¿Qué es el RUMP y cómo inscribirse?


¿Qué es el RUMP y cómo inscribirse?

¿Qué es el RUMP y cómo inscribirse?

RUMP es la sigla de registro Único de la Matriz Productiva. Es un sistema de información y documentación  que facilita la aplicación a todos los programas que ofrece este Ministerio. Su objetivo es centralizar toda la información básica del sector productivo. A partir de su creación,  para realizar cualquier trámite o acceder a los programas y servicios del Ministerio de Desarrollo Productivo, se debe estar inscripto en el RUMP.  Todos los importadores y exportadores deben estar inscriptos. Además, también es necesario para la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación (LNA).

Características

El RUMP fue creado por medio de la resolución 442 del 8 de septiembre de 2016 del entonces Ministerio de la Producción. Se llamó Registro Único del Ministerio de Producción.

Sin embargo, a partir de los cambios tecnológicos y las políticas de modernización, se resolvió darle nuevas funcionalidades y transformar su nombre en Registro Único de la Matriz Productiva.  Esto se hizo por medio de la Resolución 328/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una exportación temporal de bienes?

Según este documento, el RUMP tiene las siguientes características:

  • Objetivo. Centralizar la documentación e información de las personas físicas o jurídicas que requieran servicios, programas o gestiones de trámites de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Inscripción. La inscripción previa en el RUMP es un requisito para acceder a los distintos servicios,, programas o gestiones del Ministerio.
  • Vigencia. El registro tiene una vigencia anual, que se computa a partir del otorgamiento de la constancia respectiva. La no renovación tiene como consecuencia la suspensión automática de la inscripción en el registro.
  • Acceso. El acceso al RUMP es digital, fácil y gratuito.
  • Carácter. Todo documento o datos provistos por los aspirantes a inscribirse en el RUMP tienen carácter de declaración jurada. Implica la autorización a la Administración para utilizar la información en el marco de la mencionada resolución.

¿Cómo se realiza la inscripción en el RUMP?

Antes de abordar el tema operativo, recordemos quiénes entre los obligados a inscribirse están:

  • Emprendedores.
  • MiPymes.
  • Importadores y exportadores.
  • Comercios, industrias, empresas con actividad minera, empresas que promocionen las actividades científicas y el uso de la tecnología.
  • Cámaras empresarias.
  • Instituciones.
  • Cooperativas.
  • Empresas y cooperativas de la economía circular.

Tal como lo indica la Resolución, la inscripción en el Registro es digital y gratuita.

Pasos a seguir para el registro

El sistema solicitará una gran cantidad de información. Los datos que se solicitan varían según el sector productivo.

Para comenzar, se debe ingresar al sitio web de Trámites a Distancia de la AFIP.  TAD es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración de manera virtual.  La primera vez que se ingresa a la plataforma se deben completar algunos datos personales y aceptar los términos y condiciones.

Te puede interesar: Requisitos para importar en Argentina

Para ingresar al TAD, se debe contar con CUIT y clave fiscal de nivel 2.

A continuación seguí estos pasos:

  • Localizá el trámite en el localizador, es decir, inscripción al RUMP.
  • Completá los datos y pasá a la instancia de adjuntar la documentación requerida. El sistema solicita documentación obligatoria, señalada con un asterisco rojo, y adicional. También el sistema puede solicitar aceptar términos y condiciones o completar declaraciones juradas.
  • Cada documento cargado, si se completó o adjuntó de manera correcta, genera un número de registro único para ese documento. Se generarán tantos números de registro como documentos se adjunten.
  • Cuando se haya adjuntado toda la documentación obligatoria se debe confirmar el trámite. Una vez confirmado, el sistema otorga un número de expediente con el que se puede hacer un seguimiento de la gestión.
  • Al realizar el seguimiento, surgirán tareas pendientes para hacer o documentación a agregar que requiere el sistema.
  • Cuando se cumplan todos los requisitos, el sistema emite una constancia de inscripción.

Renovación anual

La renovación se realiza una vez por año calendario. La autoridad de aplicación enviará una notificación con anticipación al vencimiento.

Para proceder a la renovación, se debe acceder a la plataforma de Trámites a Distancia de la AFIP y localizar el trámite «Renovación en el RUMP«.

En cambio, si tenés suspendido el RUMP porque no actualizaste tus datos o no realizaste la renovación anual, debés realizar el trámite «Alta para RUMP suspendido».

Leé también: Soluciones innovadoras

Causas de suspensión de RUMP

La inscripción en el RUMP puede ser suspendida por las siguientes causas:

  • No renovación al vencimiento anual.
  • Falta de actualización de datos solicitados por la autoridad de aplicación.
  • Detección de información y o documentación errónea, maliciosa o falsa. La Administración iniciará un sumario administrativo por presunta infracción.

En los distintos sitios de Internet, Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP encontrarás abundante información, videos, tutoriales y manuales para facilitar tu inscripción en el RUMP. ¡Consultalos!

¿Te quedan dudas acerca de tu registro en el RUMP? Los expertos de EComex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram