¿Por qué deberías tener un seguro de caución para garantias aduaneras?


¿Por qué deberías tener un seguro de caución para garantias aduaneras?

Si estás en el mundo del comercio internacional y te preguntás si en realidad necesitás un seguro de caución para garantías aduaneras, debemos decirte que eso es algo vital para proteger tus inversiones.

El mundo de la importación y exportación es como cualquier negocio, hay que enfrentar  muchos tipos de inconvenientes, y como debés saber, un seguro a tiempo puede salvarte la vida.

Si estás aprendiendo o ya estás sumergido en relaciones de comercio exterior, tenés que conocer las razones por las que un seguro de caución para garantías aduaneras es más que necesario. Te invitamos a seguir leyendo.

Antes de entrar en materia y explicar por qué debés tener este tipo de seguro. Es preciso aclarar los conceptos:

¿Qué es un seguro de caución para garantías aduaneras?

El seguro de caución es un contrato de garantía que tiene como objetivo cubrir las pérdidas ocasionadas por alguna de las partes dentro de la celebración de un contrato.

Cuando aplicamos esté concepto al área de garantías aduaneras, es preciso decir que este seguro de caución está diseñado para cubrir las finanzas requeridas por la Administración Federal de Ingresos públicos, para asegurar la recepción oportuna de los impuestos.

Las garantías aduaneras son necesarias para asegurar el pago oportuno de los derechos arancelarios. Mediante este tipo de garantías se asegura a la aduana la salida de las mercaderías.

seguro de caución

Por qué necesito un seguro de caución para garantías aduaneras

El asunto de la importación y exportación de productos va mucho más allá de pedir y enviar mercadería de un país a otro. Teniendo en cuenta que son trámites internacionales, hay diversas reglamentaciones que rigen este tipo de contratos, y es mejor estar dentro de la ley para no tener inconvenientes legales o perder toda nuestra inversión porque en la aduana nos retengan nuestra mercadería.

Desde hace un tiempo la AFIP puso como requisito probar la solvencia económica de importadores y exportadores. Sin embargo, existen muchos casos en los que las personas o empresas no pueden probar dicha solvencia y entonces están obligados a presentar una garantía. Es en estos casos en donde se hace vital el seguro de caución para garantías aduaneras, pues la AFIP acepta este como documento válido para sustentar este requisito.

Este seguro debe ser contratado por el importador o exportador quien actúa como tomador frente a la Dirección de Aduanas. Si estás importando o exportando cualquier tipo de mercadería debés contactar una aseguradora certificada que cuente con los permisos especiales para emitir el seguro de caución para garantías aduaneras.

Seguro de caución para garantías aduaneras

Existen diferentes tipos se seguros que se acomodan a las necesidades de las empresas para facilitar los procesos. Entre ellos encontramos: Anticipo de beneficios, autoliquidación, derechos compensatorios y mercancía sujeta a análisis, entre otros. Para saber cuál es el adecuado para vos, debés comunicarte con tu aseguradora de confianza y plantearle tus condiciones actuales como importador o exportador.

Muchas personas creen que contratar este tipo de seguro no es necesario, puesto que hay cientos de personas pidiendo mercadería a diario por internet. Sin embargo, no existe punto de comparación entre compradores habituales y empresas constituidas, que con el paso del tiempo aumentan el volumen de mercaderías que traen o envían al exterior. Es en este punto en donde la aduana puede frenar el libre tránsito de los productos, perjudicar tu negocio y hacer que pierdas tu inversión.

El seguro de caución para garantías aduaneras es necesario para que tu negocio esté firme y bien constituido frente a la ley. Esto hace que tu empresa pueda funcionar con normalidad, teniendo la certeza de que tu mercadería está en regla.

Si sos importador o exportador, esperamos que después de leer este artículo tengas claro que más vale un seguro de caución para garantías aduaneras a tiempo, que tener problemas legales y perder todo aquello en lo que tanto has invertido.

4 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram