Eje legal ¿cuáles son las regulaciones del comercio internacional?


Eje legal ¿cuáles son las regulaciones del comercio internacional?

En el pasado, el comercio se regulaba únicamente con acuerdos bilaterales entre dos países. Hace ya más de 200 años creció la creencia en el libre comercio, modificó las regulaciones del comercio internacional a lo largo del mundo. Tal es así que desde la década del 1950, muchos tratados multilaterales intentan una estructura global de regulación comercial. ¿Cuáles existen hoy? ¡En esta nota te lo contamos!

¿Por qué existen las regulaciones del comercio internacional?

Durante un lapso de tiempo se creía en la autarquía. Es decir, que un sólo país podía satisfacer sus necesidades, sin la ayuda de la oferta internacional. En otras palabras, a pesar de estas creencias, todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional. Además, es casi imposible para un solo país satisfacer toda su demanda. Se hicieron, entonces necesarias, las regulaciones del comercio internacional. ¿Por qué? Las razones principales por las cuales funcionan son las siguientes:

  • Evitar la venta a pérdida. Con este nombre (en inglés dumping) nos referimos a la práctica de disminuir el precio de un producto debajo de su costo de producción con el fin de acaparar el mercado.
  • Disminuir la discriminación de precios. Por un lado, se aumentan los precios de venta de un producto para cierto sector socioeconómico. Por el otro, se reduce el precio para otro sector socioeconómico con un poder adquisitivo menor. El fin de esta práctica es, vender más caro a las clases altas y a precios más reducidas a las clases medias y bajas.

Los instrumentos para las regulaciones de comercio internacional

En primer lugar, se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. A continuación te los contamos.

El arancel

Un arancel es un impuesto que se aplica a todos los bienes que son objeto de exportación e importación. Cuando una embarcación llega a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Así mismo, ésta puede ser fija o en forma de porcentaje, dependiendo de la legislación y del producto.

Los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía local) hasta que no sea pagado el impuesto. Por eso, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. Por otra parte, el contrabando se define justamente respecto a este arancel: es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin haberlo pagado.

Salvaguardias

Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger una industria nacional amenazada ante el crecimiento de las importaciones. Consisten en la restricción temporal de las importaciones que amenazan con dañar al sector nacional. Además, la mayoría de las  veces, sus infraestructuras no están preparadas para competir con los productos importados.

En otras palabras, las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de práctica desleal. Simplemente, un estado debe percibir una importación como perjudicial para la industria local. Por su parte, las medidas están reguladas internacionalmente. Por ejemplo, entre los países del Mercosur, las salvaguardias sólo pueden durar un plazo pautado.

regulaciones del comercio internacional

Barreras no arancelarias

Las barreras no arancelarias son leyes, regulaciones del comercio internacional de un país que no toman la forma habitual de un arancel. Sin embargo, restringen el comercio. Por ejemplo, pueden tomar la forma de:

  1. Una licencia obligatoria,
  2. Una norma técnica,
  3. La práctica del «engavetamiento» Cola prieta (obstaculización),
  4. Un derecho compensatorio contra subsidios, etc.

Por otra parte, en el año 2014 la OMC, la UNCTAD, el Banco Mundial y el Centro de Comercio Internacional acordaron una clasificación de Medidas No Arancelarias para el comercio de mercancías. Por eso, se dividen en 16 grandes categorías identificadas con letras a saber:

A. Medidas sanitarias y fitosanitarias

B. Obstáculos técnicos al comercio

C. Inspección previa a la expedición y otras formalidades

D. Medidas de defensa comercial

E. Cuotas, prohibiciones, licencias no automáticas y otras medidas cuantitativas

F. Medidas de control de precios, tasas y sobrecargas

G. Medidas financieras

H. Medidas que afectan la competencia

I. Empresas comerciales del Estado

J. Medidas comerciales relacionadas con la inversión

K. Restricciones de distribución

L. Restricciones en servicios de post-venta

M. Restricciones a las compras públicas

N. Medidas relacionadas con la propiedad intelectual

O. Reglas de origen

P. Medidas sobre las exportaciones

Conclusiones

En conclusión, las regulaciones de comercio internacional son formas que buscan los estados de mantener una competencia sana entre sí. ¿Sabías que podemos sacar beneficios de estos convenios? Si estás pensando en emprender en comercio exterior, ponete en contacto con E-Comex. Su detallado análisis y asesoría podrá ayudarte a lograr réditos máximos en el comercio internacional.

regulaciones del comercio internacional

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram