Requisitos para ser exportador en Paraguay


Requisitos para ser exportador en Paraguay

¿Querés expandir tu negocio al exterior? Adentrarse en el sector de las exportaciones puede ser muy interesante y otorgar ganancias importantes. En este sentido, en esta nota te explicaremos algunos requisitos para ser exportador en Paraguay.

Gestión del registro de exportador

La legislación paraguaya en materia de aduanas y comercio exterior no es sencilla y requiere que los exportadores cumplan un conjunto de requisitos antes de ser autorizados a enviar sus productos a otros mercados. Esto se debe, entre otras cosas, a que Paraguay busca prevenir la evasión fiscal, el aprovechamiento de las exportaciones para actividades ilícitas y el contrabando de mercancías.

Además, debe agregarse que la situación geográfica de Paraguay complica un poco las cosas en materia de legalidad comercial. Esto se debe a la gran presencia de ríos y selvas, por donde es sencillo trasladar mercancías de manera ilegal, especialmente en la frontera con Brasil.

En este sentido, la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay exige que los interesados se den de alta en el Registro de Exportadores, cuyas oficinas principales se encuentran en Asunción. Para conseguirlo, es necesario reunir un conjunto de documentos, entre los que se encuentran estos:

  • Formulario de solicitud de registro.
  • Estatutos de la sociedad comercial.
  • Balance comercial de la empresa.
  • Datos de los socios de la empresa.
  • Registro Único de Contribuyentes.
  • Comprobante de no adeudo tributario.
  • Patente municipal de comercio.
requisitos para ser exportador en Paraguay

Autorización según el rubro a exportar

Aparte de la documentación antes señalada, los exportadores paraguayos deben reunir otros recaudos que cambian según el producto a exportar. Esto suma más trámites para lograr que un producto sea enviado al exterior desde territorio paraguayo.

A continuación, se ofrece un resumen del documento requerido según el tipo de producto y la autoridad ante la cual puede obtenerse:

  • De origen vegetal: Es necesario obtener un certificado fitosanitario, que se tramita en la Dirección de Defensa Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Relativos a actividades forestales: Se exige una guía forestal, emitida por el Servicio Forestal Nacional, también dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Productos de origen animal y alimenticios: Hay que obtener un certificado zoosanitario en la Dirección de Control de Alimentos y Productos de Origen Animal, también del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Bienes farmacéuticos y químicos: Se solicita un certificado sanitario y de control de calidad, cuya entidad responsable es la División de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Artesanías y similares: Debe gestionarse un certificado de origen, cuya entidad responsable es el Servicio de Promoción Artesanal.
  • Bienes manufacturados de origen industrial: Se tendrá que tramitar el registro industrial ante el Ministerio de Industria y Comercio.

Como se ha visto, los trámites para exportadores en Paraguay no son sencillos e incluyen un conjunto de pasos burocráticos que pueden demorar el proceso. Aunado en esto, debe mencionarse que el exceso de papeleos y requisitos para conseguir un permiso o un registro puede dar paso a otros inconvenientes, como la corrupción en las entidades públicas.

Certificados de despacho de exportación

Otro requisito indispensable para exportar desde Paraguay son los certificados de despacho de mercancías. Estos documentos son elaborados por un despachante de aduanas, es decir, un agente aduanero. Para obtener el certificado de despacho de exportación, es necesario hacer una declaración de los bienes exportados ante la Dirección General de Aduanas.

Por su parte, la implementación de un despachante de aduanas tiene carácter obligatorio según las leyes paraguayas. Esto le da mayor seguridad a la transacción. Además, tanto el exportador como el importador pueden contar con el respaldo de una figura conocedora del sector.

Así mismo, Paraguay reconoce la exportación temporal y la exportación definitiva en su código aduanero. Por lo tanto, los exportadores pueden resguardarse en alguna de esas dos figuras, según sea el caso.

requisitos para ser exportador en Paraguay

Conclusión sobre los requisitos para ser exportador en Paraguay

Según lo visto anteriormente, Paraguay se caracteriza por la gran cantidad de documentos que exige para realizar operaciones de comercio exterior. En este sentido, quien desee incursionar en esta actividad desde Paraguay debe tener en claro que se necesita tiempo, trámites y planificación para conseguirlo.

Por último, los requisitos para ser exportador en Paraguay no son infranqueables, pero sí se recomienda contar con la asesoría experta de un agente de aduanas antes de iniciarse en esa actividad.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram