Requisitos para exportar carne


Requisitos para exportar carne

Argentina es un país caracterizado por su gran potencial para la exportación de productos agropecuarios. De hecho, este es uno de los rubros que mayor cantidad de ingresos aporta a la nación. En esta nota explicaremos los principales requisitos para exportar carne.

Senasa, el organismo regulador

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la institución encargada de la fijación y aplicación de los requisitos para exportar carne es el Senasa. Se trata del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

El ente depende del Ministerio de Agroindustria argentino. Entre sus tareas se encuentra ejercer el control y emitir las certificaciones sobre la producción de alimentos de origen animal o vegetal, como así también las credenciales de sus las actividades relacionadas a dicha producción. Algunas de ellas son:

  • Monitorear y supervisar el tráfico de toda clase de productos y derivados animales o vegetales en el país. Esto también abarca las sustancias agroquímicas, veterinarias y demás productos que guarden relación con esta área.
  • Desarrollar planes y proyectos relacionados con la calidad y la cantidad de los productos de origen animal o vegetal dentro del país. También implementa las normas existentes en este ámbito.
  • Aplicar y hacer cumplir las disposiciones del Código Alimentario Argentino. Con ello se garantiza un óptimo estado de los productos agroalimentarios.

Al momento de fijar las disposiciones para la exportación de carne, el Senasa suele publicar protocolos específicos, los cuales son aplicables según la región o país del mundo hacia donde se pretenda exportar.

Sin embargo, más allá del requerimiento puntual para cada país, existen algunas disposiciones de carácter general que se exigen para cualquier exportador de carne en Argentina. Estas son:

requisitos para exportar carne

Requisitos para exportar carne

1. Establecimientos de origen de la carne

Según el Senasa, la carne exportable desde Argentina debe ser de calidad superior. Para cumplir con este requisito, los animales utilizados deben ser mantenidos en establecimientos certificados por el organismo.

La norma indica que dichos establecimientos deben contar con la documentación de registro y certificación por parte del Senasa. Igualmente, estos lugares deben contar con la aprobación oficial de sus protocolos de producción, lo que incluye un monitoreo constante de sus actividades.

A su vez, es necesario que el Senasa verifique la movilización de los animales entre los distintos puntos de cría inicial, de engorde previo y de faena productiva.

2. Condiciones de desposte y faena

La normativa argentina establece que los procedimientos para la faena del ganado y el posterior desposte de la carne deben realizarse en lugares distintos a los de cría y engorde. Por lo tanto, es necesario que el Senasa supervise el cumplimiento de esta disposición.

Por otro lado, es importante establecer la diferencia entre la faena y el desposte. El primer procedimiento tiene que ver con el sacrificio del animal, realizado en un matadero. Mientras tanto, el segundo término, se refiere a la separación y clasificación de los distintos cortes de la carne.

3. Protocolos de envasado y etiquetado

La identificación del producto es esencial para exportarlo. Así mismo, los cortes de carne que se preparan para ser enviados al exterior también deben ser envasados de manera adecuada.

Esto no solo tiene que ver con un asunto de imagen, que ciertamente es importante, sino que su motivación principal se encuentra en la trazabilidad de la carne. En este sentido, tanto el importador como el consumidor deben tener la posibilidad de conocer el origen preciso del producto.

Para ello, el Senasa exige la aplicación de empaquetado al vacío, junto con la utilización de cajas estandarizadas y aprobadas a nivel sanitario. A esto se suma la fijación de etiquetas de forma inmediata al envasado.

requisitos para exportar carne

Conclusiones sobre los requisitos para exportar carne

Argentina se mantiene en el top mundial de los exportadores de carne vacuna, como así también, de otros productos como el vino. Esto ocurre por la excelente calidad del producto, sumada a la enorme producción existente en el país.

De hecho, la carne argentina goza de gran prestigio en distintos mercados internacionales, como China, Rusia o la Unión Europea. Es por ello que el Senasa busca garantizar que la normativa de exportación sea aplicada, garantizando que el producto final que va al extranjero sea confiable, trazable y de altísima calidad.

Por último, los requisitos para exportar carne desde Argentina permiten que este producto logre ser reconocido, como también que sea más demandado por los usuarios alrededor del mundo.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram