¿Por qué contratar un seguro para transporte de mercaderías?


¿Por qué contratar un seguro para transporte de mercaderías?

La importancia del seguro para transporte de mercaderías

Si algo le pasa a tu mercadería, vas a cobrar una indemnización. El seguro consiste es un pago que se lleva a cabo en base a la cobertura de los daños producidos en el transporte. La indemnización se basa en que nadie puede pretender un monto de dinero superior al daño sufrido. El seguro no puede servir para que el asegurado lucre ni que el asegurador pueda salirse de su compromiso. seguro para transporte de mercaderías

Tipos de seguro de transporte

A partir de distintos factores, podemos distinguir distintos tipos de seguro de transporte. Puede variar el medio en el que se desarrolla, el riesgo al que se expone,  la duración del contrato y otros factores. Veámoslos específicamente.

  • Medio en el que se desarrolla. Acá distinguimos entre seguro marítimo (relacionado con la navegación y las mercancías), terrestre (ferrocarril, camión, o vehículo terrestre), fluvial y lacustre (en ríos y lagos) y aéreo.
  • Objeto expuesto al riesgo. Seguros de medios de transporte, seguros de bienes transportados, seguros de intereses y seguros de responsabilidades.
  • Duración del contrato. Seguros temporales o seguros por viaje.
  • Amplitud de la cobertura. Cobertura mínima (seguro contra determinada pérdida en algunos casos) y contra todo riesgo.
  • Otros factores. La naturaleza de la mercancía, la ruta o el trayecto sobre el que se determina el seguro. O bien puede formularse un seguro para transporte de mercaderías relacionado a estadías y almacenajes. También se han visto relacionados a fechas de embarque o historial de siniestros en el pasado.

¿Qué documentos se necesitan para contratar un seguro para transporte de mercaderías?

El principal documento del seguro de transporte es la póliza. El mismo debe tener validez acordada por ambas partes. Con ella quedan contratados los riesgos asegurables en la que la aseguradora, bajo el abono de una prima, queda obligada a indemnizar al asegurado. Esto incluye toda pérdida o daño que hayan sufrido los bienes o la operación durante el transporte. Como vimos, puede tener en cuenta accidentes ordinarios o variar según las condiciones generales, particulares o especiales que se hayan pactado en la póliza.

seguro para transporte de mercaderías

Tienen dos clasificaciones: póliza flotante y póliza específica. La primera se deriva de los movimientos continuos de la carga y especialmente en los volúmenes importantes. La segunda queda dedicada a los embarques menos grandes y de poca regularidad.

Siempre hay que pedir el certificado. Dicho documento expedido por el asegurador, atestigua la vigencia de un contrato de seguro. En él consta tanto el nombre de la persona que lo contrata como el valor y la naturaleza de los bienes asegurados. Además, se detalla el viaje o el transporte previsto, con todas las condiciones de la cobertura.

Coberturas del seguro de mercancías

Entre las coberturas más comunes podemos encontrar las coberturas básicas de:

  • Accidentes (vuelcos, hundimientos o descarrilamientos),
  • Averías,
  • Varadas o atascos,
  • Colisiones,
  • Pérdidas,
  • Robos.

En muchos casos también se cubren los gastos en salvamento de la mercancía.

Por otro lado, para coberturas específicas se usan modelos creados específicamente para casos concretos. Los más destacados son los Institute Cargo Clauses (ICC), las cuales han sido desarrollados por el Instituto de asegurados de Londres (ILU). Se dividen en tres tipos:

  • A: coberturas a todo riesgo de pérdidas o daños con algunas excepciones.
  • B: riesgos relacionados con incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos o averías
  • C: características similares a las del tipo B pero con menores coberturas.

¿Cómo saber que estoy contratando el indicado?

Si queres saber si estás contratando el mejor seguro para transporte de mercaderías para vos, lo importante es contar con un asesor. En E-comex cuentan con un equipo de expertos en comercio exterior que podrá ayudarte a que no caigas en ninguna trampa ni que contrates un seguro poco indicado.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram