Repuestos y accesorios exentos de prohibiciones ¿Cuáles conviene importar?

Repuestos y accesorios exentos de prohibiciones ¿Cuáles conviene importar?

Los repuestos y accesorios con la segunda importación más grande de la Argentina. Según datos del INDEC, en abril de 2023 representaron el 22% de las importaciones con 1.322 millones de dólares y un incremento del 3,3% respecto de abril del año anterior.  En realidad, son un componente fundamental de los procesos industriales. Sin embargo, está prohibido el transporte transfronterizo de repuestos de automotores y otros. A continuación, todo lo que debes saber y cómo importarlos.

Prohibiciones a la importación en Argentina

El Código Aduanero argentino establece distinto tipo de prohibiciones a la importación. Según su finalidad, pueden ser económicas o no económicas. En tanto, según su alcance, pueden ser absolutas o relativas. Es importante saber que las prohibiciones de carácter económico solo rigen para la importación para consumo, salvo una disposición especial que afecte otras destinaciones.

Las prohibiciones solo pueden ser establecidas o revocadas por el Poder Ejecutivo Nacional con las finalidades previstas por la ley. Sin embargo, cuando se trate de prohibiciones relativas de carácter económico, las excepciones a favor de una determinada persona solamente pueden ser establecidas por una ley.

Te puede interesar: La importación de bienes de capital: Una estrategia clave para mejorar la competitividad empresarial

Por su parte la AFIP informa que, entre los bienes prohibidos de transportarse a través de las fronteras argentinas, se encuentran, taxativamente, los «repuestos de automotores y otros».  Significa, por una parte, que están excluidos del régimen de equipaje. Por otra, que, para ingresarlos, se deben cumplir ciertas normas y regulaciones.

Por otra parte, los repuestos y accesorios y herramientas para reparación se encuentran bajo el régimen de destinación suspensiva de importación temporaria sin transformación. Esto está determinado por la Nota 1201/98 de la DGA.

Importación de repuestos y accesorios en Argentina: requisitos para empresas y particulares

Es interesante observar que las principales importadoras de repuestos y accesorios en Argentina son las fabricantes de autos. De hecho, según un informe de la Cámara de Comercio Automotor, sus importaciones representaron el 65% del total de las importaciones del sector en 2022.  En realidad, las empresas automotrices que fabrican productos en la Argentina tienen algunas facilidades para importar repuestos y accesorios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y condiciones establecidos por el gobierno nacional.

Por ejemplo, según la Resolución 129/2019, las automotrices que incorporen a sus procesos autopartes importadas pueden acceder a aranceles reducidos del 2% y 8%, dependiendo de la categoría y el origen de los bienes. Para ello, deben estar inscriptas en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP). Además, contar con certificación de carácter de fabricante otorgada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o la Cámara Empresarial con personería jurídica representativa del sector. Estas facilidades buscan incentivar la producción nacional y el desarrollo tecnológico de la industria automotriz.

Más allá de las actuales restricciones, como el cepo cambiario o las licencias no automáticas de importación, otras empresas fabricantes de electrodomésticos, maquinaria industrial o bicicletas no tienen prohibiciones de importación de repuestos y accesorios.

En cambio, los particulares que quieran importar repuestos y accesorios están sujetos a una serie de restricciones y requisitos que dependen del tipo de producto, el valor y el origen. Por ejemplo, algunos productos están prohibidos o requieren de una licencia no automática para ingresar al país. Otros necesitan una certificación de seguridad o una autorización previa de la Secretaría de Industria. Además, se deben pagar aranceles e impuestos según la normativa vigente.

Requisitos para la importación de repuestos y accesorios

A continuación veremos algunos casos de importación de repuestos y accesorios y los requisitos que se deben cumplir.

Repuestos automotor vía courier

Para importar un repuesto automotor mediante el régimen de courier se debe dar previamente intervención a la Secretaría de Industria. Además, se debe tener en cuenta la ley 24.449. Ésta establece que los repuestos de vehículos definidos como autopartes de seguridad, que se importen, para poder comercializarse en el mercado de reposición exclusivamente, deben cumplir las condiciones de seguridad según lo establecido en la Resolución 91/2001. Además, deben estar certificadas como repuesto no original, tal como lo establece el Decreto 779/95.

Una vez obtenida la Licencia de Certificación, se deberá tramitar el C.H.A.S (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad). Esta gestión se realiza en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).  Se debe a que la Dirección Nacional de Industria delegó la certificación en esta institución.

Por otra parte, para obtener la autorización de importación, se debe presentar una solicitud específica ante la aduana que corresponda, adjuntando la documentación requerida.

Repuestos y accesorios electrónicos

Algunos repuestos electrónicos, como módulos de control, sensores y componentes electrónicos para vehículos, pueden ser importados sin problemas en Argentina.  Lo mismo ocurre con los accesorios para telefonía móvil como fundas, protectores de pantalla, cargadores y auriculares. Sin embargo, es importante asegurarse de que cumplan con las regulaciones y normas de compatibilidad y seguridad establecidas.

Por otra parte, para importar repuestos y accesorios electrónicos a la Argentina, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser importador y exportador, estar inscripto ante la AFIP-DGI y la DGA, poseer CUIT y estar habilitado para ejercer el comercio.
  • Completar el formulario de solicitud de importación temporaria (CTIT) en línea, a través de la plataforma TAD.
  • Presentar un dictamen técnico elaborado por el INTI o una universidad nacional especializada.
  • Cumplimentar la documentación exigida por la Aduana, según la categoría de los productos a importar .

Repuestos y accesorios de electrodomésticos

Los repuestos para electrodomésticos incluyen piezas como bombas de agua, correas, filtros, resistencias, termostatos, entre otros. Estos repuestos son esenciales para realizar reparaciones y mantenimiento en electrodomésticos como lavadoras, secadoras, refrigeradores, hornos, etc.

Para importarlos, es importante tener en cuenta los requisitos aduaneros, como el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad, y asegurarse de contar con los certificados correspondientes.

Maquinaria industrial

Al importar repuestos y accesorios de maquinaria industrial, es importante asegurarse de cumplir con las regulaciones aduaneras y las normas de calidad y seguridad aplicables. En tanto, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscriptos en el Registro Único del Ministerio de Producción y Trabajo (RUMPT).
  • Contar con el Certificado de Origen expedido por la autoridad competente del país de origen de la mercadería.
  • Abonar los derechos de importación y demás tributos que correspondan según el régimen aduanero aplicable.
  • Cumplir con las normas técnicas, sanitarias y ambientales vigentes en el país.

Te puede interesar: La importación de maquinarias en Argentina: impacto en la productividad y competitividad

Repuestos y accesorios para MiPyme

Las MiPyME tienen ciertas facilitades para la importación de insumos, repuestos y accesorios necesarios para su producción vía Courier. La importación se encuentra dentro de los regímenes de pequeños envíos o régimen simplificado. Los requisitos son los siguientes:

  • El envío no puede superar los 50 kg ni los USD 3.000 por vuelo.
  • Pueden realizarse cinco envíos por año calendario.
  • Las cámaras que representan a la empresa deben acreditar la condición de inscripto como empresa MiPyME.

Repuestos para equipos médicos

Para importar repuestos y accesorios médicos se deben cumplir requisitos dispuestos por la ANMAT. Según este organismo, se debe presentar un formulario de importación de productos médicos, una autorización de la ANMAT y una acreditación de la institución médica que solicita los insumos.

Además, se debe verificar que el producto no tenga producción nacional y que esté comprendido dentro de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM). Si se cumplen estas condiciones, se puede acceder a una exención impositiva del derecho de importación extrazona y de la tasa de estadística.  También se debe tener en cuenta el régimen de importación temporaria para algunos casos especiales, como la reparación de mercadería argentina exportada.

Por otra parte, la aduana argentina creó una «Mesa de asistencia aduanera» dedicada a pacientes para la importación de insumos, medicamentos, repuestos y accesorios para equipos médicos.

Leé también: Consultores con experiencia

Hasta acá llegamos con la nota «Repuestos y accesorios exentos de prohibiciones ¿Cuáles conviene importar?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram