Requisitos para importar en Argentina en 2019 sin problemas


Requisitos para importar en Argentina en 2019 sin problemas

Si alguna vez te preguntaste cuáles son los requisitos para importar en Argentina llegaste al artículo que estabas buscando. En principio deberás inscribirte como importador en AFIP ante la Dirección General de Aduanas, (DGA), poseer número de CUIT y estar habilitado para ser comerciante. 

Requisitos indispensables para inscribirse como importador

Para inscribirse como importador y exportador ante la Dirección General de Aduanas (DGA) los requisitos son los siguientes:

  • Poseer el alta en el impuesto al valor agregado, (IVA), ganancias, o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
  • No estar en estado de falencia, es decir estar al día con los pagos de los aranceles correspondientes.
  • Tener registrada la firma, foto, huella dactilar y documento de identidad en el Sistema Registral, (datos biométricos).
  • No tener antecedentes penales en el Registro de Infractores, (Registro Nacional de Reincidencia).
  • Poseer el alta en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera, (SICNEA), y en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros, (SITA).

En los casos de personas particulares, además se debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Se deberá acreditar solvencia económica y constituir una garantía.
  • Declaración jurada de no estar incluido en los supuestos del artículo 94, apartado 1, inciso d) del Código Aduanero. (Es decir, no contar con antecedentes penales).
  • En caso de personas jurídicas, este último requisito se extiende a los directores, administradores, socios, que son responsables en forma ilimitada.
  • Presentar certificado de antecedentes expedido por la autoridad policial o por el Registro Nacional de Reincidencia. Lo mismo deberán presentar las personas jurídicas, que abarca a sus directores, administradores y socios, ilimitadamente responsables.

El trámite puede hacerse vía web o en forma presencial y es totalmente gratuito.

Desde el 2018 los trámites son más sencillos

Desde febrero del año 2018, entró en vigor el Acuerdo de Facilitación del Comercio, (AFC), aprobado por el Congreso Nacional. Este acuerdo es un compromiso creado ante la Organización Mundial de Comercio, (OMC), para que los trámites de importación sean más rápidos y baratos.

Facilita a los importadores a realizar todos los trámites en forma 100% online. Este acuerdo beneficia principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

VUCE o Ventanilla Única para el Comercio Exterior, es el centro de este acuerdo. Ya que permite que todas las formalidades que requiere una importación se realicen en forma online.

Ventanilla Única para el Comercio Exterior

De esta forma, un importador no deberá concurrir en forma personal a cada organismo público a realizar los trámites. Ya que esta “ventanilla” trabaja en forma conjunta con la Aduana, la AFIP, y el Ministerio de Modernización, en la gestión digital de los trámites.

Este acuerdo permite acortar los plazos de la tramitación en un día para las importaciones y en dos, para las exportaciones.

Para quienes no tienen licencia de importadores, y necesiten importar algún producto, ya sea manufacturado o no, deben contratar a un despachante de aduana. Claro que esto debe ser calculado de antemano, ya que encarece el precio del producto a importar.

Empresas de importación que facilitan el proceso

Otra de las formas es contratando los servicios de una empresa importadora, que, a través de una compra asociativa importa el producto por cuenta del cliente. Esta es una de las formas más utilizada últimamente, ya que con un solo pedido no se llena un contenedor. Estas compras asociativas permiten reducir el costo del envío, ya que, todos los gastos que incluye se dividen por las partes participantes.

Por otro lado, estas empresas importadoras están altamente calificadas, reuniendo todos los requisitos que son indispensables para importar. Permiten además hacer compras más pequeñas de forma online, como por ejemplo, reposición de mercadería. Están al tanto de lo que se puede importar y lo que tiene restricciones, incluso poseen catálogos con precio y detalles.

Los requisitos para ser importador en Argentina, como vimos, están dentro de las posibilidades de una Pyme. Pero si el caudal de importaciones es reducido o no es constante, se debería pensar en otras alternativas, y en estos casos la más utilizada es la de las compras asociativas.

Estas empresas nacieron para solucionar las importaciones de muchos pequeños o medianos emprendedores. Y a la hora de hacer los números, es lo más conveniente y seguro.

Fecha
Título del artículo
Requisitos para importar en Argentina en 2018 sin problemas
Valor de la información
51star1star1star1star1star
#

2001 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram