¿Qué hay que saber sobre seguros para transporte de mercancías?


¿Qué hay que saber sobre seguros para transporte de mercancías?

Los seguros para transporte de mercancías son algo especialmente importante por los diversos riesgos que el envío puede tener. Desde que la mercadería sale del proveedor, hasta llegar a destino, puede que ocurran ciertos percances, como derrames, accidentes, pérdidas, daños y otros.

Características de los seguros para transporte de mercancías

Ya sea que el transporte sea terrestre, marítimo o aéreo, la contratación de un seguro que cubra los riesgos es necesaria. La ley exige que se debe contratar un seguro para el transporte de mercaderías, desde el momento en que es cargada, hasta su destino.

El valor de la mercadería a transportar hace que sea imprescindible contratar alguno de los seguros de transporte existentes. Solo uno de los incoterms, CIF, obliga al contrato de un seguro al proveedor, pero este incoterm sólo obliga a un seguro básico.

Pero este seguro obligatorio no modifica en nada las condiciones del seguro que contrate el importador.

Tipos de seguros para el transporte de mercaderías

Hay diferentes tipos de seguros que se pueden contratar para el transporte de mercaderías:

Pólizas abiertas

Este tipo de seguro tiene cobertura sobre las mercaderías enviadas a un mismo cliente en más de un viaje, pero durante la misma operación. Cubre todos los trayectos de la mercadería desde el punto de origen hasta el destino final. Incluyendo los transbordos, escalas, almacenajes en el camino, y también las posibles demoras del medio de transporte que trae las mercaderías.

Para este tipo de póliza sólo existirá un único contrato de seguro. No importando la cantidad de medios de transporte que se usen en los otros viajes. También se utilizan pólizas abiertas para envíos aislados de mercaderías, cuando es necesario realizar envíos parciales.

Seguros para transporte de mercaderías

Pólizas especiales

Estas pólizas de transporte de mercaderías tienen cobertura por un solo viaje, y a un mismo cliente. Su validez caduca cuando las mercaderías llegan a su lugar de destino, y están cubiertas las escalas, transbordos, almacenajes en el camino, o demoras en el transporte. También el contrato es único, aún si se utilizan varios medios de transporte de mercaderías.

Pólizas flotantes

Estas pólizas cubren diferentes tipos de mercaderías que van dirigidas a varios clientes y que se necesitan transportar en más de un viaje, durante un determinado tiempo. Incluye también las escalas, transbordos, almacenajes en el camino, o las demoras en el transporte.

Para este tipo de póliza se elabora un solo contrato, y cada asegurado debe elaborar los detalles de su envío. Esto es debido a que las mercaderías comparten un lugar en el transporte, y cada una tiene un destinatario distinto en el lugar de destino.

Se deben especificar en forma detallada en los certificados de seguro, con los siguientes datos:

  • Trayecto a realizar
  • Destinatario
  • Medio de transporte utilizado bien identificado
  • Peso total de las mercaderías enviadas
  • Volumen
  • Valor de la carga

Pólizas a término o forfait

Estas pólizas cubren hasta un valor máximo determinado, por una cierta cantidad de viajes que varía por el período de tiempo contratado. Son contratadas por las empresas de transporte a causa del gran volumen de recorridos que realizan frecuentemente. Puede solicitarla el exportador, el importador, el transportista o el transitario.

Indemnizaciones

Para el caso de que la mercadería sufra de algún daño o sustracción durante algún período de la transacción comercial, la aseguradora se encargará de indemnizar al propietario de los productos. Esto ocurrirá, siempre que los daños estén cubiertos y así lo refleje el contrato de la póliza.

En caso de que la pérdida fuera total, la indemnización será del valor de las mercaderías en el sitio y en el momento en que se hizo la carga. Sumará además, los gastos de entrega al transportista, y el total que corresponde al seguro de transporte de mercaderías, cuando este fuera pagado por el asegurado.

Los riesgos comunes que cubren los seguros para transporte de mercancías son roturas o deterioros, robos, carga y descarga, riesgos extraordinarios. No obstante, existen ciertas mercaderías de valor para las que las compañías aseguradoras ofrecen pólizas de seguro adicionales para su cobertura.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram