¿Qué es el Registro de Exportaciones REX?


¿Qué es el Registro de Exportaciones REX?

¿Qué es el Registro de Exportaciones REX?

El registro de exportaciones REX o, mejor dicho, Sistema de Registro de Exportadores, es un nuevo sistema de certificación de origen implementado por la Unión Europea. Se implantó en 2013 y comenzó a aplicarse en 2017. Sin embargo, algunos países de la Unión Europea comenzaron a hacerlo en 2018 o incluso 2019.  El registro permite a los exportadores auto certificar el origen preferencial de las mercancías. Se aplica a todos los países de la Unión Europea y aquéllos con los que la UE tiene acuerdos de comercio preferencial.

Cómo funciona el Registro de Exportaciones REX

Esencialmente, el Registro de Exportaciones REX es una base de datos en la que las autoridades competentes de cada país inscriben a los exportadores que presenten sus solicitudes de manera completa y correcta. Por ejemplo, en España es la Agencia Tributaria.

Así, el sistema asigna un número de registro o número REX. Es una secuencia de 35 caracteres alfanuméricos con una referencia al país emisor.

Te puede interesar: ¿Qué es un certificado de origen y por qué es necesario tenerlo?

Una vez obtenido este número, el exportador registrado puede utilizar este número en todas las modalidades en la que esté autorizado a operar por el sistema.  Es decir, todas las exportaciones en régimen preferencial con los países que también utilicen el sistema REX para certificar el origen de las mercancías.

Además, goza de una preferencia arancelaria con los países o áreas del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión Europea.

El plazo máximo para acogerse al sistema REX por todos los países beneficiarios venció el 30 de junio de 2020, pero se extendió hasta el 31 de diciembre de 2020 a causa de la pandemia.

¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro de Exportaciones REX?

Al ser un registro de la Unión Europea, toda empresa que tenga su sede, instalaciones o almacenes en un Estado miembro, puede solicitar su número REX.

Las empresas que tengan su sede en un Estado miembro, y almacenes o instalaciones en otro, puede solicitar inscribirse en el Registro de Exportaciones REX en cualquiera de los estados o en ambos.

Te puede interesar: ¿Cómo gestionar un certificado de origen digital?

También pueden inscribirse los exportadores de los países beneficiarios de SPG establecidos en esos países. En tanto es condición que puedan certificar el origen de los productos.

Actualmente utilizan este sistema:

  • Los exportadores de la Unión Europea en el contexto de un TLC.
  • Los países y territorios de ultramar.
  • En el marco del SGP con países en vías de desarrollo.

Diferencias entre exportador registrado y exportador autorizado

De acuerdo con el sistema REX, no se debe confundir el exportador registrado con el exportador autorizado.

El exportador autorizado es el que exporta bajo el sistema tradicional de prueba de origen preferencial, es decir, mediante la correspondiente autorización aduanera.

En cambio, el exportador registrado es el certifica por sí mismo el origen del producto por medio de una declaración jurada o la orden de entrega. En concreto, el exportador registrado obtiene su licencia mediante el sistema REX y no necesita realizar el trámite de certificación de origen cada vez.

Hasta el momento, sin embargo, este sistema solo puede utilizarse cuando el valor de las mercancías no supere los 6.000 euros, o 10.000 euros en el caso de otros países y territorios de ultramar.

Exportadores argentinos y registro de exportaciones REX

La intención de la Unión Europea es implantar el sistema REX en todos los países con los que tenga tratados de comercio preferenciales. Por ejemplo, ya está incorporado en el nuevo TLC entre la Unión Europea y México. También se incorporó al acuerdo CETA entre la UE y Canadá.

En realidad, si se analiza la información que surge de la Unión Europea, actualmente solo Bolivia es un país beneficiario del sistema REX en el marco de la ALADI.

Entretanto, desde Argentina se puede utilizar con países que le otorgan preferencias arancelarias. Estos son Suiza y Noruega.

Leé también: Consultoría en Comercio Exterior

Para beneficiarse de las preferencias arancelarias, se debe estar inscripto en el registro de exportaciones REX. Los pasos son: 

  • Ingresar a la plataforma de trámites a distancia (TAD).
  • Completar la declaración jurada e incluir todos los productos a exportar sobre los que se solicita la preferencia.
  • Confirmar el trámite.
  • La plataforma informa el número REX asignado.
  • Con ese número, el exportador enviará una declaración jurada de origen por cada operación.

¿Querés saber si tenés que inscribirte en el Registro de Exportaciones REX? Los expertos de E-Comex te informarán.

¿Te resultó útil este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram