¿Por qué deberías tener en cuenta la contratación de un seguro de cambio?


¿Por qué deberías tener en cuenta la contratación de un seguro de cambio?

Las empresas están expuestas a sufrir inconvenientes de diferentes índoles. Es por eso que es necesario que tengan un seguro que las proteja y, además, les  permita resguardar su patrimonio. Uno de estos seguros es el seguro de cambio, que protege a las empresas importadoras.

Seguro de cambio: ¿Qué deberías saber sobre él?

Lo podemos considerar como el compromiso que se realiza entre un cliente y una institución bancaria, en donde ambas partes se obligan a intercambiar una cantidad de divisas a un precio fijado en una fecha futura.

Para este compromiso, se establecen las siguientes condiciones:

En caso de ser importador

Si la empresa realiza importaciones en dólares, deberá entonces comprar una suma determinada en esa moneda en una fecha futura. Esta contratación le permite garantizar un precio fijo de compra, sin importar la fluctuación de la cotización del dólar. El precio pactado puede ser superior o inferior al del día en que se efectúe la contratación.

Al llegar el vencimiento del contrato, el importador comprará el monto nominal previamente establecido al tipo de cambio fijado. Asimismo, es muy importante saber que este seguro no permite beneficios por fluctuaciones de la moneda. La manera operativa de su funcionamiento es la siguiente:

  • Se puede disponer de manera anticipada de las divisas compradas a futuro, manteniéndose el tipo de cambio fijado. El retiro puede ser parcial o total. Esto tendría como penalización la pérdida del premio o descuento pactado.
  • También este compromiso puede ser reconducido a un nuevo vencimiento con el efecto final de mantenimiento del cambio prefijado originalmente, actualizado con el premio o el descuento correspondiente al período reconducido.

Seguro de cambio

En caso de ser exportador

Si la empresa exporta en dólares, entonces tendrá que vender una suma determinada de dólares en una fecha futura. El seguro de cambio le garantizará un precio fijo de venta, sin importar las fluctuaciones de la cotización euro/dólar. El cambio que se determine puede ser superior o inferior al del día de su contratación.

A la fecha de vencimiento, el exportador deberá vender el nominal establecido al tipo de cambio fijado. Además, es importante conocer que este tipo de seguro no permite beneficios sobre posibles fluctuaciones de la divisa. La manera operativa de su funcionamiento es la siguiente:

  • La venta de la divisa se puede llevar a efecto antes de su vencimiento, de manera parcial o total al tipo de cambio pactado. Como penalización se tendrá la pérdida del premio o descuento correspondiente al período de anticipación.
  • También se puede reconducir a un nuevo vencimiento con el efecto final de mantenimiento del cambio prefijado originalmente actualizado con el premio, o el descuento correspondiente al período reconducido.

Seguro de cambio

Variantes

  • Cash Option:

Este tipo de contratación, crea un compromiso firme entre la empresa y una institución bancaria, mediante el cual acuerdan respetar un cambio fijado, bien sea para la venta o compra de una divisa contra otra en un determinado período. El cambio puede ser superior o inferior al del día de su contratación.

Durante el período establecido, se puede disponer mensualmente de una cierta suma previamente determinada sin llegar a excederse del máximo mensual. El Cash Option no permite beneficios por las fluctuaciones de la divisa.

  • Forward periódico:

Es una forma de cobertura de riesgo de cambio tanto para la importación como para la exportación, parecida al seguro de cambio. En ella se establece un precio fijo para un período máximo de un año, con un calendario de disposiciones mensuales.

Los períodos mensuales serán consecutivos y se iniciarán en la fecha establecida. Durante cada período, se podrán hacer disposiciones, sin llegar al máximo mensual permitido. El forward periódico actúa como una sucesión de cash options mensuales, pero con un precio único para todas. También permite cerrar el precio de toda una campaña comercial a un cambio atractivo con relación a otros instrumentos de cobertura.

¿Por qué tener un seguro de cambio?

La razón del por qué las empresas deberían tener en cuenta un seguro de cambio  es muy sencilla, y es que con esta contratación estarían protegiendo las inversiones ante las fluctuaciones de las divisas. Así que debés tenerlo en cuenta cuando realices tus transacciones en el extranjero.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram