¿Cuáles son las responsabilidades de un importador?


¿Cuáles son las responsabilidades de un importador?

¿Cuáles son las responsabilidades de un importador?

En Argentina, las responsabilidades y obligaciones de los importadores están detalladas en el Código Aduanero. Sin embargo, cada país tiene sus reglamentaciones que se deben conocer. Por otra parte es importante mantenerse actualizados, ya que continuamente aparecen nuevas disposiciones. Más allá de las obligaciones legales, los importadores tienen responsabilidades que surgen de los convenios y códigos internacionales. Pero además, están las responsabilidades de un importador que surgen de su propia voluntad de ser transparente y sustentable.

Responsabilidades de un importador según el Código Aduanero

La ley 22415 o Código Aduanero de la Argentina establece las obligaciones de los importadores. Esta ley dice los siguiente:

  • Definición. Son importadores todas las personas que en su nombre importen mercaderías, ya sea por sí mismos o a través de un tercero. También son considerados importadores los prestadores o cesionarios de servicios.
  • Inscripción. Tienen obligación de inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores. La excepción es la realización de  importaciones de manera no habitual. Pero en este caso, deben acreditar solvencia mediante el otorgamiento de una garantía.
  • Obligaciones que nacen de la inscripción. A partir de la inscripción surgen obligaciones cuyo incumplimiento puede llevar a la exclusión del Registro. También, en su caso, el cumplimiento de las disposiciones que surgen de acuerdos del comercio internacional a los que el país adhiere. Por ejemplo, existe un Código de Ética par el Comercio Internacional de Alimentos. Éste establece obligaciones para el país importador. Posteriormente, cada país debe establecer los procedimientos jurídicos y administrativos para regular la conducta de los importadores.
  • Mercancías. En cuanto a las mercancías, es responsabilidad de los importadores probar su introducción legítima.
  • Destinaciones. Respecto de las destinaciones de importación, debe solicitar una destinación de importación dentro de los quince días a partir de la fecha de arribo de las mercaderías, si no lo hizo con anterioridad. También está obligado a concurrir al acto de verificación de la mercadería.

Te puede interesar: ¿Qué tareas hace un despachante de aduana?

Marco de las responsabilidades del importador en el comercio internacional

Para facilitar el comercio internacional, existen un instrumento muy importante que es el Contrato de Compraventa Internacional.  Este contrato establece las condiciones generales y específicas de cada operación y las obligaciones de las partes. Surge de la Convención de Viena de 1980, respecto de la transmisión de la propiedad.

Además, existen los Incoterms, que son reglas comerciales que se aplican al comercio internacional. Fueron creadas por la Cámara de Comercio Internacional en 1936. Forman parte del contrato de compraventa. Regulan aspectos relacionados con la entrega, riesgos, costos y trámites aduaneros.

Responsabilidades del importador en el Contrato de Compraventa Internacional

Es sabido que en el comercio internacional participa una gran cantidad de actores, cada uno de los cuales tiene derechos y obligaciones. Cuando surge algún problema, como un retraso en la entrega de mercaderías, es necesario establecer de quién es la responsabilidad. De esta manera se pueden ejercer derechos y activar mecanismos de defensa, tanto del importador como sus clientes.

Muchas veces las responsabilidades son compartidas. Sin embargo, éstas tienen sus límites. Por este motivo, es aconsejable que el Contrato de Compraventa contenga cláusulas en caso de incumplimientos.

Te puede interesar: ¿Qué necesitas para comenzar un negocio de importación?

Esto se basa en el principio jurídico «pacta sunt servanda», que significa simplemente que los contratos están para cumplirse. Lo único que puede oponerse a este principio es una alteración de las condiciones iniciales del contrato. Por ejemplo, una causa de fuerza mayor. 

Las cláusulas más habituales son las referidas a la demora o falta de entrega, o falta de conformidad con las mercancías recibidas.  En caso de conflicto, el contrato se somete al arbitraje de la Convención de Viena. Sin embargo, para lo no regulado por la Convención o el Contrato, rige la ley del país del domicilio del vendedor. 

Obligaciones básicas del importador

Una de las obligaciones básicas del importador es establecer claramente las condiciones de la operación. En este sentido, está obligado a:

  • Pagar el precio de las mercancías. Sin embargo se debe establecer en qué moneda, el importe, y qué costos están incluidos en el precio.
  • Cumplir las condiciones de pago. Éstas también se deben haber acordado previamente. Por ejemplo, cuenta abierta, pago anticipado, cobranza documentaria entre otras.
  • Inspeccionar la mercancía. Una de las obligaciones de los importadores es examinar las mercancías adquiridas. Sin embargo, debe establecerse en qué momento y plazo se realiza esta verificación. Por ejemplo, antes a la expedición, dentro de un plazo razonable, o lugar de examen a la llegada.

Leé también: Clasificación arancelaria

Como ves, cumplir con todas las responsabilidades de un importador no es tan sencillo. En E-Comex hay expertos dedicados a garantizar una importación exitosa.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

3 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Mi consulta sobre importación:
    es posible importar ropa no siendo importador por ejemplo a través de una trading?
    Saber costos y demás.

    Mi consulta sobre exportación :
    Es posible exportar a Brasil equipamiento médico veterinario como ecografos?
    Su origen es Chino.
    Gracias.

      1. Que permisos tengo que tener si por ejemplo quiero importar bicicletas de china?
        Quien expide el permiso y cuales son los requisitos que debo cumplir para que me los otorguen.

        Gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram