Cómo saber si tengo un paquete en la aduana

Cómo saber si tengo un paquete en la aduana

Cuando se realiza una una compra en el exterior, muchos argentinos se preguntan ¿cómo hago para saber si tengo un paquete en la aduana? En este artículos respondemos a esa duda.


El Correo Argentino avisa mediante un telegrama cuando lo que solicitaste ingresa al país. Puede suceder, que por algún inconveniente, ese telegrama nunca llegue. Previendo éste problema,  es conveniente verificar la fecha de entrega del pedido hecho al proveedor y constatar datos como cuánto tiempo demora la entrega.

¿Qué hacer si se retrasa la entrega?

Para poder saber si tengo un paquete en Aduanas si no se recibe el telegrama, con el número de tracking (número que le asigna el correo de origen) hay que comunicarse con el Correo Argentino para solicitarlo. En el caso de no ser suficiente la información obtenida hay que establecer comunicación con el vendedor para solicitarle la información necesaria.

Dependiendo de la forma de envío que se haya elegido, el pedido puede llegar:

  • Por Correo Argentino
  • Por medio de un Courier privado (FedEx, TNT, DHL, UPS, entre otros)

Encomienda enviada por Correo Argentino

1. Recibe en domicilio

Recibes automáticamente en tu domicilio, como si fuera una encomienda nacional común.

  • El pedido no supera los U$D 25
  • No hay que abonar nada mas
  • No es necesario hacer trámites extras

En estos casos, no es necesario informar a la AFIP.

saber si tengo un paquete en la aduana

2. Entrega puerta a puerta

Otro de los casos puede ser que tu pedido sea clasificado puerta a puerta. Para que el envío pueda ser clasificado puerta a puerta, el valor declarado debe estar entre los U$D 25 y los U$D 200. Además, no puede exceder los 2 kg de peso.

  1. Una vez recibido el telegrama que informa que el paquete llegó, es necesario completar la Declaración Jurada Simplificada en la página de la AFIP.
  2. Completada la declaración jurada, automáticamente se generará el VEP. Este representa el 50% del valor declarado del artículo comprado. A ese importe se le suma la comisión que el Correo Argentino cobra por la operación.
  3. Una vez informado el pago, (dentro de las 24 horas de generado el VEP) se espera de 5 a 10 días la entrega puerta a puerta. Ya recibido el producto, hay que informar a la AFIP dicha situación. De no cumplir con este requisito no se podrá hacer otra compra con este sistema en el futuro.

    puerta a puerta

3. Retirar en la Aduana

Cuando el envío pesa más de 2 kg, el valor declarado está entre los U$D 200 y los U$D 1.000, o se cumplen ambas condiciones, se retira directamente de la Aduana. Lo mismo sucede cuando el paquete sea re clasificado o la Aduana considere que la declaración Jurada presentada no es consistente con el valor declarado.

Como en el caso anterior, una vez retirado el producto de la aduana, hay que informar a la AFIP. En el caso de vivir en el interior del país  hay sucursales del Correo Argentino que tienen oficina de Aduanas y allí hay que dirigirse para realizar el trámite.

Envío realizado por medio de un Courier privado

Si el envío fue realizado por este medio, pueden presentarse dos situaciones:

  1. El envío se realiza con todos los gastos cubiertos anticipadamente, incluso los costos aduaneros. En ese caso se recibe en el domicilio, sin obligación de abonar nada más
  2. El envío no tiene los gastos cubiertos. El correo privado o Courier lo entrega en el domicilio y cobra los costos pre fijados en el momento de la entrega. Existe la posibilidad de que llegue una comunicación para informar lo que debes abonar, previa a la entrega a domicilio.

Las compras vía Courier privado tienen un límite de cinco operaciones al año. Cada una no puede superar los 50 kg  ni los U$D 1.000.

Estos envíos son clasificados con una P o una C cuyo significado es:

Si está clasificado con la letra P se debe confirmar su recepción en la AFIP
Si tiene la letra C no es necesario cumplir con éste trámite

Sin importar cuál sea el método de envío elegido, al saber que tengo un paquete en aduanas lo importante es cumplir con todos los  requerimientos para poder continuar haciendo este tipo de operaciones en el futuro.


12 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. hola quisiera saber ? mi madre esta en españa me kiere mandar ropa zapatillas todo usado cuales son los pasos a seguir para q lo pueda recibir esto sin problemas alguno? tengo clave fiscal ! quisiera q me informen sobre esto ya q es nuevo todo para mi y q medicamentos puede enviar yo a españa ?

  2. Buenas tardes, recidi un tiempo en España y tengo cosas personales q quiero traer, correo y Aduana y termino pagando más de lo q traigo y encima tengo que ir a buscarlo en Aduana, habría otra manera de envio. Gracias

  3. Hola buenas tardes yo ya hace mucho exactamente el año pasado en el mes de junio,tengo una encomienda en la aduana pero me dicen que debo pagar 10 mil pesos xq el paquete debe ser traspasado a Fed ex o DHL debido a que el Courier privado que lo traía no está autorizado a repartir en el país! Mí duda es saber si yo personalmente puedo retirar la encomienda! Gracias

  4. hola en fin como hago para saber si en realidad existe un paquete q me enviaron y q el vendedor me pide mas dinero por q dice q quedo retenido en aduana …al estar en presencia de una posible estafa quisiera saber como hago

  5. Hola! Compré una herramienta para tornear maderas pequeñas en China y del correo me informaron que la aduana no permitió el ingreso al país y lo están mandando de vuelta. Hay algún teléfono al que se pueda llamar para averiguar qué fue lo que estuvo mal? por otro lado, lo que pagué de derechos de importación, dónde lo reclamo? Gracias!!!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram