Cómo saber si tengo un paquete en la aduana


Cómo saber si tengo un paquete en la aduana

Cuando se realiza una una compra en el exterior, muchos argentinos se preguntan ¿cómo hago para saber si tengo un paquete en la aduana? En este artículos respondemos a esa duda.

El Correo Argentino avisa mediante un telegrama cuando lo que solicitaste ingresa al país. Puede suceder, que por algún inconveniente, ese telegrama nunca llegue. Previendo éste problema,  es conveniente verificar la fecha de entrega del pedido hecho al proveedor y constatar datos como cuánto tiempo demora la entrega.

¿Qué hacer si se retrasa la entrega?

Para poder saber si tengo un paquete en Aduanas si no se recibe el telegrama, con el número de tracking (número que le asigna el correo de origen) hay que comunicarse con el Correo Argentino para solicitarlo. En el caso de no ser suficiente la información obtenida hay que establecer comunicación con el vendedor para solicitarle la información necesaria.

Dependiendo de la forma de envío que se haya elegido, el pedido puede llegar:

  • Por Correo Argentino
  • Por medio de un Courier privado (FedEx, TNT, DHL, UPS, entre otros)

Encomienda enviada por Correo Argentino

1. Recibe en domicilio

Recibes automáticamente en tu domicilio, como si fuera una encomienda nacional común.

  • El pedido no supera los U$D 25
  • No hay que abonar nada mas
  • No es necesario hacer trámites extras

En estos casos, no es necesario informar a la AFIP.

saber si tengo un paquete en la aduana

2. Entrega puerta a puerta

Otro de los casos puede ser que tu pedido sea clasificado puerta a puerta. Para que el envío pueda ser clasificado puerta a puerta, el valor declarado debe estar entre los U$D 25 y los U$D 200. Además, no puede exceder los 2 kg de peso.

  1. Una vez recibido el telegrama que informa que el paquete llegó, es necesario completar la Declaración Jurada Simplificada en la página de la AFIP.
  2. Completada la declaración jurada, automáticamente se generará el VEP. Este representa el 50% del valor declarado del artículo comprado. A ese importe se le suma la comisión que el Correo Argentino cobra por la operación.
  3. Una vez informado el pago, (dentro de las 24 horas de generado el VEP) se espera de 5 a 10 días la entrega puerta a puerta. Ya recibido el producto, hay que informar a la AFIP dicha situación. De no cumplir con este requisito no se podrá hacer otra compra con este sistema en el futuro.

    puerta a puerta

3. Retirar en la Aduana

Cuando el envío pesa más de 2 kg, el valor declarado está entre los U$D 200 y los U$D 1.000, o se cumplen ambas condiciones, se retira directamente de la Aduana. Lo mismo sucede cuando el paquete sea re clasificado o la Aduana considere que la declaración Jurada presentada no es consistente con el valor declarado.

Como en el caso anterior, una vez retirado el producto de la aduana, hay que informar a la AFIP. En el caso de vivir en el interior del país  hay sucursales del Correo Argentino que tienen oficina de Aduanas y allí hay que dirigirse para realizar el trámite.

Envío realizado por medio de un Courier privado

Si el envío fue realizado por este medio, pueden presentarse dos situaciones:

  1. El envío se realiza con todos los gastos cubiertos anticipadamente, incluso los costos aduaneros. En ese caso se recibe en el domicilio, sin obligación de abonar nada más
  2. El envío no tiene los gastos cubiertos. El correo privado o Courier lo entrega en el domicilio y cobra los costos pre fijados en el momento de la entrega. Existe la posibilidad de que llegue una comunicación para informar lo que debes abonar, previa a la entrega a domicilio.

Las compras vía Courier privado tienen un límite de cinco operaciones al año. Cada una no puede superar los 50 kg  ni los U$D 1.000.

Estos envíos son clasificados con una P o una C cuyo significado es:

Si está clasificado con la letra P se debe confirmar su recepción en la AFIP
Si tiene la letra C no es necesario cumplir con éste trámite

Sin importar cuál sea el método de envío elegido, al saber que tengo un paquete en aduanas lo importante es cumplir con todos los  requerimientos para poder continuar haciendo este tipo de operaciones en el futuro.

772 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola. Hice una compra en wish y el paquete llegó el 31/03 a Argentina y la fecha de entraga era el 01/07 y no me llegó nada ni m avisaron nada. Que tengo que hacer? era una compra menos a 25 dolares

  2. Buenos días! ojala puedan ayudarme. el 24/8/21 mi hermana que vive en Torino, Italia, me envió un paquete (con ropa usada de bebé, de su nieta para la mía) por intermedio de la Posta Italiana. el número de seguimiento es ZC010243558IT. Pagó envío puerta a puerta. Debería haberme llegado dentro de los 4 días de enviado a la Argentina, a mi domicilio, Guemes 44375, Mar del Plata, Buenos Aires. Nunca llegó. Ella reclamó en Y le dicen que al llegar a la Argentina no saben quién tiene el paquete. Consulté al correo argentino y me dijeron que ellos no recibieron ningún paquete con el correspondiente número de guía. Al hacer yo el seguimiento me dice que el 1/9/21 llegó a la Argentina y que estaba disponible para su retiro (la consulta la hice ayer 22/9/21) y el 8/9/21 figura paquete abandonado. Este fin de semana viajo a Bs. As. podrían decirme a dónde me puedo dirigir para resolver el caso? muchísimas gracias.

  3. Holaaa compre en junio por Ali Express, la empresa que envia es SUNYOU. en el seguimiento me indica que esta en argentina, pero nunca me llego el pedido ni el telegrama para buscarlo. que debo hacer?? Gracias

  4. Hola.Tengo un paquete en la aduana desde 29-AGO-21. Me dice que la logistica se encarga SunYou . Tengo el número de tracking original y verifica que llegó al país destino (Argentina) pero cuando busco el numero de orden en el correo argentino todavía no llegó a tomarlo aduana. Me comuniqué a correo argentino y me dicen que según el sistema informatico de ellos el paquete no ingreso todavía a la Argentina (obvio, no lo tomó aduana entiendo). Alguien me puede ayudar?

  5. Tengo un paquete en aduana, su valor no supera los 23 dólares, pero no me dice el motivo por el que es retenido, y ya me pasó con otro producto, m as específicamente un reloj, que lo enviaron de vuelta a china, por ende perdí lo invertido. Como hago para que lo liberen?. El único dato que tengo es el un número. Desde ya muchas gracias

  6. Hola! Tengo un paquete en la aduana desde Abril!! Me dice que la logistica se encarga SunYou pero cuando busco el numero de orden en el correo no aparece nada. Alguien me puede ayudar?

  7. hola! mi consulta es que compre el 1/7/21, y me aparece en el seguimiento que me manda el vendedor que el 20/7 llegó al país, PERO en la pagina de correo argentino sigue apareciendo que Está en Viaje. Yo hice el Aviso de Compra apenas tuve el Nro de seguimiento de Argentina, y ahí está. No se actualiza, no me llega ninguna notificación ni nada. Según cuando hice el Aviso, la compra iba a ser Puerta a Puerta. En «teoria» mi paquete estaría en Aduana, pero en la web de CorreoArgentino sigue en viaje…

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram