mayor flexibilidad frente a los cambios de la demanda.
  • Integración. El operador logístico permite una mayor integración entre las distintas tareas relacionadas con la cadena de suministro que desarrolla la empresa internamente, con el operador externo.
  • Disminución de errores y mermas. Al delegar la logística en un operador externo especializado, disminuyen los errores y pérdida de mercaderías, además de servir de conexión entre proveedores y clientes.

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Desventajas

Podrían mencionarse muchas más ventajas de contratar un servicio de logística integral, pero no queremos finalizar este análisis sin mencionar algunos de los inconvenientes.

  • Dependencia del operador logístico. La externalización del servicio puede crear inconvenientes si el operador no cuenta con suficiente experiencia. De hecho, la reputación de la empresa queda prácticamente en sus manos. Ante un problema el usuario va a achacarlo a la empresa y no al operador.

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  • Cambios estructurales. Contratar un servicio de logística integral sin dudas va a producir cambios dentro de la estructura de la organización. Este aspecto deben manejarse con mucho cuidado para no causar fricciones, y que la búsqueda de una solución se convierta en un nuevo problema.

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