¿Cómo realizar una selección de proveedores en el exterior?

¿Cómo realizar una selección de proveedores en el exterior?

Los aliados principales para todo negocio son los proveedores. Por esa razón debés saber cómo realizar una selección de proveedores en el exterior ya que de esto dependerá el éxito del negocio que se quiera emprender.

Para realizar  la selección de proveedores debés priorizar las necesidades en cuanto a materia prima o de los insumos que se requieren en la empresa para sus actividades normales.

Por otra parte, es primordial contar con proveedores que se adapten a las necesidades de nuestra empresa, que nos permitan brindarles a nuestros clientes servicios y productos de calidad para que el negocio crezca con fortaleza.

Además de suministrarnos lo que requerimos para nuestras actividades, los proveedores nos mantienen informados sobre los nuevos productos que han salido al mercado, las actuaciones de la competencia, así como también en apoyarnos en estrategias de publicidad.

Selección de proveedores, ¿cuáles son los factores a considerar?

Hay varios factores que se deben tomar en cuenta en el momento de hacer una selección de  proveedores en el exterior, considerando que estos son nuestros principales aliados. A continuación  señalaremos algunos:

Reputación:

Esto se relaciona con la experiencia y, es realmente fundamental, ya que a mayor experiencia, mayor seguridad y eficiencia en el servicio. 

Así como es importante preocuparse por generar confianza a la hora de vender, cuando se trata de seleccionar un proveedor, la reputación y credibilidad que tenga son requisitos clave para establecer una relación comercial.

Teniendo en cuenta lo crítico que resulta para la operación del negocio el rol de los proveedores y el poder contar con los insumos y las materias primas en las cantidades, es fundamental trabajar con empresas serias que puedan garantizar cierta continuidad en el suministro y que tengan un alto grado de cumplimiento. 

Por esta razón, investigar dentro del propio sitio web de las empresas que pueden servir como proveedoras cuáles son los clientes con los que han trabajado, si hay testimoniales e incluso pedir referencias a algunas de las compañías con las que dicen haber trabajado, debe ser parte del proceso de selección.

Experiencia

Al igual que la reputación, la experiencia  es un indicador de la confiabilidad y del goodwill de una empresa. A mayor experiencia tenga un proveedor en el mercado, mayor será la probabilidad de que las cosas con él puedan salir bien. La experiencia no es solo tiempo en el mercado, sino referencias reales comprobables.

Situación económica

Dentro de la evaluación de los posibles proveedores, este es un punto importante ya que su situación económica determinará que podamos tener un abastecimiento constante de materias primas e insumos y, adicionalmente, que la calidad en el suministro se mantenga en un nivel acorde con el esperado y no se vea disminuido por una necesidad de estas empresas de bajar los costos de producción.

selección de poveedores en el exterior

Calidad/Precio:

Por supuesto que si estamos hablando de un negocio la variable precio siempre será importante. Sin embargo, a menos que estemos hablando de un insumo o materia prima que sea demasiado abundante y poco diferenciado, como lo puede ser un commodity, es necesario buscar que exista una buena relación calidad-precio, siempre y cuando se esté tratando de posicionar la marca en un segmento específico y ofrecer razones de preferencia más allá del precio. Siempre deberá ser un principio por el que cualquier empresa que desee construir marca debe orientarse.

Forma de Pago:

Aun cuando para una empresa que recién se está poniendo en marcha puede ser difícil acceder a unas condiciones de pago especiales, un punto importante a tratar en la negociación con los proveedores, es si existen posibilidades de acceder a mejores condiciones de pago, en la medida que la empresa crezca.

Es importante negociar si la compra debe ser cancelada de contado o el plazo de pago pudiese ser fijado a 30 o 60 días, y si estos pueden efectuarse por medio de transferencia bancaria. También, si ofrece descuentos por pronto pago. El financiamiento es muy importante y, a medida que las condiciones de pago sean buenas, tendremos una mayor liquidez.

Lógicamente, como toda negociación, a mayor número de clientes tenga el proveedor, mayor dificultad se tendrá para llegar a un acuerdo en este sentido. Es por eso que acceder a otros proveedores menores puede darnos acceso a mejores condiciones de pago aún cuando la empresa apenas se esté poniendo en marcha.

Cantidades mínimas de operaciones

Normalmente, los proveedores exigen un lote mínimo por cada orden de pedido que haga una empresa. En el caso que un negocio sólo requiera una cantidad mínima de un insumo o material, un buen criterio para seleccionar un proveedor puede ser aquella compañía que esté dispuesta a fabricar la menor cantidad del producto que se requiera, sobre todo si ésta es considerablemente menor a la que exigen otras opciones (aún cuando el costo unitario pueda ser mayor, mantener sólo las cantidades necesarias de un insumo ayuda a mantener la liquidez y a aprovechar mejor los recursos disponibles).

En este sentido, hay que considerar que mientras un fabricante puede exigir unas cantidades mínimas mayores, un distribuidor puede ser mucho más flexible en cuanto a las cantidades mínimas a entregar por cada orden.

Tamaño

A menos que las cantidades demandadas de un insumo fuesen lo suficientemente considerables como para tener un peso importante en la relación con un gran proveedor, lo que ocurrirá normalmente en los casos que se dependa de grandes empresas, es que se tendrá un poder de negociación bajo frente a la otra parte.

La importancia que recibiremos del proveedor será mínima en la medida que este, como es lógico, tenga clientes con una mayor facturación en la facturación de la empresa. Es por eso que el tamaño de los proveedores también deberá ser un criterio a considerar.

Servicio Postventa y Garantías

Conocer cuáles son las garantías que nos pueden ofrecer y su tiempo de vigencia. Si podemos tener asistencia técnica, si se puede hacer devolución de la mercancía o si podemos canjear los productos de baja rotación, etc. El servicio postventa tendrá importancia dependiendo del tipo de producto que se importe.

selección de poveedores

Entrega

Debemos saber si los pedidos serán entregados puntualmente cada vez que se requieran, y sí poseen suficiente inventario para poder abastecernos durante todo el año. También, que tiempo debemos esperar para recibir el pedido realizado.

Ubicación

Mientras más cercano se encuentre el proveedor mejor para trabajar.

La ubicación del proveedor también es un tema que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar las posibles empresas con las cuales trabajaremos.

Tener de proveedor a una compañía que se encuentre en una ciudad distante al lead time puede generar más retrasos de los habituales en la logística. En consecuencia, contar con un proveedor dentro de la misma ciudad o área aún cuando ofrezca un precio superior puede ser una mejor alternativa.

Esto es siempre y cuando permita acortar los plazos, evitar demoras que generen retrasos en la producción, así como tener una mayor flexibilidad en las entregas y en el número de unidades suministradas y en el aprovisionamiento pudiéndose, por ejemplo, hacer entregas parciales o comprar menos cantidades con una mayor frecuencia.

Certificaciones

En algunas ocasiones suele suceder que los insumos o las materias primas no se pueden conseguir con facilidad, por eso es necesario que los proveedores tengan una certificación de calidad en donde se garantice el suministro de estos con el mismo nivel de calidad de siempre y de esa manera evitar la paralización de la producción.

Durante todo el proceso de selección de proveedores es necesario saber que teniendo los proveedores correctos vamos a tener control sobre los costos de los productos y de los gastos, ya que estos tienen impacto en la rentabilidad de la empresa. Por eso contar con el apoyo de los proveedores del negocio hace posible lograr el éxito que deseamos.

Antes de finalizar este post, es importante que sepas que además de realizar una buena selección de proveedores, también debés conocer cuáles son los trámites y requisitos que cada importador debe realizar si desea obtener su licencia como Importador. Por eso debés buscar asesoría y nadie mejor que en una empresa dedicada al rubro de las importaciones que te apoyará en el proceso de la solicitud de la licencia como importador.

18 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

    1. Buenas tardes. somos una farmacia que formula recetas magistrales deseamos importar algunas drogas farmacéticas que no se producen en el país y son componentes de los productos. Ya estamos inscriptos como importadores; podemos hacer alguna importación? gracias!

  1. Por favor que requisitos necesito para tener la licencia de importador de productos alimenticios solo importar desde Ecuador a la Argentina. En pocas cantidades

  2. Hola buenas tardes, acabo de obtener mi licencia de importador y la idea es comenzar a importar algunos articulos de fitness desde china. Podran recomendarme algun despachante de aduana que sea de su confianza?
    Gracias

  3. Hola quisiera saber si hay empresas asociativas para productos tecnológicos importados para vender y que requisitos debo tener. Hemos visto distribuidores de marcas lideres en EEUU pero estamos evaluando la posibilidad de comenzar a importar
    Desde ya muchas gracias

  4. HOLA BUENAS TARDES, ESTOY INTERESADA EN LA INFO QUE COMPARTISTE, QUISIERA IMPORTAR ROPA DE NIÑOS. SOY DE CÓRDOBA CAPITAL, NECESITO QUE ME RECOMIENDES DESPACHANTES DE ADUANA Y SI ME PUDIERAS DAR MAS INFORMACIÓN.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram