¿Cómo funciona el registro de importadores y exportadores?


¿Cómo funciona el registro de importadores y exportadores?

Si tenés pensado expandir tu negocio, exportar tus productos al exterior puede ser una buena idea. También puede ser de gran ayuda importar bienes a Argentina para ofertarlos en el mercado local, o simplemente para usarlos como insumos para tu actividad. Es por ello que en esta nota te explicaremos cómo usar el registro de importadores y exportadores. Seguí leyendo para conocer más.

Conocé qué es el registro de importadores y exportadores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General de Aduana (DGA) pone a disposición de los interesados un sistema para el registro de importadores y exportadores que desarrollen operaciones de comercio internacional en Argentina. Dicho sistema también recibe el nombre de Registros Especiales Aduaneros (REA), y las siguientes figuras deben inscribirse allí:

  • Operadores de comercio exterior (exportadores – importadores).
  • Agentes aduaneros.
  • Agentes de carga.
  • Apoderados legales.
  • Proveedores de servicios logísticos.
  • Personas y/o empresas dedicadas al servicio aduanero.

En resumen, este registro se creó para fiscalizar de una manera más eficiente todas las operaciones de comercio exterior que se realizan en Argentina. Además, sus principales objetivos consisten en prevenir la evasión fiscal, recolectar estadísticas comerciales con transparencia, disminuir la burocracia en los trámites y ofrecer confianza y seguridad a los operadores de comercio exterior.

registro de importadores y exportadores

Registro de importadores y exportadores, su funcionamiento paso a paso

Si sos un operador de comercio exterior, o te encontrás en la lista de participantes de actividades relacionadas que mencionamos antes, te recomendamos seguir estos pasos para entender el funcionamiento de los REA:

1.     Realizá la inscripción

Para empezar, es necesario contar con una clave fiscal para entrar al sistema de registro. Hecho esto, el menú de los REA te solicitará ingresar cierta información, tal como la declaración de domicilio, el tipo de operador de comercio exterior, la aduana donde se realizarán las operaciones, así como el cumplimiento de los requisitos particulares establecidos en la Resolución General AFIP N° 2570/2009.

2.     Conocé el resultado de tu trámite

Luego de realizar la solicitud de inscripción en el registro de importadores y exportadores, la AFIP te enviará una resolución con el resultado del trámite. Las posibles respuestas son estas:

  • Constancia de aceptación.
  • Proceso incompleto.
  • Proceso archivado.
  • Trámite denegado.
  • Trámite apelado.
  • Alta confirmada.

3.     Modificá tus datos, en caso de necesitarlo

En caso de ser necesario, el sistema te permitirá modificar tus datos de registro. Sin embargo, es necesario completar un formulario especial dentro de los 15 días posteriores a la petición de modificación de datos. El sistema te informará luego si la solicitud fue aceptada o rechazada.

4.     Cancelá tu inscripción, si ya no es necesaria

Así mismo, muchos operadores de comercio exterior abandonan la actividad, o simplemente necesitaban importar o exportar una mercadería en específico, sin dedicarse a ello de manera permanente. En estos casos, es recomendable solicitar una cancelación del registro, lo que puede hacerse directamente en el sistema.

5.     Registrá tus datos biométricos

Por otro lado, para optimizar los parámetros de seguridad, el registro de importadores y exportadores exige la carga de los datos biométricos del interesado. Estos son fotografía, huella dactilar, firma y documento de identidad. La captación de estos datos se realiza únicamente en las oficinas de la Dirección General Impositiva (DGI) en todo el país.

6.     Recolectá los documentos de respaldo

Igualmente, la DGA solicitará al interesado documentos que soporten su solicitud de inscripción como operador de comercio exterior. Los mismos deben presentarse mediante fotocopia certificada por un escribano público, a excepción del documento de identidad, en cuyo caso solo se requiere una copia escaneada.

7.     Presentá tu declaración de solvencia económica y garantías

La participación en operaciones de comercio internacional en Argentina requiere que exportadores e importadores presenten una declaración jurada. En ella, se debe indicar que se cuenta con una solvencia económica mínima, como garantía para efectuar actividades de comercio exterior.

8.     Creá tu Domicilio Especial Aduanero

En otro orden de ideas, para completar efectivamente el registro e iniciar la operación de comercio exterior es necesario que el usuario cree un domicilio especial aduanero. Esto quiere decir que debe escoger la aduana desde la cual realizará sus operaciones. Así mismo, se pedirá crear un domicilio para realizar los depósitos fiscales y también para las terminales de carga que utilizará.

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Conclusión sobre el registro de importadores y exportadores

Por último, la participación de los usuarios en el registro de importadores y exportadores es sencilla, siempre que se cumplan los requisitos solicitados. En conclusión, podrás exportar o importar sin inconvenientes, de manera rápida, segura y transparente.

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