¿Qué es un arancel de salvaguardias en comercio exterior?


¿Qué es un arancel de salvaguardias en comercio exterior?

Es importante entender las salvaguardias en comercio exterior. Estas medidas estatales pueden beneficiar a los productores locales, pero tienen un costo a pagar para quienes exportan su mercadería a ese país. A continuación, las estudiemos en detalle esto, luego de dar algunas definiciones básicas y necesarias.

¿De qué se tratan las salvaguardias en comercio exterior?

Las salvaguardias en comercio exterior son medidas que toman los estados para proteger alguna industria local específica. Esto se debe a que esta industria se ve amenazada por un competidor extranjero, que vende su mercadería en el mismo mercado local.

Pongamos un ejemplo: sos productor de miel en el país A, donde la vendés. En A comienza una ola de importaciones de mieles de otros países, digamos del país B. Así tu industria y tus empleados corren riesgos financieros a causa de esta competencia. A partir de esta conclusión, el gobierno decide dificultar esa importación de miel de B, para beneficiar tu producción local en A.

Esta medida está regulada por un acuerdo firmado ante la Organización Mundial del Comericio, que establece normas para la aplicación de medidas de salvaguardia. Definen a esta como una medida «de urgencia». En general engloban a suspensiones de concesiones u obligaciones, con restricciones cuantitativas de las importaciones o aumentos de los derechos por encima de los tipos consolidados.

salvaguardias en comercio exterior

Los principios rectores del Acuerdo con respecto a las medidas de salvaguardia son:

    • Deberán ser temporales.
    • Sólo podrán imponerse cuando se determine que las importaciones causan o amenazan causar un daño grave a una rama de producción nacional competidora.
    • Se aplicarán (normalmente) de manera no selectiva.
    • Se liberalizarán progresivamente mientras estén en vigor.
    • El Miembro que las imponga deberá (en general) dar una compensación a los Miembros cuyo comercio se vea afectado.

Participación de las partes interesadas

El Acuerdo mencionado requiere que haya una autoridad investigadora que, analice la posible salvaguardia en comercio exterior. Junto con los datos analizables sobre las importaciones y el comportamiento del consumo respecto a la industria en cuestión, está también obligada a escuchar a las partes interesadas.

Es por esto que celebra audiencias públicas en que convoca o pueden hacerse presentes importadores, exportadores, productores, etc. Allí pueden exponer sus opiniones, responder preguntas y colaborar, de ese modo, con la investigación en curso. Generalmente, el fin último de estas interacciones es pedir la opinión de las partes en si la aplicación de la medida de salvaguardia sería o no de interés público.

El arancel de salvaguardias en comercio exterior

El Acuerdo firmado ante la OMC no da orientaciones sobre cómo debe establecerse el nivel de una medida de salvaguardia. Aunque si realiza un incremento del arancel por encima del tipo consolidado, no hay un porcentaje determinado. El precio del producto ingresante, que es considerado una amenaza para la industria local, se sube al nivel que considere necesario el Estado.

Aquí se debe decidir qué nivel de perjuicio existe para la economía con respecto al dinero que se va hacia otro país a través de estas ventas. Mientras que, un producto local no vende. De ese modo, se calcula el arancel para contrarrestar esas variables. Con el se busca:

    • De todo ese dinero que se va del país, cobrar una parte.
    • Beneficiar a los productos locales en sus precios competitivos, sobre todo.

salvaguardias en comercio exterior

¿Puede aplicarse múltiples veces a un mismo producto?

Existen normas especiales que establecen un límite. Una medida de salvaguardia en comercio exterior que ya haya tocado a un producto, no volverá a aplicarse de la misma manera. Comúnmente, no puede volver a aplicarse hasta que transcurra un período igual a la duración de la medida de salvaguardia inicial, con un mínimo de dos años.

No obstante, si la medida de salvaguardia fue corta (180 días o menos), puede volver a aplicarse una vez que haya transcurrido un año desde la fecha de establecimiento de la medida de salvaguardia anterior. La letra chica en este caso dice que sólo es posible si no se aplicaron más de dos medidas de salvaguardia al producto en cuestión durante los cinco años inmediatamente anteriores.

Salvaguardias provisionales

En casos críticos en que cualquier demora implica un perjuicio mayor para el estado y/o la industria local, pueden aplicarse estas medidas provisionales. Esto es, siempre y cuando existan pruebas de que el aumento de las importaciones ha causado o amenaza causar un daño grave.

Estas medidas significan un incremento de los aranceles con una vigencia máxima de 200 días. Este período, debe incluirse en el período total de aplicación de las medidas de salvaguardia que vimos en el apartado anterior.

Conclusiones

Las salvaguardias en comercio exterior tienen algunos vericuetos legales importantes. Su aplicación depende de cada caso, y puede traer tanto beneficios como pérdidas a los productores. Para saber cómo aprovecharla a tu favor, ponete en contacto con expertos como los de E-Comex: podemos ayudarte a sacar provecho de esta medida.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram