¿De qué se trata el seguro de crédito a la exportación?


¿De qué se trata el seguro de crédito a la exportación?

¿De qué se trata el seguro de crédito a la exportación?

El seguro de crédito a la exportación protege a los exportadores frente a riesgos comerciales y políticos. Es regulado por la Ley 20299 de 1973, aunque hay varias modificaciones. En la actualidad, el régimen es administrado por el BICE. Cubre tanto la exportaciones de bienes como de servicios. Se debe contratar con alguna de las compañías autorizadas. En realidad, el seguro de crédito a la exportación es una herramienta clave, pero poco utilizada en Argentina.

¿Qué riesgos cubre el seguro de crédito a la exportación?

Según la Ley 20299 y sus modificatorias, el seguro de crédito a la exportación cubre en general riesgos económicos, políticos, catástrofes y otros, por ejemplo:

  • Mora o incumplimientos financieros. Es importante, ya que para otro tipo de incumplimientos como daños o destrucción de mercaderías existe el seguro directo.
  • Falta de pago por parte de los compradores.
  • Insolvencia por quiebra.
  • Convocatoria de acreedores.
  • Moratorias generales que impidan demandar el cumplimiento de la obligación.
  • Incumplimiento del pago cuando el comprador o su garante es el Estado o una entidad a la que la autoridad de aplicación atribuya carácter público.
  • Confiscación, expropiación.
  • Guerra civil o internacional, prohibiciones de importar, cancelaciones no imputables al comprador.
  • Desastres naturales, entre los que se incluye la pandemia por COVID-19.
  • Ejecución indebida de garantías,falta o demora en el reintegro de cauciones de ejecución de contratos u otras requeridas a empresas argentinas para participar en licitaciones públicas internacionales, por razones no atribuibles al incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa argentina.
  • seguro de crédito a la exportación
  • Principales características

El seguro de crédito a la exportación es uno de los instrumentos más antiguos, de hecho es conocido desde hace más de setenta años. Tiene una gran difusión en todo el mundo, y lo utiliza el 70% de los exportadores. Sin embargo, en la Argentina no es muy conocido.

  • Cobertura y vigencia. La póliza cubre tanto la exportación de bienes como de servicios. Protege el activo «Créditos por ventas», por lo que el exportador puede incluir la totalidad de sus ventas a crédito del ejercicio.  La póliza tiene una vigencia anual.
  • Servicios que incluye. La compañía se ocupa de la calificación y monitoreo de los clientes. Además, el asegurado puede solicitar la calificación e incorporación de nuevos clientes o modificar los límites de crédito existentes.  La compañía de seguros se ocupa de la gestión del recobro de deudas, gestiones judiciales y extrajudiciales y seguimiento.
  • Intercambio de información. Por otra parte, la información comercial y patrimonial se intercambia con otras aseguradoras similares en el resto del mundo. Por ejemplo algunas de las bases de datos son las de la Unión de Berna o la Asociación Latinoamericana de Seguro de Crédito a la Exportación.

Ventajas del seguro de crédito a la exportación

Las perspectivas de mejora de la situación respecto de la pandemia de COVID-19 hacen renacer la esperanza en una recuperación económica. En este sentido, las exportaciones juegan un papel central. Sin embargo, muchas empresas argentinas que podrían exportar no lo hacen por temor a los riesgos o cambios involuntarios que dificulten el cobro de la exportación.

➤Quizas te interese leer: DESCUBRÍ BLOCKCHAIN, UN GRAN IMPULSO PARA EL COMERCIO EXTERIOR

Aunque hay varios instrumentos para minimizar el riesgo frente al incumplimiento de los pagos, el seguro de crédito a la exportación tiene claras ventajas sobre otros.  Entre otras, podemos señalar:

  • La compañía de seguros puede cubrir hasta el 80 a 90% del crédito con el cliente.
  • Si bien no ofrece financiación, muchos bancos solicitan este seguro para otorgar un crédito.
  • Los plazos para denunciar el incumplimiento o evento son bastante amplios.
  • Al tener las facturas aseguradas, se permite el descuento de facturas de exportación, flexibilizando mecanismos de financiación o prefinanciación.
  • Permite la apertura de nuevos mercados sin limitar la capacidad crediticia de los clientes.
  • Amplía el capital de trabajo ya que la cobertura la brinda la aseguradora, liberándose también de una parte importante de la gestión de cobro.

¿Cómo contratar un seguro de crédito a la exportación?

La operatoria es simple, pero en Argentina solo tres compañías de seguros brindan esta cobertura: COFACE, INSUR y SOLUNION.

Sin embargo es importante informarse. Por ejemplo el BICE firmó un convenio con el organismo chino correspondiente, Sinosure. Las empresas que adquieran bienes de capital de origen chino que no se fabriquen en Argentina, contarán con el seguro de crédito  a la exportación aportado por Sinosure. Esto facilita la obtención de financiación por parte del exportador. A su vez, el BICE aporta el aval para la transacción.

➤TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DEL MUNDO?

¿Estás por iniciar tu apertura a nuevos mercados?  En E-Comex contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán acerca del seguro de crédito a la exportación.

Aprendé más sobre exportaciones aquí. 

¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram