Registro de importación: ¿Por qué es indispensable estar en él?


Registro de importación: ¿Por qué es indispensable estar en él?

Tanto las personas físicas como las jurídicas deben tramitar el registro de importación para poder oficiar de importadores o exportadores. La inscripción debe realizarse en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Para estar registrado como importador y exportador, se deben cumplimentar ciertos requisitos a saber:

  • – Inscripción en AFIP.
  • – Inscripción en Dirección General de Aduanas.
  • – Poseer número de CUIT.
  • – Estar habilitado para ejercer el comercio en el momento de la inscripción.

Trámites necesarios para la inscripción en el registro de importación

  • – Registrar lo datos biométricos del o los responsables de la empresa. Este trámite consiste en escaneo del DNI, registro digital de huella dactilar y firma, y foto (el trámite se realiza en AFIP)
  • – Poseer el alta en el IVA, Ganancias o en el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.
  • – No estar en estado de falencia, es decir, estar al día con el pago de los aranceles correspondientes.
  • – Las personas jurídicas deben declarar a los socios o integrantes de los órganos de administración y fiscalización que estén en ejercicio, según el tipo de sociedad.
  • – Poseer el alta en el SICNEA (Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera) y en el SITA (Sistema Informático de Trámites Aduaneros)
  • – Acreditar solvencia económica o presentar una garantía.
  • – Presentar una declaración jurada que manifieste no estar comprendido en los supuestos del artículo 94, Apartado 1 Inciso d) del código Aduanero (no tener condenas por delitos aduaneros). En el caso de personas jurídicas, este requisito alcanza a directores, administradores o socios ilimitadamente responsables.
  • – Certificado de antecedentes que haya sido expedido por la autoridad policial o el Registro Nacional de Reincidencia. En el caso de personas jurídicas este requisito se hace extensivo a directores, administradores o socios.

Registro de importación

Vigencia de Inscripción

La vigencia de la inscripción en el registro de importación dura exactamente un año, venciendo el 31 de julio de todos los años, en todos los casos. En caso de renovación, debe hacerse presentando el certificado de solvencia, constituir una garantía o una póliza de seguro de caución.

Todos estos requisitos son automáticamente excluyentes. Si no se cumple con alguno de ellos no es posible realizar el trámite. Este trámite puede hacerse en forma presencial o vía web.

A partir de febrero de 2018, con la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación de Comercio, el registro es más sencillo. A este acuerdo se llegó por compromisos asumidos ante la Organización Mundial de Comercio para facilitar los trámites y hacerlos más económicos.

De esta forma, los importadores inscriptos en el registro de importación, pueden realizar los pasos requeridos en forma íntegramente online. Lo que permite que todo el proceso pueda realizarse desde la propia casa u oficina, es el VUCE (Ventanilla Única para el Comercio Exterior).

El VUCE trabaja en combinación con la Aduana, la AFIP y el Ministerio de Modernización. Por lo tanto, el importador inscripto no deberá concurrir a cada organismo para realizar cada uno. 

Este acuerdo permitirá reducir los costos comerciales en un 14% aproximadamente, para importaciones de otro continente. Y para las importaciones de países de América Latina, los costos se reducen entre un 12 y un 23%.

Requerimientos para poder importar

Para poder importar o exportar es indispensable estar inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas.

Para inscribirse en el registro, se debe tener en cuenta la cuantía de las importaciones a realizar y que la reinscripción es anual. Es decir, conviene evaluar si el nivel de importaciones a realizar justifica todos estos trámites, sobre todo los concernientes a las garantías.

Si se realizan importaciones por ejemplo una vez al año, lo recomendable es inscribirse como importador o exportador no habitual. Los requisitos son los mismos que los de forma habitual, pero tiene una validez de 60 días corridos, al cabo de los cuales pierde validez.

Concluyendo, para poder importar en la Argentina, es indispensable inscribirse en el registro de importadores. Si los niveles de importación son muy bajos como para tramitar las licencias, se pueden contratar los servicios de empresas que se encargan de realizar las importaciones aplicando el sistema de compras asociativas.

 

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  1. Hola, necesito importar mercaderia de China. Actualmente vendemos productos importados de ferreteria, bicicleteria y bazar que adquirimos en Buenos Aires pero queremos importar para ver otras opciones de mercaderia que no trabajan nuestros proveedores. Hemos viajado a China y tenemos contacto allá. Cómo podemos hacer la gestión de despacho de aduana acá? Saludos, gracias

  2. hola que tal queria hacer una consulta estamos en un emprendimiento y lo que quiero saber es que y como tengo que hacer para poder traer los productos que necesito del exterior para comercializar,( no somos persona juridica, nuestro caso particular seria a traves solo de modalidad aereo , necesito saber todo lo necesario ….tramites si hace falta para registrarme como importador ….que documentacion necesito…si registrandome ya no tengo un tope en cuanto a monto a importar,…..como es el tema de los impuestos y todo lo que necesite saber para

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