Información: requisitos para exportar alimentos desde Argentina


Información: requisitos para exportar alimentos desde Argentina

¿Conocés los requisitos para exportar alimentos desde Argentina? Este tipo de exportaciones no es de las más simples. Con ayuda de esta guía vas a poder dar tus primeros pasos. Lo primero que tenés que saber es que estas exportaciones se diferencian del resto por los organismos de sanidad e higiene que intervienen. ¡Empecemos!

Organismos sanitarios y sus requisitos para exportar alimentos desde Argentina

Si sos un lector frecuente de nuestro blog, ya debés estar al tanto de los trámites específicos de una exportación que se realizan ante la aduana y la AFIP. En este caso, también tenemos que considerar los trámites ante organismos sanitarios. Estos tienen sus propios requisitos para exportar alimentos desde Argentina. Dependiendo del tipo de producto, estos trámites hay que hacerlos en:

  • ANMAT/INAL. Estos organismos regulan los alimentos acondicionados para su venta directa al público. Se incluye la inspección de suplementos dietarios y envases y materiales en contacto con alimentos.
  • SENASA. Ellos se encargan de las carnes y productos cárneos, pescado y productos de la pesca, aves y productos avícolas y huevos. También supervisa todos los productos vegetales. Se incluyen en estos productos vegetales de recolección silvestre. Finalmente, también interviene sobre las exportaciones de miel a granel y productos lácteos.
  • INV. Son las siglas del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Lo que hacen es fiscalizar todas las etapas del proceso vitivinícola. Así, aseguran la aptitud para el consumo de los vinos y otros productos vitivinícolas. Están involucrados en las etapas de producción, elaboración, transporte y comercialización de estos productos. Sus modalidades se adaptan de acuerdo al tipo de establecimiento. Así mismo, se realiza la fiscalización sobre la industria alcoholera en general.

Los trámites de ANMAT/INAL

Ahora vamos a contarte sobre los trámites que tenes que hacer si tus productos entran dentro los regulados por estos organismos.

  1. Aviso de exportación. Es el primer trámite a realizar. Se encuentra disponible en la plataforma de Trámites a distancia (TAD).
  2. Solicitud de Certificado Sanitario. Acredita el registro de un alimento otorgado por la autoridad sanitaria. El certificado se presenta ante las Autoridades Sanitarias del país de destino. Su trámite también se debe hacer por TAD.
  3. Aptitud de exportación a Brasil. Necesitas hacer este trámite por TAD si exportas a Brasil alguno de estos productos: vinagres, bebidas, materias primas, todas las calidades de aceite de oliva.
  4. Solicitud de Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura. Finalmente, hay que hacer este trámite que cuenta con su propio formulario.

requisitos para exportar alimentos desde Argentina

Los requisitos para exportar alimentos desde Argentina de SENASA

SENASA pone los siguientes requisitos para exportar alimentos desde Argentina:

  1. Registro de Establecimiento. Aquellos establecimientos que elaboren alimentos que se destinen al mercado externo, primero tienen que contar con habilitación de SENASA para tránsito internacional.
  2. Inscripción en el registro de exportadores. Este registro aplica a la exportación de animales, vegetales, productos y subproductos derivados.
  3. Aprobación de alimentos (incluidos los ecológicos/orgánicos). Durante 72 horas y debe hacerse ante las autoridades de SENASA.

Para vinos y alcoholes

Finalmente, nos ocuparemos de este rubro. Como te contamos, cuenta con sus propios requisitos para exportar alimentos desde Argentina. ¡Veamos los detalles!

  1. Log-in al sistema informático MARIA. En primer lugar, tenes que sumarte a este sistema que sirve al INV para la informatización del control integral de tus productos.
  2. Inscripción en el registro de exportadores. Se hace ante la Dirección general de aduanas (DGA).
  3. Inscripción en el Registro de Exportadores del INV.
  4. Solicitud de «Análisis de Aptitud Exportación». En este caso, las autoridades concurren a tu planta y se verifica todo el proceso.
  5. Llenar el Formulario Nº 1848 “Documento de Exportación”.
  6. Etiquetar para exportar. En fin, se necesita identificar el producto de forma tal que no cree confusiones. El INV verifica en detalle esta información.

requisitos para exportar alimentos desde Argentina

Conclusiones

Al estudiar los requisitos para exportar alimentos desde Argentina, verás que no son imposibles de entender. Sin embargo, puede ser difícil saber cuál corresponde a tu producto. Por eso, te recomendamos asesorarte con un consultor experto en comercio exterior. Si te interesa iniciarte en este rubro, podes ponerte en contacto con E-comex. Su equipo de profesionales está listo para potenciar tu exportación a todo el mundo.

14 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram