¿Cuánto cuesta el Servicio de Fulfillment para una tienda online?


¿Cuánto cuesta el Servicio de Fulfillment para una tienda online?

¿Cuánto cuesta el Servicio de Fulfillment para una tienda online?

Si hay una tienda online exitosa, sin dudas, es Amazon. Su emblema es hacer llegar el pedido al usuario en un solo día. Sin embargo, no es lo único. En realidad, Amazon tiene control sobre todo el proceso, desde la compra online hasta la entrega. Precisamente, este es el concepto clave, y se denomina fulfillment. Hoy en día, el servicio de fulfillment puede contratarse. Así, hasta el más pequeño negocio puede mejorar sus ventas y la experiencia del cliente. ¿Es costoso o accesible? Te invitamos a descubrirlo.

Fulfillment y nuevas demandas del cliente online

A partir del auge del comercio en línea y, muy especialmente, el impulso que cobró esta modalidad a partir de la pandemia de COVID-19, los clientes online tienen nuevas demandas.  Así, responder esas demandas es la base del servicio de fulfillment.

Básicamente, éstas pueden sintetizarse en cuatro aspectos:

  • Experiencia de compra. Grado de facilidad y comodidad para realizar la compra. En tanto, es un diferencial competitivo, más valorado que el producto o el precio.
  • Calidad del producto. Debe ser la calidad esperada. Por ejemplo, depende del detalle o descripción del vendedor.
  • Estado del envío. Se refiere al embalaje y protección del producto.
  • Plazo de entrega.  En un momento pareció que el cliente prefería las entregas rápidas. De hecho, algunas tiendas online lanzaron servicios de entrega en horas o minutos. Sin embargo, después se comprobó que el cliente podía preferir un plazo más largo si el costo de la entrega es menor. Como sea, el plazo debe ser claro y cumplirse. Es un aspecto en el que el fulfillment no puede fallar.

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Costos del servicio de fulfillment

La subcontratación de servicios logísticos es una práctica cada vez más extendida entre las empresas. Los negocios necesitan ser cada vez más precisos y eficientes. Para muchas empresas, desarrollar un área logística puede ser más costoso que contratar algunas etapas, entre éstas, el servicio de fulfillment. 

En general, estos servicios se centran en el almacenamiento, la distribución y el marketing. Así, la empresa subcontrata espacio o transporte del que carece. A cambio, obtiene un mejor control de los activos físicos y las ventas, a la vez que contar con mayor flexibilidad para los momentos clave.

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Por su parte, la empresa que presta el servicio de fulfillment puede ofrecer a la vez:

  • Soporte al cliente, gestión de cambios y devoluciones.
  • Integración. Conecta los sistemas de la empresa y el servicio, otorgando visibilidad a todo el proceso y ayudando a gestionar inventarios.
  • Distribución. Facilita el almacenamiento, etiquetado, transporte, embalaje y entrega.

Según algunas estimaciones, el mercado actual del fulfillment alcanza los 7.000 millones de dólares con una tasa de crecimiento del 48%.

En general, la base del servicio se calcula por los metros cúbicos utilizados para almacenamiento. Sin embargo, hay otras modalidades y presupuestos a medida.

En realidad, la mayoría de las empresas de servicios de fulfillment no publicitan precios, sino que ofrecen las cotizaciones a quienes las soliciten en forma personalizada.

Ejemplos de servicios de fulfillment para tiendas online

  • Mercado Envíos Full. Es el servicio de fulfillment de Mercado Libre. Se ocupa del almacenamiento del stock, preparación de paquetes y envío. Así, complementa el servicio ya existente de Mercado Envíos. Además, incluye publicaciones destacadas y servicio post venta.  Es 100% gratuito para usuarios de Mercado Libre y 50% de descuento en los costos por ofrecer envío gratis en productos desde $ 3.500.- El costo para la empresa es el envío del producto a los almacenes de Mercado Libre. En tanto lo gratuito es el embalaje y distribución.  Además, los productos que estén más de dos meses en almacenamiento pueden generar cargos.

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  • Shipnow. Es el servicio de fulfillment de Tienda Nube. Además, ofrece otros servicios. Realiza envíos nacionales e internacionales y cuenta con diversos puntos de retiro, incluidas las sucursales de la tienda Garbarino. De momento solo trabaja con tiendas nube de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Los costos varían según el tipo de servicio elegido y se preparan propuestas comerciales a medida.
  • Nigrum. Presta servicios de almacenamiento y envíos, con flota propia o a través del Correo. Además, consultoría y soluciones integrales para emprendimientos y Pymes. Cobra por metro cúbico ocupado.
  • Red Zippin. Una plataforma que reúne más de 40 operadores logísticos con distintas modalidades, más de 2.100 puntos de despacho y más de 4.500 puntos de entrega disponibles.

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